Pages

Subscribe:

martes, 17 de marzo de 2009

Grupo de la semana: Belle and Sebastian


Estos escoceses son únicos. Tienen algo que los hace diferentes. Llamarle magia, don, sensibilidad, talento, o que simplemente Stuart Murdoch e Isobel Campbell son unos genios. Lo único cierto es que nunca habrá nada parecido.

Con su particular estilo de entender el mundo consiguieron, en apenas dos años (97-99),convertirse en un fenómeno de minorías, que no de masas (si hay algo de lo que puedo estar seguro es que B&S están hechos para escuchar de manera exclusivamente individual), y alcanzar un puesto de honor dentro de la historia de la música; conformándose como lo que son: el último gran grupo pop.

Esta afirmación se sostiene por sí sola escuchando sus discos. Sobre todo los de su primera época (antes que Isobel Campbell abandonara). If you're feeling sinister, Tigermilk y The boy with the arab strap son algo más que una colección de canciones. Son la esencia sonora de una forma de vida que posiblemente haya dejado de existir. La inocente mirada post-adolescente, que se pierde entre vivir medio alegre o medio triste, entre la angustia existencial y la alegría de ver un día soleado, algo así como mezclar el Guardián entre el centeno y los 400 golpes.

Y junto a ese ideario romántico nos encontramos con su preciosismo sonoro, con esa mezcla de la tradición indie de la ciudad de Glasgow (personificada en Orange Juice o Aztec Camera) y el folk- pop sixtie de Donovan o Love (con unas gotas de la Velvet Underground además), sin olvidarnos de toda la calidez casi sensitiva que los caracteriza, que hace que puedas palpar sus melodías.

En definitiva, y por todas estas razones, Belle and Sebastian son tuyos. Uno de esos (pocos) grupos que forman parte de tu vida; y que la cambian de forma irreversible precisamente por ser y pensar igual que tu.

1 comentarios:

  1. no podría haber estado mas de acuerdo xD. que gran grupo belle & sebastian.
    me quedo con "seeing other people"

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.