lunes, 11 de mayo de 2009
Pelis: "Los olvidados" (1950) Luis Buñuel
Mientras la polémica golpea este blog (¿erecciones generales? desfasados, que sois unos desfasados), aquí cada cual sigue a lo suyo, y yo voy a completar la colección con la B que me falta, que no es otro que Buñuel.
Y lo hago con una de sus peliculas más duras, de su etapa méxicana, cuando ya había adoptado el realismo. Pero es un realismo muy suyo, con un toque tan ennegrecido, surrealista y cruel, que no tiene parangón con el cine de la época: es demasiado buñueliana para ser realista.
Para el guión, realizado en colaboración con Alcoriza y (se cuenta) que de Aub también, el bueno de Luis se empapó de la parte más oscura de su país de adopción, visitando los barrios bajos, estudiando casos de niños violentos en sus tribunales y visitando granjas-escuelas donde los recluían. Tal es el realismo que trató de empapar a la cinta, que la mayoría de los actores que aparecen, son actores no profesionales, sacados de las mismas calles mejicanas. Aún así, Buñuel no pudo resistirse a dejar llevar su desmadradisima imaginación de surrealista y introdujo en la cinta toques oníricos (los sueños del niño, el perro como indicador de la muerte, la presencia obsesiva de gallinas) y ¿fetichistas?, como las escenas de baño de la mujer. Lo dicho, menudo personaje.
Y con todos estos ingredientes de cosecha propia y de cosecha prestada, Buñuel traza con mano maestra una de las películas más brillantes de su filmografía y uno de los retratos más clarividentes del origen de la violencia, atacando directamente a sus orígenes: a la sociedad. Porque pese a los arrebatos buñuelistas que pueblan la cinta, el film en sí no es otra cosa que una historia que de cruel bien podría ser cierta, grabada sin compasión ni reparos, con unas escenas realmente duras y unos personajes arrastrados por un carrusel de violencia, hambre y miseria, que se ven obligados a hacer los actos más bajos para sobrevivir.
Lo dicho, una película que más que española, mejicana o de cualquier país, es de Buñuel. Por esto, su historia y su reflexión es totalmente universal.
Que grande Buñuel. Que grande.
Que sea un 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que pesao tu y tus dieces
ResponderEliminarYo tengo una duda, te has visto toda la filmografia de buñuel, de saura, de bardem? Te has leido todos los libros de kerouac y de bukowsky, y todos los poemas de lorca y de michi panero que existen?
ResponderEliminarPorque leyendote cualquiera diria que vas a cumplir cincuenta años y que eres boyero (el critico, aunque supongo que eso no se te escapa)y que sabes muchisimo de todo y que no hay nada que se te escape.
Lester presidente del Comité de sabios yaaaaaa!!!
ResponderEliminarEste tío es toda una institución cultural, tanto para España como para el resto del mundo!! Diría más, Lester Nobel Honorífico yaaaaa!!!!jajaja
Y que edad tiene Lester?
ResponderEliminar47 solo
ResponderEliminarQue va tío, voy ya para los 74.
ResponderEliminarPor cierto, de Michi Panero no he leído ningún poema, si tú tienes alguno pasámelo, desde luego sería la sensación literaria del año.
ResponderEliminarTambién tuvo mala suerte el anónimo ese...con la variedad de Paneros poetas...ir a elegir a Michi precisamente xD
ResponderEliminarPues eso, que Lester es el que más sabe de todo, qué duda cabe.
ResponderEliminarDicen que la Wikipedia la escribe el...
ResponderEliminarCon los antecedentes familiares y los suyos, no seria extraño que el tio hubiera escrito poemas y no los hubiera publicado, pero vale, touche, lester gana de nuevo
ResponderEliminarLa Wikipedia y la Larousse, y también ha hecho numerosas colaboraciones con la RAE.
ResponderEliminar