Pages

Subscribe:

jueves, 12 de febrero de 2009

Libros: "Demian" Herman Hesse


«El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas

Hablemos del bien y del mal. O en versión mas castiza se podría decir: ¿E ti neniño, de quen eres?. Esto viene a ser como ser de los Beatles o de los Rolling, de Pepsi o de Cocacola, del Barça o del Madrid, pero a lo bestia.

El relato en cuestión trata sobre la adolescencia de Emil Sinclair, su paso de de la infancia (o "mundo de la luz" como él protagonista dice) a esa otra etapa donde las barreras ya no están tan claras, la madurez (chan chan chan!!!!).

Todo gira alrededor de la cuestión de si en la vida realmente existen dos caminos, el bueno y el malo y si no, al fin y al cabo, los dos caminos sean uno solo, personificados en la persona de la divinidad clásica de Abraxas. Así bien, acaba separando la humanidad en dos personas, los hijos de Caín y los de Abel, los que admiten lo ordenado y los que, por motu propio, buscan su propia senda sin pensar en las consecuencias.

Es esta una reflexión muy recurrente en la literatura, sobre todo desde el Romanticismo, pero en este libro está clarificada de manera muy precisa, y así Hesse deja bien claro en esta novela toda su argumentación, estilo y maneras que aparecerán repetidamente en toda su amplia obra.

No es este un autor relativista a la francesa, con todo ese humanismo, esa elegancia y esas buenas palabras (for example, mi querido Gide) si no que aquí, lo que se tiene que decir se dice, de forma muy grandilocuente y algo pragmática.

Así bien, hijos míos: ¿llevan ustedes la marca de Caín en la frente o solo son otra oveja más en el rebaño del señor?

En el aire queda la cuestión.

Con afecto,
Lester

Que sea un cainiano 9

2 comentarios:

  1. Como banda sonora, pues sin ir más lejos, el "La marca en nuestra frente es la de Caín" del Columpio Asesino.

    también serviría "Hijos de Caín" de Barón Rojo, pero, oye, que va a ser qe hevicheiradas no...

    ResponderEliminar
  2. Entonces, si no has leído El lobo estepario, te lo recomiendo (muy muchamente recomendado)
    A nivel personal le tengo más cariño, pero reconozco la grandeza de Demian. Siddhartha, sin embargo, me dejó más indiferente de lo que hubiera pensado (y deseado).
    Ehh...te lo voy a volver a recomendar.
    Ah, y otra vez.


    Saludos varios

    P.D: te has leído El lobo estepario?

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.