Pages

Subscribe:

viernes, 22 de mayo de 2009

Discos: Tarántula - "Humildad trascendental" (2009)


Parte de la clave de este disco son esas letras que nunca sabes muy bien adónde llevan, pero en las que acabas reconociendo una extraña lógica y una locuacidad surrealista. Sinceras aunque no se sepa sobre qué, con un tono desenfadado pero solemne. Son bonitas y para nada pretenciosas, justo lo contrario de las de, por ejemplo, Vetusta Morla.

En Antisisitema solar, los tecladillos y los coros de Crepus ornamentan a la perfección una canción que se pega de primeras. En El mítico culo, se cagan, con todo el estilo del mundo, en la madre de Andy Warhol, y con mucho humor, además, proclaman que "la policía sí que es arte, un arte que dan ganas de cagarse", afirmando después que el único artista es Robocop "el flautista urbanista, el autómata más bromista. Métete los mitos en el culo". ¿Genial o no?

Y de forma incansable, desfilan canciones juguetonas, como la cabaretera La oreja, bonitas odas al porvenir como Nostalgia del futuro, o incluso himnos (sí, sí, himnos) como Es un soñador. Por si fuera poco, el disco incluye dos trallazos como Con toda la marcha y Total por una noche.

Joder, no le falta de nada, es el disco renacentista.

Venga ese 7,75 DESCARGA DIRECTA

Destacan: Con toda la marcha, El mítico culo, Total por una noche y Antisistema solar.

Escuchar preferentemente: En casa, para tener de fondo y para animarse.

10 comentarios:

  1. un cariñoso saludo para laura márquez méndez? este lester...

    ResponderEliminar
  2. entonces las letras de vetusta morla te parecen feas y pretenciosas? estoy en desacuerdo con lo primero pero lo segundo ni siquiera lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, precisamente lo que menos me gusta de Vetusta son sus letras.

    Quizás no sean feas del todo, pero lo que sí me parecen es pretenciosas. Van de hacerse los interesantes y hablan y no dicen nada, cayendo a veces en el ridículo. Puestos a ponerse abstractos, así de primeras se me ocurre Lori Meyers, que hacen lo mismo pero mejor. Y Tarántula igual.

    ResponderEliminar
  4. Ah ok entiendo
    Aún así es injusto generalizar diciendo que las letras de vetusta están vacías de significado, puede que algunas sí sean pretenciosas (ahora que lo dices), pero de otras yo diría todo lo contrario (la marea, sálvese quien pueda) y eso que soy bastante pragmático.
    No sé, pero sigo creyendo que en cierraelmaletro arremetéis un poco injustamente contra los grupos que cosechan más fama de la que en principio merecerían. Supongo que será más para llamar la atención que para hacer una crítica fácil pero bueno.

    Por cierto me funciona mal vuestra página (o blog), que me acaba de perder el comentario, debe de ser de mi ordenador pero por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Las letras de Vetusta Morla son en su 90% pretenciosas.

    Estrofas como

    La burbuja en la que crecí nos vendió comodidad/
    y un nudo entre las manos/
    Yo escogí la ambigüedad, tu lo fantasma y lo real/
    todo en el mismo barco/

    Se pasan tres pueblos y, es comprensible que hayan acabado conectando con la generación fotolog/tuenti.


    Yo escuché mucho a Vetusta Morla, y me acabé cansando (un poco de ellos, un mucho de sus fans enfervorizados), porque si que es cierto que, si bien sus canciones tienen su punto, o lo tuvieron, al final no es para tanto, las melodías no resisten bien el paso del tiempo, y una exposición tan excesiva como a la que se han enfrentado estos chicos (como el caso de Russian Red), hace que le acabes cogiendo un pelín de tirria. Además se han endiosado demasiado.

    Y lo dice alguien que hace año y medio pensaba que V.M podían acabar siendo los nuevos Piratas. Me equivocaba.

    ResponderEliminar
  6. Y no creo que aquí arremetamos injustamente contra grupos.

    De hecho se han reivindicado grupos olvidados, y se ha criticado actitudes de medios como JNSP de hypear a grupos y de pasar de otros con méritos más que suficientes para estar en las portadas.

    ResponderEliminar
  7. Y rematando lo dicho por mi ilustre compañero, Lamas, tú fuiste testigo de que en el FDN fui el único que intentó ir a verlos.

    ResponderEliminar
  8. guapetón, pudiste haber ido.

    ResponderEliminar
  9. Yo sinceramente paso de Vetusta porque no me apetece nada el rollo que les acompaña, y cada vez estoy más harto de sus canciones, la verdad.

    Lo que no quita que si en el FDN del año pasado hubiesen ido, me sé de uno que hubiese estado al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  10. No si no fui porque tampoco me moría de ganas de verlos. Con the whip me piré yo solo (aunque por el camino el susodicho Lamas se me unió).

    A mí no me dan tanta pereza como a marsopa, pero tampoco me pienso esforzar un carajo por ellos.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.