Pages

Subscribe:

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pelis: La soga (Alfred Hitchcock)


Esta película me parece una de las obras más interesantes de Hitchcock. Desde luego es un gran film de suspense , pero 'La soga' no se queda simplemente en eso.

Es la obra más teatral de Hitchcock (de hecho es una adaptación), y con un sólo escenario y un puñado de actores logra crear una tensión inaguantable. Además, aunque no tengo ni idea de técnica cinematográfica, la forma de rodarla fue totalmente novedosa al intentar grabarla en un sólo plano (al final tuvo que conexionar planos haciendo acercamientos a la espalda de los actores).

Pero lo que más me interesa de 'La soga' es el debate moral y filosófico que presenta. Dos estudiantes (aparentemente homosexuales aunque no se trate el tema), estrangulan en su propia casa a un compañero que consideran de inteligencia inferior, simplemente para demostrar que ellos, al considerarse mentalmente superiores, pueden crear sus propios valores y no seguir a la masa, además de creerse capazas de realizar el crimen perfecto (idea que Hitchcock retoma en muchas ocasiones).

Las cosas se irán poniendo cada vez más interesantes al querer celebrar una fiesta ese mismo día como celebración del asesinato, a la que es invitado un antiguo profesor de ellos (un implacable James Stewart), y al que consideran responsable de haberles metido esas ideas sobre el crimen en la cabeza. Los debates sobre la moral y el asesinato irán derivando en las sospechas del profesor. Y hasta aquí puedo leer.

Un interesantísimo 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.