Pages

Subscribe:

martes, 24 de marzo de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: El porqué de mis peinados ( Sr. Chinarro)


La poesía de lo cotidiano es quizás como mejor se resume a este hombre, clave para entender el indie de los 90 en España. Señor Chinarro viene siendo el capo de la mafia, el jefe del corral, ( y el padrino de nuestro blog, por cierto, cierraelmaletero no existiría sin Él) y lo ha venido demostrando durante toda su carrera.
Su influencia se extiende por infinidad de grupos que han crecido a su sombra (la bien querida es el último ejemplo), y hasta J, tan reacio a los elogios, ha dicho maravillas de Luque.

Y no es para menos.

El porqué de mis peinados es la cumbre de la primera época de Sr Chinarro, en la que las influencias arrancan en The Cure y pasan por Echo and The bunnymen o New Order (eso si, filtrado por el particular y genial tamiz de nuestro héroe, para descubrir una Andalucía secreta, de ferias alegres y personas tristes).

Todo esto se destapa en diez canciones perfectas, en las que el pop oscuro que le caracterizaba en sus dos primeros discos (Sr.Chinarro y Compito), se enriquece con una instrumentación brillante, para crear una obra maestra, redonda; que contiene unos textos magistrales (posiblemente los mejores que ha escrito nunca Luque) a medio camino entre el surrealismo limpio y el costumbrismo sucio, cargado de emociones; algo atemporal que permanecerá por los siglos de los siglos entre lo mejorcito que hemos escuchado por estas tierras agrestes.

Un 9.5 sin forzar


Canciones destacadas: A la luz de las velas, Estrenos de TV, El libro gordo de Peut-Etre, Tu casa o la mía

Escuchar preferentemente: Para recordar lo grande que es la música de aquí.


1 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.