Pages

Subscribe:

lunes, 4 de mayo de 2009

Pelis: "Muerte de un ciclista" (1955) J.A Bardem


De las Tres Bes del cine español (solo me queda una peli de Buñuel y ya hable completado la colección de cromos) Bardem quizás sea, aparte del más comunistoide, el más irregular. Pero, como buen genio con altibajos, tanto sus altos como sus bajos llegan a las mas altas cotas de genialidad y de miseria.

Y esta película es la perfecta muestra de sus altos. Película extraña en el cine español donde las haya, de un neorrealismo negro, próximo tanto al cine italiano, como al estadounidense, como al francés (menos al español, a cualquiera), con una personalidad y un saber hacer también verdadero islote en el cine de la época.

La buena mano se nota, y el que sabe sabe (que también se nota) y en este relato de miserias de alta sociedad, de tormentos culpables a lo Crimen y Castigo, los planos largos se vuelven casi insoportables, los "chantajes" por parte de un vengador muy vengativo se hacen jodidamente realistas, las escenas en crescendo se multiplican y la tensión por el terror a un castigo que nunca llega se acrecenta con el minutaje. Las sorpresas no faltan, los personajes que no son lo que parecen tampoco, y los claroscuros y la inmoralidad es tal, que la pretensión de un juicio moral es realmente inviable. No en vano, la censura franquista la valoró de "Muy peligrosa".

Pero no todo en esta película es tensión, también hay largas escenas de "autodescubrimiento" con unos personajes cada vez más complejos (brillante una guapísima Lucía Bosé), y una pareja de amantes cayendo en el abismo, hasta un final tan brillante como terrible.

Posiblemente una de las mejores películas de nuestro cine. Indispensable.

¿La nota es obvia no? Pues sí, que sea otro 10.

3 comentarios:

  1. camping de vilagarcia de arousa en el festival do norte

    quien de todos eras???jejejejjee

    ResponderEliminar
  2. fotolog.com/ire_nuka

    ResponderEliminar
  3. Era el único que no estaba.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.