Pages

Subscribe:

viernes, 16 de enero de 2009

Viviendo en la era pop


De un tiempo a esta parte, los conciertos de algunos grupos españoles se han convertido en un infierno. Si mientras te diriges tranquilamente a la sala, inocente, encantado de la vida, vas viendo aparecer a niñas pijas salidas de la pelu y a niños que le pidieron a los reyes una palestina nueva, échate a temblar.

Seguramente en las dos próximas horas vas a estar muy jodido.

Ver como descontrolados y reconvertidos fans de Dani Martín berrean y saltan con canciones que formaban parte de tu vida es una putada . Te las han robado, y no creo que te las devuelvan.

En teoría, que grupos alejados de lo comercial accedan a nuevos públicos y tengan relativo éxito es positivo para la música (se premia la calidad, sale más grupos...) Blablabla. Con la mano en el corazón prefiero que el nuevo disco de La Habitación Roja no venda una mierda a que empiece a sonar en el Playa Club.

Porque los Strokes están de moda. Y las converse. Y poner la última de Russian Red en el tuenti. Pero mira qué bien canta y que sensible es. Mola mazo. Entre ésta y Vetusta Morla se ha iniciado una vorágine por estos lares que ha terminado con la gente en las bibliotecas chapándose las caras B de Lori Meyers para posturear de guay.

Que vida más triste.

18 comentarios:

  1. Oye Marsopo, eres un clasista, ¿lo sabías? Equisdé.

    Lo jodido es que tienes más razón que un santo, coño.

    ResponderEliminar
  2. cuanta razon,hice bien pues en no ir

    ResponderEliminar
  3. Es una paradoja. Porque,recurriendo al ejemplo de la Habitación Roja, supongo que a ellos, por indies o chachis que sean, supongo que estan esperando dar un salto a ese enorme publico que les espera cuando alcanzas el conocido EXITO. Pero tal vez sea en este punto donde se deba definir las características de éste, y saber si los es realmente,que los niños guays del tuenti te pongan en su ipod, o bien ser el grupo de moda en Siglo XXI(Radio3).

    Cuanto daño le ha hecho el Playa a la música...

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo

    y si al Playa Club se le une el Trapitos este de los huevos, ni te cuento. Aparte ya del daño que le hace al frío y encantador botellón.

    ResponderEliminar
  5. Siempre quedarán los pisos de estudiantes con su más que refinada exquisitez musical, ¿verdad Cidremoz?

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi que quieres que te diga, tanto romanticismo musical, tanta pedantería fuera de lugar, si la música pop es solo para una élite estudiantil supuestamente ultraculturizada otras músicas como el free jazz o la música clásica deben de ser para marcianos...

    Nadie le puede negar a la música pop su concepto "popular", si no, amigos míos, su nombre sería bien otro. Y quién diga que "La Habitación Roja", "Lori Meyeres" o "Vetusta Morla" no son grupos totalmente vendibles miente cosacamente.

    Pero claro, siempre tenemos ahí el clasismo...

    ResponderEliminar
  7. Aquí nadie ha hablado de pedantería, y es demagógico decir que como pop viene de popular todo lo que quede englobado dentro de esa etiqueta va a estar hecho para el consumo de las masas. Una etiqueta no es más que eso. Y lo sabes.

    Está claro que el jazz o la música clásica son menos vendibles que los grupos que dices (de todas formas poner en mismo saco a LHR y Vetusta es un error gigantesco), pero de ahí a decir que éstas son "totalmente vendibles" hay un abismo.

    Tus insinuaciones si que son snob, dejando caer asi de refilón que lo que tu llamas "pop" lo puede escuchar cualquiera mientras que el jazz si que lo escuchamos gente guay y enrollada.

    No creo que en tu ipod haya mucho de Chopin.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez el problema sea que aquí entendemos por música pop algo independiente y lejos de las radiofórmulas. Pero yo planteo una cuestión,si cojemos todo lo que,por ejemplo,Los Planetas han grabado hasta el momento(¿todos de acuerdo en que eso no es demasiado vendible,no?)y derrepente un avispado comienza a pincharlo en los medios más populares como podrían ser los Cuarenta Principales y donde llegan a un publico más amplio y menos elitista.
    Continuendo con mi exagerado ejemplo,derrepente todo el mundo conoce sus canciones,compra sus discos acude en masa a sus conciertos... etc y etc.
    Entonces, en este momento,¿ Los Planetas serían mancillados y deberíamos renegar de ellos por llegar a un publico más amplio y heterogéneo, o como hasta el momento,continuarían siendo los maximos exponetes de la música indiendiente española?




    PS:este es un mero ejemplo exagerado para poder ejemplificar mi hipotesis, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

    ResponderEliminar
  9. En la hipótesis que planteas, está claro que por mucho que me jodiese, los planetas no me dejarian de gustar porque los escuchase mucha más gente, aunque desde luego que su imagen quedaría distorsionada.

    Además sería interesante ver si, al conocer un éxito tan masivo, no cambiarían en el siguiente disco hacia un sonido más accesible; aunque a favor de los planetas hay que decir que si bien están en una multinacional, nunca han dejando de hacer lo que quisieron en cada momento.

    De todas formas, aquí en España también lo que pasa es que el nivel musical es más bajo que en otros países, por lo que sorprende más el acceso de personas poco preparadas en este terreno a grupos serios.

    Porque no hay que olvidar que en otros países Radiohead, White Stripes o Interpol se cansan de vender, y por aquí las listas de ventas las ven pasar de lejos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi que cada uno escuche o deje de escuchar lo que le salga del ojete pero vale,jode acudir a un concierto "indie" y encontrarte con pijos y pijas chillones que adoran al Canto del Loco o a Melendi. Lo del Playa Club pues no se, es una discoteca "cool" por lo que tienen que poner musica "cool" para que la gente que vaya se sienta "cool" y presuma de ello ante todo el mundo ("a cualquier otra parte" sin duda se convirtió en un himno popular).Que conste de todas formas que no desprecio el Playa por eso, es muchisimo mejor que la mayoria de los locales.

    ResponderEliminar
  11. moro las veces q fuiste a salir a coruña a que sitios fuiste...??

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Eso es cierto en España parece que vivimos en otra galaxia,por que si en el Reino Unido tienen a Franz Ferdinand y Amy Winehouse a todas horas sonando, aqui tenemos al Canto del Loco y la Chenoa..pero bueno,eso ayuda a subir mi ego y sentirme como un snob aristócrata musical.

    Y en refecencia al Playa Club, he de decir que es uno de los mejores locales de Galicia, que siempre que salgo en Coruña cierro ahi mis noches y que ponen muy buena musica, pero como pescadilla que se muerde la cola, entramos en la problematica antes hablada sobre la apertura musical a otros grupos sociales.

    ResponderEliminar
  14. Esto es como ir al bar y juntarse con todos los parroquianos habituales.

    Estamos todos aquí, en familia y a gustísimo. Como el Fary.

    ResponderEliminar
  15. Tenemos que aplastarnos aquí y dejar a los chavales que camelen con la lejía.

    ResponderEliminar
  16. Yo no estoy diciendo que la música jazz sea para una élite cultureta, solo digo que si quitas al pop su esencia popular pierde gran parte de su sentido.

    Lo que pasa en España no es que haya poca calidad musical (eso es una mentira de las mas grandes, en pocos países cuando menos Europeos hay mas calidad que aquí) lo que si puede pasar es que hay poca tradición y cultura musical,y tendemos a conceder a los primeros grupos que se acercan a la calidad como propiedad exclusiva de una élite ultraprepardada (que tampoco lo es, es otra de nuestras carencias)

    El pop es de las masas, y así tiene que ser, y nadie se tendría que sentir ofendido por ello. Y si no que se lo digan a The Beatles

    ResponderEliminar
  17. Amén don pinpón. Amén. Tal cual.

    ResponderEliminar
  18. Bajo mi punto de vista Don Pinpón tienes razón hasta un punto.
    En primer lugar estamos en una era radicalmente diferente a la Beatle.
    En segundo lugar y en consonancia con eso, en la actualidad la competitividad ha dado lugar a una stratificacion que todos habeis tachado de clasista, pero q bajo mi punto de vista no es más q una reaccion gregaria de personas con gustos e intereses afines.
    La sociedad evoluciona y también evolucionan sus relaciones, los estamentos se han esfumado (tal vez no en todo el globo) y las clases, bajo mi punto de vista están e ello para dar lugar a una sociedad diferenciada en segmentos poblacionales relacionandos con la cultura, los intereses y por supuesto, el comercio.
    Partiendo de esta base, no clasista, es lógico q uno se sienta intimidado cuando "sin permiso" una persona perteneciente a un segmento poblacional con diferentes caracteríasticas al tuyo, se cuele de la noche a la mañana en él y te "arrebate" parte de tu intimidad, como es la musica (lo cual tal vez sea una parte colosal de el universo personal de cada uno).
    Por hacer un paralelismo, es como si tu compañero de piso te pilla el albornoz, habrá a quien le moleste y a quien no.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.