Pages

Subscribe:

sábado, 7 de febrero de 2009

"Viaje al fin de la noche" Celine


La moral de la Humanidad a mí me la trae floja, como a todo el mundo, por cierto.

Es un tópico conocido que a un autor se le debe de juzgar por su obra y no por su vida, que al conocer la segunda, manchas la perfección de la primera. Menuda estupidez, ¿no creen?. ¿Como vas a conocer realmente la obra de un autor sin entrar hasta lo más profundo de sus miserias, de donde a veces nace toda su arte?. Me parece bastante ingenuo creer que la obra y la persona nace de las luces y no de las sombras.

Así que bien, cuando me enfrento a la obra de un autor nuevo, suelo leer antes un resumen de su vida o algún intento de perfil psicólogico. Puede no servir de nada, pero así me creo más preparado para enfrentarme conscientemente con su creación, que siempre se lleva, como un hijo mal nacido, algo del autor.

Pero hay casos extremos en los que este acercamiento cuesta especialmente. Uno de esos, el de uno de mis novelistas favoritos, Celine. Si no lo saben, les informo: Celine era nazi.

Si quieren mas detalles, busquen la wikipedia, ahora no entraré en pormenores, solo hablaré resumidamente de "Viaje Al Fin de la Noche" su obra capital. Este libro es como un gran cuadro realista, cruel en su terrible subjetividad, como un viaje no patrocinado por la noche. Y que más da que incluso a veces sea de día en el relato...

En fin, con una obra tan grande como esta ¿a quién le importa la ideología del autor?. Pues importa. Vaya si importa. Su nazismo es tan instintivo y primario como su escritura y forma de ser. Escribió treinta años antes con una precisión, un ritmo y una solidez que ya le hubiera gustado a Bukowski o a cualquier escritor que se pretenda underground.

Haganle tres estatuas y se quedarán cortos. Igual de cortos de lo que yo me he quedado en esta entrada.

Un 10 no, una Matrícula De Honor.

4 comentarios:

  1. Muy espinosa la simpatía de Celine por la gente que se entretenía los fines de semana asesinando judíos.

    Díficil que este rasgo de su personalidad no afecte a la lectura de su obra.

    ResponderEliminar
  2. No es una personalidad facil, quizás por eso, unido a su incontestable calidad literaria, lo hace más interesante.

    Su simpatía hacia esos tíos tan majos llamados nazis, le venía de lo más adentro, y más que simpatía hacia ellos, lo que tenía era odio a los judíos. Que se le va a hacer, nadie es perfecto, y el quizás se pasaba de imperfecto.

    ResponderEliminar
  3. No te tiene porque dar pena ni caer bien. Simplemente hay que respetarlo como escritor y entender que era una personalidad extrema en una época extrema.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.