Pages

Subscribe:

sábado, 2 de mayo de 2009

Peliculas: "La caza" (1966)Carlos Saura


Tratabamos el otro día en conversación botellonera tres de los redactores de este blog, que en el cine español de los años de la dictadura hay mucha joya oculta, muchas peliculas que están a la altura del mejor cine de la época...Y directores !que directores!... Ríase usted de John Ford, Mankiewicz o Hawks.... Bueno, mejor no se ría usted tanto, pero una sonrisilla si que se le permite.

Así que bien, aquí estamos, con el propósito de revisar alguna obra maestra semi oculta del cine "clásico" español.

Y empezamos con "La caza", de Saura, película árida, cruel y agobiante donde los haya, que, realmente, como apuntaba alguién en el santa sanctorum de Filmaffinity recuerda a los mejores westerns fordianos en la construcción de personajes con silencios, guiños solapados y dialogo justo pero muy preciso y a los de Peckinham en la utilización de la violencia latente como corazón y fuerza narrativa, dibujando con muy poco (tres personajes que se caracterizan casi desde el brillante comienzo, un páramo que se convierte en otro personaje, las metáforas del fin del mundo y de los conejos y las ratas) uno de los retratos humanos más perfectos de nuestro cine.

Y eso por no hablar de la fotografía, de la más original y moderna que estos ojitos han visto, con un uso de la camara muy avanzando, tirando de primeros planos, camara en mano y muchos planos largos que no se alejan pese a la dureza de la imagen (antológica la escena del hurón atacando al conejo), ayudando realmente a la construcción de los protagonistas.

Todo en ella se una en una ecuación cuasi perfecta, hasta la música, de Luis de Pablo, que también ayuda y mucho para dar ambiente árido y desolado y en el tremendo crescendo del final. (QUE FINAL, ALMAS DE CÁNTARO, QUE FINAL!)

Pues sí, menudo final, menudo final... Pero yo no digo nada, pasen y vean, y palabrita del niño jesús que no saldrán defraudados.

¿Qué? Pues un 10, OBVIAMENTE!

3 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.