Pages

Subscribe:

miércoles, 18 de febrero de 2009

Pelis: "Sin Perdón" Clint Eastwood


"He matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarlo a usted"


Realmente hay pocas películas de los 90 a las que se les pueda considerar clásicos, en el amplio sentido de la palabra. Sin Perdón es una de ellas.

Es un Western antiguo y moderno a la vez. Antiguo porque recupera el lenguaje clásico, el espíritu del verdadero cine y moderno por su tono crepuscular, su brillante desmifiticación de la leyenda del vaquero macho man, por su planteamiento sobre la validez de la moral. Clint Eastwood (que grande que me eres!) hace una suerte de autoparodia sobre los personajes que el solía interpretar en sus años mozos y lo llena de matices, lados oscuros y puntos que te hacen que sea dificil entender realmente el protagonista, que en el fondo es un cabrón, pero que no te cae mal, al fin y al cabo es hasta una buena persona... o no. El bien y el mal rozan sus límites durante todo el metraje.

Desde un punto de vista técnico, impecable, no me cansaré de decir que Clint Eastwood es uno de los má grandes, de los que deben pasar a la Historia de Oro del cine al lado de Wilder, Mankiewicz, Ford y otros tantos.

Y en cuanto a las interpretaciones, Eastwood memorable y los demás desbordantes, no te dejan respirar ni un segundo, te quitan el aliento y con solo dos miradas logran crear una tensión increíble.

Así bien, sobran las palabras. Un clásico, un imprescindible. Ese Clint!

Un 9, y que nadie me diga que no se lo merece.

2 comentarios:

  1. ¨hay pocas películas de los 90 a las que se les pueda considerar clásicos¨
    la vida es bella
    cinema paradiso
    la lista de schindler
    en el nombre del padre
    misterioso asesinato en manhattan
    muerte entre las flores
    delitos y faltas
    etc

    por cierto Mankiewicz el de Delirious(con John Candy..) y Dos Sabuesos Despistados?

    ResponderEliminar
  2. La vida es bella un clásico de los 90? Perdona que discrepe.

    Mankiewicz es el de "Eva al Desnudo" y "Julio Cesar"

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.