Pages

Subscribe:

lunes, 9 de febrero de 2009

Grupo de la semana: Surfin Bichos


"Cae la noche, con su manto gris"

¿Que podría decir de este grupo, tan grande, tan visionario, tan incómodo? Quizás sea el único grupo español que se podría decir maldito, el único grupo español que se podría decir realmente underground, y uno de los pocos grupos españoles que pasará a la historia.

Sí, se podría decir, como ya se sugirió hace años, que son nuestra Velvet Underground particular, y que San Alfaro es una versión patria de Lou Reed. Es bastante acertado, teniendo en cuenta el parecido planteamiento musical que comparten los dos grupos, que arrebataron al pop de toda su inocencia, catapultandolo a un mundo de drogas, yonkis, putas y barrios bajos, es decir, al "wild side". También se podría decir, que ya que en España ibamos treinta años por detrás de los EEUU, la Velvet supuso lo mismo allí, que los Surfin aquí, el punto de inflexión exacto entre la infancia y la madurez de la música.

Pero eso sería quitarles demasiado mérito a nuestros bichos surferos.

Porque las comparaciones son odiosas, y la personalidad de Alfaro no tiene parangón, porque sus letras son tremendamente directas y brillantes y consiguen dar donde quieren dar, porque introdujeron en España influencias que hasta ese momento ni se había oído hablar de ellas porque pese a ser violentos y primarios, son como de la familia, porque son mejores que Nirvana, digan lo que digan, por los cuatro grupazos que salieron de ellos al separarse, lo que demostró que eran músicos para rato, por los buenos ratos que nos siguen y seguiran dando, porque han demostrado que en Albacete hay más que navajas y porque, simplemente, son los mas grandes.

Por todo eso, y mucho más.

Bichos Surferos, siempre.

4 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.