Pages

Subscribe:

jueves, 26 de febrero de 2009

Discos: "Canciones de andar por casa" (1999) Mercromina




"¿Dónde estás?, háblame...
¿Dónde están los dados que al aire lancé?
Estoy temblando sin ti."


Mercromina es posiblemente uno de los grupos más infravalorados del indie español. Como se dijo, quizás les faltaba algo, quizás estaban demasiado verdes en sus primeros discos, intentando escapar de la sombra (demasiado grande) de los Surfin Bichos, grupo del que provienen casi todos sus componentes, con el gran Joaquín Pascual a la cabeza.

Pero con este disco encuentran su personalidad, y ya nadie les bajaría del pedestal que con sudor y grandes canciones se ganaron. Todo lo que se sugería en su anterior discos ("Hulahop" 1997) aquí se culmina: la instrumentación es mucho más precisa, las letras mejores, las proguesiones más variadas y el fondo más rico. No hay más que fijarse en la poesía que destilan las canciones, como ese "Evolution" que pone los pelos de punta, ese "Psiquiatra del corazón" que recuerda a los mejores Surfin Bichos (y ya es mucho decir), la bestialidad bien entendida de "Enciérrame" o el preciosismo tranquilo de "Vals de ballenas". Todo encaja y todo suena como ha de sonar.

Lo dicho, un disco para enmarcar. Joaquín Pascual, siempre a la sombra de Fernando Alfaro en los Surfin, se hizo así un sitio entre los mejores compositores del pop español, puesto que aún defiende en ese otro gran grupo llamado Travolta. Que tendrá el agua de Albacete...

Un muy merecido 8`5


Escuchar: Pues adepende, es un disco tan rico y con tantos matices que lo mejor es sentarse tranquilamente y simplemente escucharlo, sin importar tu estado de ánimo.


A destacar: "Evolution", "Vals de ballenas", "Temblando".


2 comentarios:

  1. discazo sin duda.

    Y ojo a su último LP "desde la montaña más alta en el mundo"

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el último no esta nada mal, pero, para mí, este es su mejor disco, cuando menos en el que consiguieron su sonido y se situaron como una gran banda. A partir de ahí solo les quedó mantenerse.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.