Pages

Subscribe:

martes, 17 de febrero de 2009

Ídolos de ayer y hoy: los Monty Phyton


En la wikipedia se dice que los Monty Phyton han sido comparados muchas veces con los Beatles.

No creo que haya un halago superior a éste; pero por una vez las comparaciones no son odiosas. Es justo y necesario poner a ambos conjuntos ingleses, iconos de la cultura contemporánea, en el mismo escalón de genialidad.

Porque la principal aportación de estos hombrecillos no es elevar el humor a las cotas más altas que se han alcanzado nunca (solo con ver la Vida de Brian te das cuenta de que nunca habrá otros como ellos); sino conseguir que la gente se de cuenta que el humor puede ser brillante, surrealista, trangresor. No tiene porque ser algo zafio o desagradable (aunque José Luis Moreno y cia. se empeñen en lo contrario). La risa no es sinómino de tontuna. Porque provocar la carcajada puede ser el mejor remedio para escaparse de la mediocridad.

Más útil (y divertido) que seguir escribiendo es poner algunos de los sketches de su Flying' Circus, programa que los lanzó a la fama en la BBC, en 1969.







1 comentarios:

  1. De hecho son tan Beatles que hicieron un grupo parodiandolos llamados The Rutles. No tienen desperdicio, yo los descubrí en Last Fm y estoy enganchado.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.