Pages

Subscribe:

jueves, 31 de diciembre de 2009

Discos: "Ersatz" (2008) Julien Doré





Que los redactores de cierraelmaletero somos unos currantes es por todos sabido. Hasta en navidades estamos ahí dando el callo. Y claro, Lester vuelve a pasar por aquí, en este buen día de Fin de Año para dejar un regalo para todos vosotros. Sí, para vosotros. Que os lo mereceis.

Y ese regalo viene un forma de un tipo muy curioso, llamado Julien Doré, francés y guapo a rabiar. Resulta que el hombre este, ukelele en ristre, con su sonrisa pícara y su curiosa personalidad ganó el equivalente al operación triunfo francés y les dio bastante por c--- a todos y a todas, dedicándose a hacer exactamente lo que le dio la gana, cuando le dio la gana. Y se ganó el respeto de los que tenian que tenerle respeto.

Tanto es así, que como el bien se dedica a aclarar en la canción "Dans Tes Rêves" : "todos son mis amigos, los grandes los pequeños, las divas los actores". Zas en toda la boca. Ahí queda gente como Catherine Deneuve (vídeoclip incluído), Carla Bruni (genial el video cantando una cancion de The Mody Peaches) o Arno, con el que canta el ultimo temazo de este disco "Des mots".

Y bueno aparte de decir todo lo que mola o deja de molar este hombre, tendré que hablar del disco. Que por cierto, está muy bien y todo.

No inventa la pólvora, está claro, pero las viejas fórmulas funcionan de nuevo. Buena canción dramática, toques de rock and roll, algo (poco poquito) de alternativo suave a lo Aaron y mucha mucha picardía bien aprendida del maestro Gainsbourg, homenaje incluído con la versión de "SS Uruguay" y la parodia de su "Chez les yeyé" en forma de tres grandiosos videoclips para "Les limites". Así sí, hombre, asi da gusto escuchar un disco que pueda triunfar en la radioformulas sin dar verguenza ajena.

Y ojo, que el amigo Julien puede dar mucho que hablar. Personalidad y talento (puede) que le sobren. El tiempo dirá.

Se lleva un 7`5 y santas pascuas.

Destacan: "Les limites", "Des mots", "Pudding Morphina"
Escuchar preferentemente: Cualquier hora y lugar es válido, realmente.

Descarga directa

Y ahora, con todos ustedes, el primero de los simpaticos videos. Ojo, los otros dos (este y este) incluyen una señora muy gorda con un perro patada bajo el brazo. No digo ná y lo digo tó.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Ay va qué temazo!

Sin duda, este Deli es uno de los temazos del 2009. Y con él, Delorean se va consolidando como uno de los grupos de referencia de la música de estos lares, por lo menos en cuanto a la fabricación de rompepistas se refiere.

martes, 29 de diciembre de 2009

Discos: The Antlers- "Hospice"


Cuando antes de escuchar un disco lees por ahí que el tema central de la obra es la narración de los últimos días de una niña enferma de cáncer de huesos, está claro que la alegría y el optimismo no entran dentro de las constantes vitales del álbum.

Así las cosas, este Hospice es un jodido dramón. De los pies a la cabeza.

Desde la increíble introducción hasta el epílogo, los neoyorquinos consiguen dejarte paralizado con unas canciones que retoman brillantemente la senda marcada por los Arcade Fire de Funeral. Si acaso, donde The Antlers consiguen alcanzar la perfección absoluta es (al contrario que sucede con los canadienses), en los momentos más íntimos (y a la vez más elevados: Wake, Kettering...), cuando la voz susurrante de Peter Silberman (genio creador del grupo) termina de sacudirnos; por lo que es de recibo rescatar del cajón de las influencias a Bon Iver o Antony and the Johnsons. Pero eso sí, aquí no hay referencias que valgan. Pocas veces el estado crepuscular y la soledad se han dado la mano de una forma tan emocionante como en este disco.

Porque no hay un mejor retrato del profundo hoyo en el que terminas irremediablemente al perder a alguien para siempre (aquí es donde entra en juego la comparación entre el cáncer terminal y una ruptura sentimental, que fue precisamente lo que motivó la creación de este álbum por parte de un Silberman que estuvo casi año y medio sin salir de casa tras romper con su novia). Los recuerdos de todo lo que fue y nunca volverá a ser acaban sirviendo para regocijarte en el dolor de seguir viviendo, en un sentimiento que limita peligrosamente con la autodestrucción.


Desde mi humilde opinión, el mejor disco del año. Un 10.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Discos: "La musique" (2009) Dominique A


Como ya hice en su momento con la Tender Forever, vuelvo aprovechar la noticia de un concierto cerca de casa (en este caso en Coruña) para revisar un disco sin crítica en este santo blog. Y este es un caso más sangrante, ya que es una novedad. Y qué novedad.

Porque hablar de Dominique no son palabras menores. Una carrera de ya casi 20 años, ocho discos a sus espaldas y una merecida posición entre los mejores chanteurs de la nouvelle chanson francesa, de la que me declaro fan absoluto, avalan a este gabacho de nombre raruno y calva reluciente (recuerda a Corcobado ¿que no?). Hablar de él es hablar de un compositor superdotado y vanguardista, que domina como nadie tanto la elegante canción clásica, como lo más avanzado de la música electrónica. Y de ambas cosas tenemos a raudales en este nuevo discazo.
Porque aquí hay mucho de buen gusto, mucha emoción a flor de piel, mucha electrónica bien desarrollada. Se dice que esta es su vuelta a sus comienzos, ya que todo el disco fue grabado en su casa, con sus cacharritos, como a él le gusta. Fuera como fuere, no suena como una paja mental de un chaval que ha recibido su primer sintetizador y caja de ritmos.
Pronto te olvidas de que todo está hecho así, tan a lo juan palomo, y eso es bueno.
Lo que importa es la canción. Y hay canciones.
La emoción de "Nanortalik", la potencia de "Hasta que el cuerpo aguante" (curioso título y más curioso estribillo), la excusa ochentera de "Inmortels" y el minimalismo bien entendido de "Le bruit blanc de l`été" engrandecen este disco hasta alzarlo a un lugar bien destacado de la discografía del calvo este. Y es bastante decir ya.

En definitiva, un gran disco, que puede gustar a niños y a abuelos (no solo a fanaticos de la chanson, vamos) y que destila una madurez que muchos ya querrían para sí.

Se lleva el 9 de calle

Destacan: "Nanortalik", "Hasta que el cuerpo aguante", "Qui es tu?"
Escuchar preferentemente: Tranquilamente. Paladear y degustar.

Spotify




Y no lo olviden:
16 de Enero en el Teatro Colón, A Coruña.

Novedades al Maletero

Hot Chip gustará más o menos. Sin ir más lejos, este One life stand (que presenta su nuevo trabajo) no llega a crecer todo lo que se les exige a estos ingleses. Pero de lo que nadie puede dudar es del talento creativo que atesoran, algo que queda de manifiesto en unos videoclips que se acaban convirtiendo en clásicos por sí mismos. Qué cool todo.


Hot Chip - One Life Stand (MySpace Exclusive)

Hot Chip | MySpace Music Videos



Otro que podría dar clases de modernidad es el Julian Casablancas. Aquí llega con el vídeo de 11th dimension, desde luego uno de los temazos que se esconden en el Phrazes of the Young.




Editors se le está pegando bastante con In this light & on this evening. Y es que parece ser que su giro ochentero los ha dejado en tierra de nadie. Pues a ver qué hacen.




Y para cerrar el último Novedades del año, qué mejor que hacerlo con el mejor (en mi humilde opinión) disco de este 2009, y con una de sus múltiples cancionacas. Ojito con The Antlers.

The Antlers - Shiva - A Take Away Show from La Blogotheque on Vimeo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Ésto arranca

_Ya tenemos el primer avance de la programación del FDN 2010.

Y junto con otra nueva versión de cartel (algo menos mala que el año pasado, todo hay que decirlo), nos encontramos con buenas noticias. Porque mola que venga La bien querida (quién sabe si ya con nuevo disco ) y We are Standard, pero sobre todo mola Nudozurdo, que así a bote pronto es de lo que más ganas había de ver en directo.

El resto, pues bueno, más o menos lo de todos los años. El grupo inglés un poco hype al principio y que intenta asentarse (Pete and the pirates), el conjunto respetado por crítica y público (Nada Surf), los rarunos que molan bastante (JJ) y la aportación galaica (Emilio José).

Para conocer el resto, habrá que esperar un tiempo aún. Entre la lista de posibles candidatos yo incorporo (tachaaan) a LHR, que ya que saca disco en febrero, pues que mejor que traerlos hasta Vilagarcía, si total, te van a cobrar cuatro perras. Y ya si traen también a The New Raemon, me ofrezco de voluntario a limpiar las letrinas portátiles.

En cuanto al tema de las fechas, se mantiene lo del año pasado, con lo que el festival estará inmerso en pleno puente del 1 de Mayo.

Como nota negativa confirmar que al final la organización no ha conseguido que la Liga instale el Madrid-Barça en el sábado del festival (una verdadera lástima, ya que la expectación por este partido es siempre notable), así que nos tendremos que conformar con un Barcelona-Villarreal y a los merengues visitando el Reino de Navarra, que tampoco es moco de pavo.

Tampoco íbamos a pedir peras al olmo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Love of Lesbian en Pontevedra (18-12-09)

Más que un concierto, lo que ofrece Love of Lesbian a los afortunados que asisten a alguno de sus directos es una fiesta.

Porque, tal y como sucede en cada ocasión en la que los catalanes se disponen a celebrar su propio repertorio (que va sumando y sumando canciones redondas con el paso del tiempo), un Santi Balmes eufórico y entonado ejerció solventemente su papel de maestro de ceremonias. ¡Y qué ceremonia¡ Además de sus ya conocidas payadas, esta vez pudimos disfrutar de la inesperada reencarnación del amante guisante, de un fin de fiesta espectacular e incluso algún guiño al respetable acerca de la figura de Cristiano Ronaldo y Nuñez Feijoo. (parece ser que por tierras barcelonesas ya han llegado noticias del proyecto lingüístico que tiene ideado nuestro presidente).

En el plano puramente musical, la eficiencia con la que atacan sus canciones no dejó momento para el ensimismamiento.

Si acaso hacia el ecuador de la noche el silencio se adueñó por momentos de los allí presentes, cuando entraron en escena algunos de los medios tiempos que tiene la banda. Algo efímero, ya que rápidamente la agitación reinó en Karma con el gran carrusel final, que empezó con Club de fans de John Boy y terminó con Algunas plantas, himno hedonista que ellos mismos se encargan de realzar con su ya consabida táctica de disfrutarlo perdidos entre la muchedumbre.

Al final, un servidor se fue de allí encantado de la vida, y con la sensación de que 1999, un disco que se ha visto como un paso atrás en su carrera, puede acabar convirtiéndose en dos zancadas hacia delante si consiguen que su actual estatus de "grupo indie de moda" no los termina de atraer hacia senderos más concurridos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Pelis: "Gato negro, gato blanco" (1998) Emir Kusturika

_

Con un alocado pueblo de gitanos búlgaros como fondo, Dada, un gángster muy pasado de rosca desplumará sin la menor compasión a Matka. Para saldar su deuda, a éste no le quedará más remedio que acceder a que su hijo se case con la hermana del otro, a pesar de que su hijo ni siquiera sabe qué es lo que pasa.

Una liada, vaya.

Bañada en el surrealismo y con un ritmo frenético (a cada poco hay fiestas con bailes, exaltación, y un Dada hasta las cejas de coca), absurda por momentos, hilarante por otros, y siempre con el humor pintado en la cara, la película casi no da respiro, con un montón de personajes siempre acelerados, la mayoría de ellos con medio cerebro (como mucho), pero a los que se les coge cariño rápidamente, presenciando sus afanosos intentos por resolver los cómicos enredos en los que se ven a cada minuto.

De primeras me costó cogerle el punto. La cinta peca en ocasiones de abusar de la hipérbole, sobre todo cuando el mafioso anda por el medio, pero pasado un rato, una vez que consigues mantenerte al ritmo de todos esos entrañables gitanos balcánicos, la cosa fluye suavemente, entre risas y buen rollo, y al final la cosa se salda con unas dos horas que se te pasan volando y te dejan con un buen sabor de boca poco habitual.

Se agradece que se hagan pelis así. Falta que hace.

Un risueño 7,75

sábado, 19 de diciembre de 2009

Metralla freak: En Melilla se cuece

_
El rollo de irse a festivales en verano está demasiado visto. Ahora lo que de verdad es la clave es la sala Space Melilla. Las fiestas que te puedes pegar allí, rodeado de la mejor música y en compañía distinguida la sitúan en la cúspide de sitios a tener en cuenta. Está claro.

Y si no que se lo pregunten al pavo del minuto 2:14. ¡Menudo subidón!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Discos: "Cuatro palos" - Los Planetas

_

Cuatro Palos o cómo prolongar La Leyenda del Espacio y que todo el mundo se quede cómo estaba, a favor o en contra de los granadinos, sin variar las posiciones.

En esta ocasión no pecan de esa heterodoxia que salpica La Leyenda, y la mayor concesión que se permiten a su sonido de toda la vida es Yo le estoy pidiendo a Dios, canción que enraíza directamente con temas como, por ejemplo, Corrientes circulares en el tiempo. Las tres restantes, tiran por caminos más oscuros.

Para el que escribe, abrir con Romance de Juan de Osuna es todo un acierto, aunque despiste un poco. Con su aire densísimo y su ritmo galopante, consigue enganchar al oyente desde el primer momento, creando expectación por lo que está por venir y desorientando porque luego no aparece otra igual.

Y al momento bajan las revoluciones con No sale luz esta noche, que también sabe mantenerse fiel al sonido crudo y denso de La Leyenda, pero con un ritmo en los antípodas, lento como una muerte agónica, sólo dejando entrever esa luz esquiva en su estribillo, luminoso en contra de lo que diga su letra.

Como si de un círculo cerrado se tratase, el EP finaliza con Tarantos de Perico el Morato, muy similar a El canto del Bute, dejando así a todo el mundo como estaba antes de Cuatro Palos: a gusto, a disgusto, o indiferente.

Nada nuevo bajo el sol, por tanto.

Un 6,5 y en paz.

DESCARGA DIRECTA

Destacan: "Romance de Juan de Osuna" y "No sale luz esta noche"

Escuchar preferentemente:
Pues un día de esos en los que no apetece salir de casa, si es con una chimenea al lado pues mejor, oiga.

martes, 15 de diciembre de 2009

Encuestas: "¿Qué secundario de Los Simpson mola más?

_


69 votos
1º Lenny.26 votos. 37%
2º Beyoncé Knowles. 9 votos. 13%
3º Lionel Hutz / Snake. 8 votos. 11%


Un fallo de juicio por parte de la organización del evento propició que, esta semana, la competición se viese adulterada por un flagrante desnivel entre los participantes inscritos. Y así, Lenny demostró a las claras que juega en una liga distinta, logrando él solo más votos que la segunda clasificada, el icono pop Beyoncé Knowles, y los dos terceros (el leguleyo Lionel Hutz y el rufián Snake) juntos. Podríamos hablar tal vez de otra de las mayores victorias en la historia de nuestras competiciones, pero quizás en este caso no fuera del todo justo.

Lo que ha pasado aquí ha venido siendo como poner a jugar al Barcelona del triplete contra contra una selección de los mejores suplentes de la provincia de Toledo (con su figura estrella, eso sí, Miss B.), y así les lució el pelo. Por otra parte, me alegra comprobar que Lenny, nuestro Lenny, se ha llevado el galardón.

Si cuando se dijo en los últimos días que se estaba hablando mucho de Lenny era por algo.
_

sábado, 12 de diciembre de 2009

Cierraelmaletero Express

_
"ADVERTENCIA: Un 10 en esta sección no tiene por qué corresponderse con un 10 real. Las notas por debajo de 5, son jodidamente acertadas."

Angels & Airwaves/"We dont need to whisper" - 1
Que tras estar en Blink 182 a este pavo le dé por montar un simulacro de grupo y que acaricie el trigo en los videoclips yo creo que ya es pasarse de la raya, ¿no? Que hay un montón d
e pubers ahí fuera que podrían sufrir bullying por imitar a este señor. Aunque bien mirado, los chavales de hoy en día tienen incluso cosas peores a las que parecerse (como al puto Jano Montano ése)


The Charlatans/"Tellin´Stories" - 9
Este disco está aún más guapo que presenciar
una pelea entre un oso y Brad Pitt armado con una silla. Palabra.





Mäximo Park/"Quicken the heart" - 4
El otro día los de la RAE anunciaron que se van a cargar la actual definición de "Coñazo" y van a poner un enlace de Rapidshare para
Quicken the heart. Por aquello de los ejemplos prácticos y tal.



Bob Dylan/"The Freewheelin' Bob Dylan" - 10
Lo malo de ser Bob Dylan es que un buen día seguramente te mires al espejo y digas: "Joder, soy un tío cojonudo. No creo que pueda ser más cojonudo de lo que ya soy". Y es ahí cuando empieza la cuesta abajo. De todas maneras yo creo que el bueno de Bob no ha tenido espejos en casa en su vida.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Series: Mad Men


Donald Draper, "el hombre".

Todos quieren ser como Don, un hombre hecho a sí mismo, exitoso tanto en el trabajo como con la familia. Director creativo de la Sterling & Cooper, agencia publicitaria de la Nueva York de los 50. Alrededor de él y su agencia giran las tramas de la serie.
Con una preciosa mujer y dos hijos, él solo se apodera de la pantalla, creando un halo hipnótico que pocos son capaces de conseguir.Carisma 100%.


Ambientación perfecta,grandes actuaciones,personajes cuidadosamente diseñados (sin excepción), diálogos antológicos,fotografía de Óscar, sobresaliente vestuario.
No le encuentro "peros",todo enamora.
Cada uno de sus capítulos se va consumiendo poco a poco,dejando un encantador regusto que se maximiza con unos grandiosos finales de temporada.
A ver cuando llega la cuarta.


Bendito Matthew Weiner,creador.


Bajo mi humilde punto de vista, la mejor serie que se emite en la actualidad.Recomendable al 100%.


10 de 10

domingo, 6 de diciembre de 2009

Discos: "Let it beep" - Royal Bangs

_

La personalidad es algo muy importante en esta vida, y si no que se lo pregunten a estos chicos de Knoxville. Personalidad les sobra.

Con Let it beep se alejan de aquel sonido más orgánico de su primer disco, y atacan con unas percusiones y una electrónica que a veces recuerdan a un tren a toda mecha, por momentos a punto de descarrilar, (Poison control, por ejemplo, no da tregua). Pero, como decía, la personalidad les permite tener un sonido propio que no todo el mundo consigue con tanta tranquilidad.

Y así, las siete primeras canciones del disco, que se dice pronto, son de traca, con todos los temas a un nivel altísimo, aunando momentos que casi recuerdan lejanamente a Fuck Buttons (Brainbow), a The Rapture (My car is haunted) o a la faceta más pop de, quizás, Of Montreal (E plus E, por ejemplo). La amalgama crea un conjunto sobresaliente en la primera mitad del álbum, conviriténdose en un soplo de aire fresco de los que nunca vienen mal.

¿Y dónde está el pero? Porque siempre hay un pero, y aquí lo tenemos en que las cinco últimas canciones están ahí por rellenar espacio, sin nada que aportar salvo ocupar lo que los americanos llaman "minutos de la basura". Total, si vas ganando 7 - 0, ¿para qué molestarse en hacer un pleno?

A estos chicos les ocurre igual que a Passion Pit, que deslucen al final, como acompañar una cara comida con vino de garrafón.

Pero vamos a ser positivos, con las maneras que apuntan, parece ser que Royal Bangs tienen pensado quedarse por aquí bastante tiempo. Que sean bienvenidos.

Un 7,5 que podría haber sido más, de no ser por la recta final.

DESCARGA DIRECTA

Destacan: "Poison control", "My car is haunted", "E plus E" y "Shit xmas"

Escuchar preferentemente: Esto antes de salir de fiesta, o durante la fiesta, es un melocotonazo de miedo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Metralla freak: Latencia o Lactancia?

-
¿Qué pasa cuando juntas al Erik, el batería de los planetas, y al Sr Chinarro borrachos?



Pues no gran cosa, no.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Libros: "La muerte en Venecia" (1912) Thomas Mann


“Y como, tantas otras veces, se dispuso a seguirle”

Pocas veces he leído una novelica tan corta, de apenas unas 160 páginas (una minucia vamos, una risa), que da para tanto. Vamos, se podrían hacer cátedras, discursos, debates sobre ella y sería un no parar que nos no llevaría a ningun lado.

El planteamiento es sencillo: un maduro escritor, ya en la “recta final” de su vida, con el paraíso académico ganado y el aplauso de su gente más que merecido, se encuentra a sí mismo totalmente reseco, sin inspiración. Para intentar solucionar esto, decide ponerse en marcha, a viajar a una de sus ciudades favoritas que no es otra que Venecia. Al llegar allí, y alojarse en un lujoso hotel (por supuesto, todo muy burgués y muy bien preparado) el panorama que se le presenta es de todo menos alentador. La ciudad se halla al borde de una gran epidemia (de ahí el título) e inmersa en una grisacea existencia de mal olor, muerte y calles desiertas. En su gran castillo de oro, luchan por ocultarle esta realidad, faltaría más, no vayan a perder a su adinerada clientela. Pero él, siente la necesidad de enfrentarse a la realidad, de conocer la verdad ocultada. Aparte de este tremendo marco, aparece un elemento descandenante y turbador, un bello muchacho que capta su atención desde el primer momento, y que le empuja a una pasión suicida que sus anticuados principios no pueden permitir.

De todo su complejo simbolismo podemos sacar dos elementos fundamentales, que llevan el peso de la novela: la Venecia decadente y el amor prohibido, pedófilo y, al fin y al cabo, gayer. Estas dos disonancias chocan cruelmente con la mente amueblada del protagonista, arrastrándolo
en una vorágine que, por supuesto, tendrá resultados trágicos. El enfrentamiento con la realidad, con ese lado “oscuro” que intentó negar durante toda la vida no puede traer nada bueno.
Al fin y al cabo, esta lucha entre buscar el escondite en la torre de marfil o intentar llegar hasta el final de todos los planteamientos es algo relativamente común en los autores de principio de siglo, que tan pronto se desencantaron (y desencantarían aún más) del mundo en general con la crueldad, violencia y muerte que asolaría Europa a principios del siglo pasado. Era una época de inmoralismo, de destrucción y de violencia, y todos se intentaban aferrar a algo, a lo que fuera. Era la época, al fin y al cabo, en la que la sociedad se miró al fin al espejo sin ninguna máscara y desde luego, no le gustó lo que vió.
Thomas Mann quizás fue de los autores que mejor recogió está caída a los infiernos, dotándola de una fuerza y una capacidad poética y evocadora que solo un buen alemán sería capaz. Las reflexiones racionalistas ya se las dejaría para sus amigos los gabachos, que tan bien las hacen.

Porsupuesto, este es un tema atemporal, tanto de manera personal como social

Por esto y por su belleza
Este libro se merece un 9

Ay va qué temazo... "Rebel Yell" (Billy Idol)

_
Billy Idol era un poquito hortera, para qué engañarnos, pero como eran los ochenta, a ver quién era el guapo que se resistía a cardarse el pelo y toda la pesca. Creo que podemos coincidir en que ningún juzgado le condenaría.

Ah, y por muy ochentero que suene, suena a gloria.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Encuestas: "¿Qué te jode más?"

_

116 votos
1º Los feos incongruentes. 40 votos. 34%
2º Beyoncé Knowles. 24 votos. 20%
3º El Betis. 23 votos. 19%


Nadie hubiera podido afirmar con la rotundidad que más tarde demostraron los hechos, que el desenlace sería el acontecido. El arranque de la escuadra hispalense fue una manifiesta declaración de intenciones de que trataría de pugnar duramente por el título. Sin embargo, a mitad de la contienda se vio claro que adolece de tener una plantilla corta y mal confeccionada, la cual no le permitó más que disputarse una plata (que a la postre perdería) con Beyoncé.

El grupo mixto formado por los feos incongruentes pulverizó todas las marcas que nuestros archivos pueden recordar, vapulenado incluso los resultados cosechados en su momento por Adolf Hitler, con una abrumadora ventaja de 16 puntos sobre la segunda clasificada, Beyoncé.

Pues ya me empieza a tocar a mí las narices que una panda de tíos sin pies ni cabeza, y que además son más feos que pegarle a un señor padre, consigan ganarle a Beyoncé, porque vamos a ver, ganar esta encuesta es algo malo, pero es que a la pobre B. no le dais la opción de ganar ni en esto...

Con lo bien que canta la jodía.

_

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tarántula en Ferrol (27-11-09)


A estas alturas de la vida, inmersos en una masificación musical sin precedentes, en la que millones de grupos intentan sobresalir y llamar la atención de los medios, conseguir una propuesta diferenciadora se antoja cada vez más complicado. Sonar únicos está en vías de extinción.

Pues exactamente ésto último es lo que consigue en cada canción Tarántula. Con los irrepetibles Joe Crepúsculo y Vicente Leone al frente, este grupo barcelonés ha alcanzando, en su Humildad Trascendental (segundo disco disco de una trayectoria absolutamente redonda), un perfecto halo de imperfección, que hace de sus melodías, actitud y estética el mejor homenaje posible a una cierta forma de entender la vida; en la que la ironía y lo políticamente incorrecto reinan sobre el caos.

Con esas credenciales, no es de extrañar que las expectativas con la que nos acercasemos ayer al Manchita Cosa (que celebraba de esta guisa su sexto aniversario), fuesen bastante elevadas. Y en esas estábamos cuando a eso de las 23.45 horas, tras el teloneo de los ferrolanos Carrero Bianco (que superaron con nota la prueba), aparecían en escena los muchachos más esperados del momento.

Y la verdad es que salieron dispuestos a comerse el césped, ya que desde el primer acorde de Antisistema Solar, los catalanes se mostraron entonados, en su sitio, y teniendo en el bolsillo el favor de un público dispuesto a bailar y a berrear abrazados todas esas letras cerveceras con las que hemos pasado tantos buenos ratos.

Al final, un concierto grande (basado casi en su totalidad en el último disco; algo comprensible dado la calidad del mismo) y la convicción de haber visto algo especial. Y es que con himnos inmediatos de la talla de Total por una noche, El mítico culo, Condes de Barcelona o la enorme versión de el Vals de las mariposas, a ver quién es el guapo que se resiste a Tarántula.

jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pelis: "Green Street Hooligans" (2005) Lexi Alexander

_
Eidrians, nuestro colaborador freelance, deja nuevas muestras de clase con otra precisa crítica:

Green Street Hooligans nos presenta, de primeras, a Matt Buckner, un elitista universitario norteamericano, bastante pijo y acomodado (y algo panojo, todo sea dicho), interpretado por el siempre cuestionado Elijah Wood (Frodo para los amigos). En su defensa he de decir que no lo hace mal, pero para nada es lo más reseñable de la cinta.

Pues bien, Matt es expulsado injustamente de Harvard por supuesto consumo de cocaína y decide cruzar el charco para visitar a su hermana, que vive en Inglaterra muy felizmente con marido e hijo. Pero ¡ah!, ese marido tiene un hermano bastante maligno, Pete, hincha del West Ham United, que introducirá a Matt en un mundo totalmente desconocido para él, un mundo repleto de violencia y confrontaciones, donde la defensa de la reputación propia y la de la hinchada lo es todo.

Y cuando se dice todo es todo. Esto desembocará en una sucesión de actos motivados por la pasión y el fanatismo que cambiarán radicalmente la concepción de estilo de vida de Matt y que afectarán a sus allegados.

Lo mejor: el personaje del hermano, la fiel representación del universo hooligan, el partido, las peleas (excepto alguna aislada de figurantes poco creíbles) y sobre todo, ese tono irónico que desprende la película, a caballo entre la seriedad y el humor.

Entre 7.5 y 8. En caliente un 8.

Eidrians
.

Metralla Freak: El día en que a Mr. Marsopa le arrebataron el título

_
Corría el año 2006 y un Luvchenko que se creía imbatible en el terreno de la ingesta de penalties (es decir, beberse copazos de un único lingotazo) llegaba confiado al enfrentamiento contra su recién conocido adversario: Mr. Marsopa.

Luvchenko midió mal sus fuerzas, y, cometiendo un error de novato, subestimó a su rival. Error fatal que El Cetáceo (así gusta de ser llamado) le hizo pagar caro inflingiéndole una humillante derrota delante de sus allegados. El joven ruso ya nunca sería capaz de levantarse de tan doloroso varapalo, viendo su carrera abocada al fracaso.

Guardando un odio secreto y acérrimo contra el que más tarde sería su compañero de redacción en Cierraelmaletero, Luvchenko tomó la determinación de entrenar a un joven pupilo que pudiese por fin aplastar los laureles que Mr. Marsopa ganó a su costa...

Este es el resultado.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Discos: "Chill Out" - Joe Crepúsculo

_


Vuelve Crepus (aunque a Cierraelmaletero llegue con retraso). Vuelve ése hombre.

Vuelven las portadas horribles; las letras que sólo él sabe de qué tratan; los teclados melancólicos y los teclados alegres; la voz trasnochada y de resaca, esa que gusta a diez de cada veinte personas. Vuelve Crepus, en definitiva.

De primeras este disco parece el menos bueno de los tres. Quizás sí, quizás no. El factor sorpresa ha volado, cierto, pero sigue habiendo grandes canciones, atemporales de ese modo tan peculiar. Las letras parecen haber ganado algo en consistencia (la letra de Una paloma atraviesa el fuego llega a la categoría de "totalmente normal"), y hasta aparecen nuevas ideas.

A medida que se le dan escuchas, Chill Out muestra vías que hasta ahora Joe había dejado intactas, como el contrapunto voz/guitarra española en Todo lo bueno es gratis, el mismo recurso pero con la guitarra en eléctrico en Diriri Dararara o esos nutridos coros en Momentos bestias.

Desde luego, a quien no le gustaron los dos primeros, este disco le hará la misma gracia que una factura del banco. A quien le gustasen, aquí tiene Crepúsculo para rato.

Consideren Chill out como una versión 2.0 de lo hecho anteriormente por este hombre. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, con sus vicios y sus virtudes. Es lo que tiene Joe: es humano, como todos.

DESCARGA DIRECTA


Un 7,5 dicho de forma graciosa como Crepus

Destacan: "Toda esta energía", "Ritmo mágico", "Una paloma atraviesa...", "Todo lo bello" y "Siento que muero"

Escuchar preferentemente: Pues con mucho cariño, cómo si no.



Luvchenko

Pelis: 500 días juntos (Marc Webb)

_

Dos lecturas muy distintas se pueden sacar de 500 días juntos. Si nos dejamos llevar por los detalles tenemos algo parecido a la película indie del año (como se ha presentado por ahí) pero si hacemos una lectura más fría tenemos una cosa bien distinta.

El guión es mediocre y las tramas predecibles. No añade sorpresas ni giros inesperados que la hagan distinta de una comedia romántica al uso, por lo que lo de 'comedia indie del año' no le viene por ahí. Eso se lo busca en los detalles. Esos detalles son los que hacen que veas la peli con otra ilusión, que poco a poco se vaya ganando ser una comedia romántica ''distinta'', y que te olvides de lo que está pasando para fijarte en cómo pasa.

Porque cantar en un karaoke Here comes your man, que los chicos se conozcan por su predilección por los Smiths, y que la tía en su anuario pusiese una frase de Belle and Sebastian no es de una peli romántica de las de toda la vida.
Otro punto donde te va ganando es en la cuidada estética, ya sea de la fotografía (el director hacía videoclips y a veces parece que estás viendo uno) pero sobre todo en la de los dos protagonistas. Dulces y monísimos siempre (camiseta de Joy Division incluída, faltaría mas), encandilan a cualquiera. Y vamos a ver, estar viendo a Zooey Deschanel una hora y media no es de una peli romántica al uso.

En resumen, el peso de que te parezca algo encantador recae en la parejita, tanto en su personalidad como en su imagen, y si no vas buscando algo trascendental ni tremendamente original te quedarás contento.

No deja de ser un pasatiempo pero con un traje muy bonito. Se queda con el 7.

Como sois casi todos buena gente os dejo la banda sonora de regalo.
Descarga directa: BSO 500 days of summer


domingo, 22 de noviembre de 2009

Propinas para las masas: En el Pentágono piensan en todo


"El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos"

Pero que conste que ahora sin malos rollos, ¿eh? Ahora en USA se respetan mucho estas cosas. Sin ir más lejos, todo el mundo sabe que el cine preferido en Norteamérica es el cine negro: que si Wesley Snipes, que si Eddie Murphy...

Si hasta tienen a un tío igualito a Denzel Washington de presidente
y todo.


_

sábado, 21 de noviembre de 2009

Todo por la pasta

-
Que la industria del disco está en una crisis mayúscula no es ningún secreto. Y tampoco debería serlo que su recuperación jamás vendrá en forma de cd.

El futuro forzosamente está ligado a Internet, y la venta de canciones por este medio supone un gigantesco problema para las discográficas. Si se controlase la piratería y cada grupo pudiese vender sus propias canciones no harían ninguna falta en lo que a distribución se refiere y quedarían relegadas, en el mejor de los casos, a la grabación de los álbumes o ayuda en la contratación de conciertos. Por razones como estas poco a poco se están buscando las castañas como buenamente (a veces malamente) pueden; ya sea poniendo sobre la mesa la polémica idea de cobrar un porcentaje a sus grupos en los beneficios de los conciertos (ampliamente debatida en jnsp) o lanzando desesperados álbumes de grandes éxitos en muchas ocasiones ante la negativa de los propios grupos.

La nueva vía para la difícil supervivencia del disco viene de la mano de EMI, a través de la iniciativa ‘Abbey Road Live’. La idea es sencilla. Se graba el concierto de un grupo. En el mismo recinto se edita el álbum y a la salida, con la máxima prontitud, se comercializa. El proyecto piloto se ha realizado con los dos conciertos consecutivos de Blur en Hyde Park y ha tenido los resultados de más de diez mil copias vendidas. Reconocerán que la idea es buena. Fans llenos de cerveza y emocionados tras el subidón, dispuestos a recordar ese gran día por unos cuantos euros. Pues claro. Quince días después tirados en cama con el ordenador. Ni pa’ dios, me gusta más Oasis.

Puede ser también una ayuda adicional para los grupos, que poco a poco también se van desfasando con el merchandising (preservativos Scissor Sisters, bragas estampadas Franz Ferdinad, bolsos Leonard Cohen… verídico) haciendo flaco favor a su imagen.

Quizás esto sea sólo un parche, pero con los tiempos que corren las ideas para no perder comba parecen no tener techo.


Programa para Dani Mateo


Por fin los jefazos de la Sexta se han decidido a encomendar un programa propio al bueno de Dani Mateo. El formato, que se estrenará en el primer trimestre del 2010, será algo así como un espacio de actualidad deportiva desde un enfoque humorístico, y tendrá como presentador al colaborador de "Sé lo que hicisteis" (al que seguirá vinculado), además de otra profesional, aún sin confirmar.

La verdad es que tiene buena pinta la cosa. Según explican en Vertele, el objetivo del programa es "analizar de forma divertida e irónica" el tratamiento que desde los medios se dan a las noticias deportivas.

Y dado cómo esta el patio, con la estupidez e hipocresía campando a sus anchas por el entorno mediático futbolero, estos muchachos lo tienen hecho, ya que con comentar las editoriales de Relaño, las portadas del Marca, el debate de Punto y Pelota, y el "informativo" de los Manolos ya tienen el programa hecho. Ya sabéis, Villarato y demás.

Mientras que no llega este programa, no dejéis de visitar el excelente blog La libreta de Van Gaal, realmente estupendo.

Ay va qué temazo... "Dominos" (The Big Pink)

_

El NME estaba que no meaba con estos tipos hace unos meses, aunque a mí me parecen reguleros. Eso sí, la canción da gusto escucharla.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Discos: The New Raemon - "La dimensión desconocida"


Con esa fórmula a caballo entre la tradición (Serrat o Aute se encuentran sin ninguna duda entre sus influencias) y el indie, The New Raemon mantiene en su segundo disco toda esa capacidad para emocionar que descubrimos, sorprendidos, en el estupendo A propósito de Garfunkel.

Por tanto el éxito del disco está asegurado. Diez grandes canciones, en las que el catalán se vuelve a mostrar tan encantador como acostumbra (uno de los secretos de su éxito, sin ninguna duda), para ofrecernos una galería de sitios comunes con la vida de muchos de nosotros, a través de unas letras brillantes en las que, con fino humor, retrata su estado vital.

Tan sólo un pero. En esta ocasión, el catalán se inclina por unas melodías más sofisticadas, en la que la instrumentación gana peso específico. El resultado es excelente, pero un servidor prefería la sencillez conmovedora de Elena-na, Hundir la flota o Fuera complejos, más que nada porque esa honestidad sonora y textual era la que terminaba por hacerle único. No sorprende por tanto que mis canciones favoritas de esta nueva aventura sean las que repiten los antiguos esquemas (Sucédaneos-canción publicada en el Ep La invasión de los ultracuerpos-, Estupendamente o La recta final), más que las de la nueva ola.

De todas formas, La dimensión desconocida ejerce a la perfección su papel de transmisor de los sentimientos limpios y sinceros de un Ramón Rodríguez que se está erigiendo, por méritos propios, como el cantautor más prometedor de la música patria.


Un sencillo 9

(descarga directa)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pelis: "Celda 211" (2009) Daniel Monzón


Celda 211 arranca con una asombrosa demostración de lo que se puede hacer con el filtro de un cigarro. Una cruda metáfora de lo que es la vida en la cárcel, de toda la mierda que puede llegar a tragar un ser humano antes de decir "basta".

Tras el preludio, veremos a Juan, un guardia de prisiones en su primer día; un tipo en el lugar equivocado en el momento erróneo. Mientras un motín desata el infierno sobre la tierra, Juan deberá luchar por su vida. Al principio es un simple "todo o nada", pero los acontecimientos le obligarán a plantearse incluso el porqué de su lucha; incluso quién está de su lado, si es que hay alguien.

Y todo ocurre a la sombra de un inconmensurable Luis Tosar. El gallego da vida a Malamadre, el cabecilla de la revuelta hacia ninguna parte, de mirada cargada de sentimientos, casi todos ellos corruptos, a simple vista más cercanos a la Ley de la Selva que a algo que pueda llamarse código moral, aunque algo de esto último también haya.

La película sabe manejar los tiempos, y lidia con mucho oficio con todas las encrucijadas del guión que podrían haber hecho naufragar la historia. Sin ser la dirección nada del otro mundo, salva el tipo de forma honrosa, y gracias a Dios, las moralejas quedan apartadas en una esquinita.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con que esta es la mejor película española en mucho tiempo.

Siempre quedará algún justo en Sodoma, ¿no?

Un 8,5 y todos contentos



Luvchenko

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Encuestas: "¿Cuál es la profesión de Lester?"

_

52 votos
1º Legionario de Cristo. 15 votos. 28%
2º Tratante de vacuno. 12 votos. 23%
3º Sexólogo. 7 votos. 13%
Beyoncé Knowles - No presentada

Bullían los mentideros durante las semanas previas al debate. ¿Cuál sería la auténtica profesión de Lester? ¿Agitador de masas al más puro estilo Malcolm X? ¿Picoleto? ¿Tal vez el Genaro Borrás del sexo? Muchas preguntas y sólo una respuesta.

La escasa afluencia de público impidió que la disputa luciera vistosa, tornándose farragoso el juego dialéctico. Finalmente y no sin esfuerzo, los partidarios de la Legión se vieron reconfortados por la noticia, conocida tan sólo en el entorno cercano del joven redactor, de que el catolicismo más recalcitrante es la doctrina preferida por Lester, "el hombre rata". El gremio del vacuno, que había depositado grandes esperanzas en que su propuesta saliera adelante, prefirió no hacer declaraciones tras conocerse los resultados.

Así es, queridos amigos. Lester siempre trató de disimularlo a ojos de los no iniciados, pero imperceptiblemente, al mismo tiempo, fue sembrando sus artículos de veladas señales de su fidelidad a los guardianes de la Fe. Siempre estuvo ahí, no había más que fijarse.

Y a Beyoncé mejor no la metemos en esto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Discos: "Warm heart of Africa" - The Very Best



Es curioso cómo, sin entender una sola palabra de lo que cantan, The Very Best consiguen hacer que el sol asome por la ventana. Curioso y con un valor enorme.

El entramado electrónico-pop-tribal que ejecutan con solvencia y desenfado estos tres mozos es idóneo para sumergirse en pasajes evocadores, no sé muy bien de qué, pero sin duda de algo soleado, festivo y benévolo. Con el optimismo por bandera, The Very Best son una gran opción para pasarlo bien.

Pero nadie es perfecto, y también hay pegas, pues trece canciones quizás se hagan largas, con temas que flojean en contraste con esos grandes momentos que salpican el disco. Ahí está Mwazi, enquistada a la fuerza entre Warm heart of Africa, single claro, y Nsokoto, simbiosis perfecta de ritmo y percusión. Julia, con unos sintes algo forzados, que palidecen ante la posterior Mfumu (para el que escribe, la mejor canción del álbum), o la final Zam'dziko, gospel tribal que suena abatido y cansado, como un león en horas bajas.

Quién me iba a decir a mí hace tres años que me iba gustar tanto un disco cantado en Chichewa, la lengua natural de Malawi. Los tiempos cambian, está claro.

Les pongo el 7,75

DESCARGA DIRECTA

Escuchar preferentemente: Para seguir de buen rollo y tal.

Destacan: Mfumu, Yalira, Kada Manja y Warm heart of Africa


Luvchenko

lunes, 16 de noviembre de 2009

Minutos Psicodélicos - Daft Punk/Chemical Brothers

Daft Punk, nos guste más o menos, tiene una puesta en escena increíble. Su pinta hiper-friki, con esos cascos de la guerra de las galaxias que no se quitan ni para ir a misa, es una buena muestra de ello. En la archiconocida Around the World vemos que no hace falta ni un guión millonario ni una típica historia de amor americana para que un videoclip nos llegue. Los protagonistas de este son bastante surrealistas; momias, astronautas, esqueletos-cutres (sin animo de ofender) y unos hombrecillos de cabeza diminuta. Y es quizá eso lo que hace que se disfrute más la canción si va acompañada del video. Vosotros me direis!



Otros a los que no se les dan nada mal las artes visuales son los Chemical Brothers, pero el videoclip de este Let Forever Be está especialmente currado. La pobre chica del video no sabe la que se le viene encima después de confundirse las aspirinas con una tableta de tripis (esta es la versión no-oficial de Marty McFly). A lo largo de todo el día le sorprenden visiones de lo más inquietantes, haciendo imposible distinguir realidad de ficción en una espiral de imágenes caleidoscópicas y efectos visuales impresionantes. Y si, la voz la pone nuestro amigo Noel Gallagher.

Metralla Freak: La Amy Winehouse de Móstoles

Como muy bien dicen en Sé lo que hicisteis, esta señorita podría erigirse con el título de Amy Winehouse de Móstoles.

Pero lo cierto es que tras ver el vídeo, seguramente coincidiréis con ella en que es la más guapa y en que la respetáis un montón, aunque sólo sea porque le gustan las peleas.

Qué asco de juventud.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pelis: "Toda la culpa es de mi madre" Cecile Teleman (2009)


Lo primero es lo primero: en serio, quiero conocer a la gente que se dedica a doblar los títulos de las películas. Menudos cachondos mentales. Alguién que saca de un sencillo "Tengo algo que decirte" un "Toda la culpa es de mi madre" tan cañí y almodovariano , debe ser un compañero bastante ideal para una tarde de cañas.

El caso es que un viernes fastidiosamente lluvioso se me ocurre ir al ciclo este de Cineuropa. Y porque ya había quedado y me tenían las entradas, que si no iba a ir su padre. Llegué empapado, de mala leche y con otro paraguas de los chinos que acabó en la papelera. Bien empezamos.
Con todo y con eso entramos y bueno sí, hay que decirlo, el Teatro Principal mola, tan entrañable y pequeñito. Como en familia.

Y claro, la pélicula comienza, todo muy a la francesa con esa musica tan grandiosa y un drama que ya se empieza a perfilar. Problemas de drogadicción, abortos, madres mantis, hijos que cargan con el sueño de sus padres, padres aburridos y podridos, cuarentones cansados de una vida gris. Maaaadre mía. Que depresión.

La trama se va a dibujando, no sin sorpresas. Si bien se le ve pronto el plumero como tragedia a la vieja usanza, con simbolismo psicoanalista incluído (un poco chapucero, todo hay que decirlo), hay sitio para buenos diálogos de humor inteligente, bastante cinismo y algo de ironía que sin ser gran cosa, quita carga a la pélicula. Pero claro, el drama gana SIEMPRE y las situaciones telenovelescas se van multiplicando por la película, todo andando hacia un clímax que, si bien resuelto, se cae por previsible y por buscar con obsesión una emoción que no acaba de llegar. Y si llega lo es por la cercanía que despiertan los personajes y por una historia que, si les quitas los artificios se hace muy cercana, pero no, desde luego que no porque hayan recargado todo con una orquesta sinfónica y muchas cuerdas, trombones, pianos y la de dios es cristo. Que grandiosidad más cansina.

Una película fastidiosamente francesa, cursi, épica y profundisima (¿?), tanto es que hay que tomarsela un poco a la ligera, que si no empacha. Si la disfrutan con calma, tomando parte de la historia y sus demasiados increibles giros argumentales, como cuestiones simbólicas, pasarán un buen rato. De lo contrario, lo pasarán canutas, les aviso.

Aún así es una buena película, con mucha clase, con unos actores elegantes y acertados y con una Charlotte Rampling comiéndose al todo el que se atreva a compartir plano con ella. Que grande es esa mujer.

Quizás solo por eso y por sus diálogos rozando la genialidad, se merezca un 6`5

Top 10: Canciones con buen rollo (II)

Y siguiendo con nuestra cruzada por alegrar un poquito esas caras largas, llega la segunda andanada de canciones que pondrían de buen humor incluso al tío más estreñido de este o de cualquier otro hemisferio.

Y recordad, Cierraelmaletero os quiere a todos por muy anónimos que seáis.


"Tan lejos, tan cerca" - Miqui Puig
Sorpresón el mío cuando descubrí que ese señor tan rollizo y con pinta de capullo que salía en la tele hacía canciones. Mayor sorpresa aún fue descubrir que no estaban nada mal, y ya cuando vi que hasta valían para esta sección decidí que vale, que lo aceptamos como animal de compañía y en paz.



"Looking for gold" - The Tough Alliance
Me temo que el único vídeo disponible para esta canción lo ha hecho el freak que veis abajo, pero el tema deja tan buen sabor de boca que dan más ganas de darle un abrazo que una mala contestación, pobrecillo él.



"Kamera" - Wilco
A mí es que esta canción me parece la hostia.

Ale, presentada.




"All is love" - Karen O and The Kids
Esta pertenece a la banda sonora de Where the wild things are (Donde viven los monstruos), que Spike Jonze está a punto de estrenar y que tiene una pinta CO-JO-NU-DA. La bonita BSO corre a cargo de la maravillosa Karen O y un mogollón de colaboradores. La idea del top de buen rollo salió de esta canción, así que que Dios la bendiga.




"I think I need a new heart" - The Magnetic Fields
Sacada de esa orgía musical que es el 69 love songs, este tema dan ganas de bailar y hacer el tonto como si fueras un enano. Alguno, como veis en el vídeo, lo hace después de todo.



Luvchenko

viernes, 13 de noviembre de 2009

Homenaje a los Beatles en Capitol


Nada mal estuvo el concierto-homenaje a los chicos de Liverpool más famosos del mundo mundial. La cosa consistía en que siete grupos gallegos (algunos conocidos, otros no tanto), versionasen un par de canciones, cada uno en su estilo.

Y a eso fuimos el miércoles noche. Todo comenzó con un principio bastante... no voy a decir gracioso, pero la verdad es que las chicas de Faltriqueira, cantando a capella, acabaron siendo un tanto desconcertante. Sonar no sonó muy bien. A partir de ahí mejoramos (quitando la excepción de U-lo trio, que con su interpretación instrumental dejó bastante fria a la muchedumbre concentrada en Capitol).

Magín Blanco y Burgas Beat sonaron estupendamente, y a continuación (tal y como era de esperar, por otra parte) tanto Niño y Pistola (a los que les venía como anillo al dedo este evento, y así lo demostraron), como The Homens (que cerraron el concierto brillantemente, dando un toque noise a Please please me), no defraudaron.

Espacio aparte se merecen el dúo formado por Fran Pérez y Javier Abraldes, que se terminaron erigiendo como los grandes triunfadores de la noche. Cierto es que con Eleanor Rigby todo es más fácil, pero la vuelta de tuerca intimista que le dieron es para quitarse el sombrero.

Muy bonito todo.

Eso sí, para la próxima, que se cambie el presentador, porque Camilo Franco (buen periodista, eso sí) patinó bastante.

Top 10: Canciones con buen rollo (I)

Siempre viene bien tener a mano un kit de canciones capaces de levantarte la moral, ya sea en días de bajón, ya sea porque un día entero escuchando Portishead podría inducir al suicidio a más de uno.

Por ello, y porque Cierraelmaletero intenta estar en todo, ahí van unas canciones que a casi todo el mundo deberían quitarle la mala leche. A algunos de nuestros anónimos ni con esas, pero aquí tampoco hacemos milagros.


"Olímpicos" - La Costa Brava
Una canción con una letra desenfadada y alegre, con el amigo Francisco Nixon bien presente. Si frases del tipo "le pido el coche a mi hermano" o "luego vamos a nadar, a bañarnos los cinco"no son encantadoras por su bonita sencillez, no estamos hablando el mismo idioma.



"Here comes the summer" - The Undertones
El título lo dice todo. Adrenalina adolescente para salir de casa y comerse el mundo. Minuto y medio dura, y ni falta que hace que dure más.



"Yalira" - The Very Best
El rollo africano de Vampire Weekend otra cosa no, pero buen rollo lo tiene para aburrir. Y The Very Best están a la altura como el que más. Ojo a "Mfumu", que es otra que le alegra el día a quien sea necesario.



"Working on the highway" - Bruce Springsteen
El Boss, igual que el Tito Mc, hace lo que quiere, lo hace como quiere y le sale como quiere. Qué grande.



"Spit at stars" - Jack Peñate
Esta canción está aquí como podría estar otra cualquiera, porque todo lo que hace este tío está diseñado como antidepresivo. Y además parece majo.

Lo disfruten ustedes.




Luvchenko

lunes, 9 de noviembre de 2009

Discos: "Cosmic Egg" Wolfmother (2009)


Sí, yo fuí de esos que en 2004 (dios, que lejano me parece) flipó en colores con el debut de estos australianos tan rockeros y setenteros. Claro que yo, de aquella, siendo un chavalito de 14 años, flipaba en colores con bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, The Jimi Hendrix Experience, Free o Cream. Que no es que no me sigan encantandocon , pero que le vamos a hacer, mi lado más rockero ya lo he dejado atrás.

Y es que al fin y al cabo esta banda esta claro que va dirigida a la gente que siente nostalgia por esos grupos, por los riffs duros de Tommy Iommy, los galletes de Robert Plant o los solos onanistas de Ritchie Blackmore. Y de eso hay mucho (y más) en este disco.
Tenemos canciones que suenan a Led Zeppelin por los cuatro costados ("White Feather"), tenemos riffs duros, durísimos ("10.000 feet") y tenemos bajos pantanosos que recuerdan hasta el plagio a Black Sabbath ("Sundial"), tanto que te hace replantearte seriamente si esto es un grupo verdaderamente creativo o nada más que el eterno revival para nostalgicos .
Si bien en el primer disco teníamos temazos cuasi atemporales ("The Joker and The Thief", "Woman") parece que en este han tirado de influencias, han alargado el filón hasta el paroxismo e, incluso, la han hecho más accesible.
Y decir eso del segundo disco de un grupo pues no, no es nada bueno.

Porque realmente con este disco no inventan absolutamente nada, nisiquiera dentro de su rollo de no inventar nada. Hay buenos temas, nadie lo discute. Sobre todo en la segunda mitad... Pero no hay ninguna canción que me destaque especialmente, ninguna que me den ganas de repetirla hasta la saciedad como si pasaba en el primer LP. Puede ser que hayan esperado demasiado tiempo, puede ser que me haya pillado ya en mala época o puede ser que no haya llegado a entender su propuesta.
También puede que estos australianos nos estén tomando el pelo.
Decidan ustedes.

Se llevan el 6.5
y gracias

Escuchar preferentemente: Si tienes ganas de rock and roll a la vieja usanza. Pero para eso escuchen realmente rock and roll de la vieja usanza.
Destacan: "Violence Of The Sun", "10.000 feet", "New Moon Rising"...La portada