Pages

Subscribe:

martes, 3 de febrero de 2009

"Alguien voló sobre el nido del cuco" Ken Kesey


"Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco"

Existe el viejo mito de que las películas basadas en novelas jamás alcanzan el nivel del texto. Pero de vez en cuando (de muy vez en cuando) existen películas que eclipsan a los libros en los que se basan. Los ejemplos son pocos. Así a bote pronto se me ocurre el "Lolita" de Nabokov.... y pocos más.

Y aquí vamos a recordar otro ejemplo, ¿Quién conoce la peli de "Alguién voló sobre el nido del cuco"?. Aúnque apuesto a que tampoco es una película fija en las sesiones de cine palomiteras y clinexeras quinceañeras, seguro que menos sabían que hay un libro detrás. Y menudo libro...

Está firmado por Ken Kesey, una de las personalidades más significativas de los años 60 (no hay que olvidar que fué él uno de los primeros en probar el LSD... Un mamoncete con suerte)y también uno de los mejores novelistas norteamericanos del Siglo XX.

El libro en cuestión trata de la llegada a un manicomio de un ya mítico personaje, Randle McMurphy, santo irreverente, mártir de la verdadera vida, y los cambios que este produce en la matématica organización de la organización, ahogada bajo el yugo de la Gran Enfermera. Está escrito desde el punto de vista del Jefe Bromdem, verdadero protagonista de la historia y el único que sale realmente beneficiado de las líadas del pelirrojo (tengan muy en cuenta las frases que McMurphy le dedica: "Te voy a volver a hacer grande"). No contaré el final, pero ya les digo que es épico.

Se trata, en fin, de un gran canto a la libertad, a la individualidad, a la vida alternativa, a todo aquello que Ken Kesey puso de manifiesto en su vida, poniendo las bases para el movimiento Hippie.

Una novela de las grandes, desde luego.

Y como no, le doy un 9`5. Y me quedo corto.

9 comentarios:

  1. Creo recordar que es de las pocas pelis con los 5 oscars principales.La "excursion" en barco lo mejor de la peli para mi gusto.
    Y muy buena la parodia de los Simpsons del indio tirando el retrete por la ventana.

    ResponderEliminar
  2. Y nadie va a hablar del libro?...

    ResponderEliminar
  3. el libro está genial, querido lester, además de ser clave para entender a esos alocados beats, de los que Kerouac había empezado a hablar en On the road y Wolfe retrató maravillosamente en Ponche de Ácido Lisérgico.

    En cuanto a lo de películas que mejoren las novelas o relatos en las que se basan , creo que El Padrino, Blade Runner, La naranja Mecánica, Blow-up, Desayuno con diamantes,El Paciente inglés o Matar a un ruiseñor merecen tu reconocimiento. (Apocalypse now lo dejamos en un reñido empate, a ver quien es el guapo que deslegitima a Conrad)

    ResponderEliminar
  4. Desayuno con diamantes ni de coña, vale que la peli tiene el encanto de mi querida Audrey, pero no es mas que una versión precisiosta y light del relato de Capote.

    Y eso de que Kesey era beat...

    ResponderEliminar
  5. Y Blade Runner... Tío, que K. Dick, era mucho K. Dick!

    ResponderEliminar
  6. las aventuras de tintín están muy bien llevadas a la gran pantalla.

    mantiene muy bien el espíritu de los libros, así como una cuidada fotografía y un gran trabajo de montaje.

    de los mejores guiones adaptados que recuerdo. De hecho las nominaciones por ''la isla negra'' y ''las joyas de la castafiore'' se han llevado sendas nominaciones al oscar en este campo.

    un cinéfilo saludo

    ResponderEliminar
  7. Acepto lo de Desayuno de Diamantes, bien pensado el relato corto de Capote supera a la película, que eso sí, tiene un encanto increíble (el personaje de Audrey Hepburn supera al del relato original si o si).

    Pero no me jodas con Blade Runner, vale que el relato de "Sueñan los androides..." está cojonudo, pero la película es grandiosa.

    ResponderEliminar
  8. Yo como mucho diría que están igualados... Vale que Blade Runner tiene el encanto posmoderno y chupiguay, pero aún así...

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.