Pages

Subscribe:

lunes, 2 de febrero de 2009

Pelis: Dead Man (Jim Jarmusch)


“Tus poemas ahora serán escritas con sangre”

Esta película impresiona. Realmente. Pocas películas he visto que rocen tanto la perfección.

Su argumento se podría resumir como el viaje onírico de un mediocre contable (llamado William Blake, como el poeta-pintor inglés del siglo XIX, a cuyos textos hay continuas referencias) de la civilización hacia la barbarie. Del cielo al infierno.

Esta rodada en blanco y negro y el papel principal es para Johnny Depp (¿me permitirán decir que es el mejor con diferencia de su carrera?), la música está a cargo de Neil Young, y tiene una lista de secundarios de lujo. ¿Alguién da más?

Toda en ella, hasta el más insignificante gesto o imagen tiene un sentido, faltaría más en una película que comienza con una cita de Henry Michaux, a saber: "It is preferable not to travel with a dead man”, y que tiene como centro neurálgico la obra de Blake, sobre todo el libro "El matrimonio entre el cielo y el infierno".

Que sí, que es un poco lenta, que sí, que a quién le traiga floja la poesía o el simbolismo le aburrirá enormemente y no entenderá la mitad y que también que de vez en cuando algo más de ritmo narrativo no le vendría mal, pero con un poco de esfuerzo, les prometo algo más que una película : una verdadera experiencia. Y querrán repetir. Yo voy por la quinta vez que la veo y aún no me cansado.

Pelis como esta hay pocas. Disfrútenla.

Y sin más dilación, le pongo un 9 y me voy con mis tonterías a otra parte.


1 comentarios:

  1. Habrá que verla. De todos sus papeles (de las pelis que vi) me quedo con el de "Ed Wood" y el de "Miedo y asco en las Vegas" (que volvera a encarnar en Gonzo).

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.