Pages

Subscribe:

lunes, 23 de febrero de 2009

Libros: "En el camino" Jack Kerouac


Las comparaciones de Jack Kerouac y Charlie Parker no son gratuitas. No hay más que leer un párrafo del primero, para que la música improvisada y desenfrenada del segundo te vengan a la mente. No hay que olvidar que los dos son producto de la misma época y de las mismas búsquedas, uno más intelectualoide y el otro más primitivo, es cierto, pero que más da. El resultado es igual de grande en los dos.

Del saxofonista escuchar el "Bird And Diz", for example, del que ya hablaremos otro día, pero ahora vayamos con el bueno de Jack y su Odisea moderna: "En el camino".

Este libro es la Biblia, el santo sanctorum de la literatura moderna, de la vida moderna, de cualquier cosa que se quiera llamar a sí mismo moderna. Por dios, que alguién haga una enmienda para que no falte en ninguna biblioteca y que su lectura se haga obligatoria antes de cumplir la mayoria de edad. Merece la pena, vamos, creo yo.

El relato en cuestión cuenta los viajes y desventuras por la ancha América de Sal Paradise, alter ego del escritor, acompañado por sus amigos, todos ellos referenciando a su vez a personalidades como Neil Cassady o William Burroughs. Por lo tanto, en la literatura de Kerouac, no existe diferenciación: La vida es literatura, y la literatura es vida (preferiblemente la primera: primero se vive. Lo otro después), así la ficción y la realidad se mezclan brillantemente, y el aliento vital recorre de forma muy épica cada uno de los capítulos de este libro. Para recordar su viaje a Méjico, realmente espectacular.

En fin, un libro má grande que la Catedral, bigger than life, que dirían los yankis.

Y ya llega de palabrería, ahora !a vivir se ha dicho!

Un 10, y porque no hay 11, que si no...

4 comentarios:

  1. Hace poco me hablaron de ese libro y tenía mis dudas, pero después de leer lo que has escrito, creo que lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, se agradece, no sé si lo has dicho irónicamente o no, pero se agradece igualmente.

    Vale, creo que me he pasado un poco ensalzándolo, es un defecto que suelo tener, pero es que este libro me tiene tan pillado que no puedo si no ensalzarlo, alabarlo y hacerle mil estatuas, para mí es más una lección vital que un simple montón de páginas.

    ResponderEliminar
  3. Lester, tú y tu estilo sí que os mereceis un 11.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé, lo sé, mi mamá me lo dice siempre.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.