Pages

Subscribe:

jueves, 30 de abril de 2009

Pelis: Río Bravo - Howard Hawks

Para empezar, tengo que decir que adoro los westerns. Me da igual que vayan sobre venganzas, indios, alambradas, duelos o la enésima revisión de la batalla del OK Corral. Pero también entiendo que a mucha gente no les entusiasmen. Con Río Bravo no hay problema.

El grupo protagonista es el que sigue: Un John Wayne tan duro como siempre, pero tambien enamoradizo, tierno y comprensivo; Dean Martin como alcóholico (como si de su vida real se tratase) que fue grande en otro tiempo pero ahora destrozado por la bebida; un jovencillo inexperto pero valiente y un viejo encantador medio sordo al que le cuesta reconocer que ya no es el que era.

Su misión es mantener en prisión a un sinvergüenza frente a la banda de su poderoso hermano rico. Pero como se puede intuir, el film va mucho más allá de la simple acción (que también está expuesta de forma genial) convirtiéndose en un drama y análisis de las relaciones humanas. Si a esto le sumamos una de las actrices más atractivas de la década (Angie Dickinson) en uno de los papeles femeninos con más personalidad de los westerns, el resultado es una obra maestra espectacular.

Por si fuera poco, la banda sonora no se queda corta. No mentiría al decir que el tema que canta Dean Martin en la terrible espera en la prisión ha sido de las melodías que me ha acompañado siempre y que nunca voy a olvidar por muchos años que pase sin escucharla de nuevo:

Discos: The Black Lips - "200 million thousand"


Escuchen a los Doors, a los primeros Stones, échenle un ojo a Dan Auerbach (ya que pilla de camino), emborráchense con el whisky más barato que puedan, levántense de resaca y vuelvan a escucharlos. Después, olviden todos los topicazos anteriores y escuchen 200 million thousand. Esa es la idea.

Una banda de apaches de voz aguardentosa sonando a MC5 y a los Cramps más sucios. De ahí no puede salir nada malo, y no sale.

El primer disco era todo lo guarro que sus influencias presagiaban, y este del que hablamos ahora no desmerece. Cargado de temas cojonudos, el disco es como viajar en el tiempo y meterse en plenos 60´s. Unas veces acelerado y otras con una calma chicha cargada de mala leche, 200 million... enorgullecería a sus abuelos adoptivos.

Me extraña que los Black Lips tengan myspace. En 1968 no existía.

DESCARGA DIRECTA

Toma 7,75

Destacan:
"Take My Heart", "Drugs", "Again & Again", "Short Fuse" y "Old Man"

Escuchar preferentemente: En días tormentosos o en días calurosos. Qué sé yo.

miércoles, 29 de abril de 2009

V de Vendetta (Alan Moore)



(El cómic, no la peli, que es una basura)

Cuantas más veces leo V de Vendetta, más me enamora. Estoy seguro que si la pusieran de libro de texto en los institutos, algo (no sé muy bien qué) cambiaría. En serio.

Pocos libros tienen la capacidad subversiva de éste. Pero sobre todo, pocos personajes tienen tanta fuerza como V.

Luchador libertario, ideólogo anarquista, revolucionario idealista, romántico, terrorista, asesino.
Son muchos los adjetivos que encajan en la magnética personalidad del particular Guy Fawkes de una Inglaterra de finales del XX oprimida bajo el Partido Fascista, que llegó al poder tras una guerra nuclear que destrozó el mundo.

A medio camino entre Huxley, Orwell y el Farenheit 451 de Bradbury, el genio Moore establece un mundo distópico, en el que V, sacudiendo los cimientos del sistema, podrá remover la conciencia de una población que sigue como un rebaño los dictados de un líder tan enamorado de Destino (la máquina que monitoriza a toda la población londinense) como nuestro héroe de la Justicia.

Esto es mucho más que un cómic. A medio camino entre el arte por el arte y el arte propagandístico, V de Vendetta tiene potencialmente una función orgánica, busca provocar una reflexión, la búsqueda de la libertad a través de la conciencia crítica de la humanidad; una llamada de atención del autor para que nos andemos con ojo.


"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas"

Discos: What crisis? This crisis - Underwater Tea Party


Segundo disco de estos madrileños con la combinación de la crisis y aquel disco de Supertramp por título.
Lo primero que se me viene a la cabeza al escucharlo es que no parecen de aquí; cosa que poco a poco va pareciendo más normal (gracias a dios), y un cierto aire a los Sunday Drivers y a Niño y Pistola que pronto se te va. (De hecho comparten teclista con los primeros)

Estamos hablando de una colección de canciones agradables con alguna joya como Mind the gap o Grandma, I've just seen Elvis. Combinan muy bien las voces chico-chica recordando la de ésta a la de Belle and Sebastian por momentos.

El pop preciosista se mezcla con la psicodelia sonando en ocasiones muy sesentero (Caught by the 25th o Plastic cans) y la buena instrumentación (con instrumentos de viento en alguna ocasión) hacen de éste un disco muy interesante y poco monótono.

Escuchar preferentemente: Mientras te vistes o para el coche. (o cuando te apetezca eh?)

Canciones destacadas: 'Mind the gap', 'Better than the movies', 'Grandma, I've just seen Elvis', 'Kill my lambs'.

DESCARGA DIRECTA


Vamos a darles un 6'75 sonriente, casi el 7. (más que nada por tocar las narices)

martes, 28 de abril de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: "Marquee Moon" (Television)


Una vez en un concierto que nada tenía que ver con Television, Marvin (el marciano) dijo lo siguiente referido a un solo de guitarra: "Tío, esa guitarra habla". Y sin comerlo ni beberlo me hizo una síntesis de Marquee Moon (y de Television en general). Gracias "tío", sin ti no habría sido posible.

Porque de eso se trata. Desde la juguetona e incansable See no evil, hasta la elegante Venus, pasando por la melancólica Elevation, todas las canciones de este disco descansan su peso en las guitarras de Tom Verlain y Richard Lloyd, entretejidas y trenzadas con meticulosidad, cuidadas al detalle y omnipresentes de un modo elegante. Sólo en Guiding light su peso es a ratos menos notorio, convirtiéndose en una especie de Robert Duval: un secundario de lujo.

No esperen de todos modos a Slash tocando la guitarra. En este disco se huye del exceso y la ostentación. Las cosas están en su justa medida y en el momento y lugar adecuados: esa batería tan jazzistica, y esa voz tan poética saben cómo comportarse.

Una apuesta segura.

DESCARGA DIRECTA


Destacan: Venus, Marquee Moon, Guiding Light y Prove It.

Escuchar preferentemente: Tranquilo en casa, estudiando, leyendo...

Fichaje estrella para Sé lo que Hicisteis


Mercedes Milá
Borja Thyssen
Paquirrin
Belén Esteban


Uno de estos cuatro elementos (según se puede leer hoy en Vertele), será el nuevo colaborador del programa de Patricia Conde y Cia.


Bastante sorprendente, sobre todo teniendo todo lo que han rajado del mundo del corazón, aunque bueno, se supone que esta incorporación dará un soplo de aire fresco al formato, que falta le hace.

Me tiene toda la pinta que el hijo de la Pantoja será el que se lleve el gato al agua, por cierto.

Grupo de la semana: Teenage Fanclub


Pocos grupos ha habido en los 90 que hayan cuidado tanto las melodías como Teenage Fanclub. Sus máximas influencias han sido los Byrds y los Beatles; aunque al principio de su carrera, y sobre todo en su disco de debut 'A catholic education' recordasen al noise-pop de Sonic Youth.

Lograron su álbum estrella en el 91 con 'Bandwagonesque' y con canciones como What yo do to me o Alcoholiday nos demuestran su maestría para combinar fuertes distorsiones de guitarra con juegos vocales y melodías dulces. Para los 'etiquetos' una de las cimas del power-pop y convierte a estos escoceses en un éxito comercial.

Mientras en Inglaterra reinaba indiscutiblemente el britpop estos seguían a lo suyo y en esos años de máximo apogeo sacaron dos grandes discos ('Grand Prix' y 'Songs from Northern Britain'). Se puede comprobar que entran en una etapa diferente olvidando completamente el noise, hacen gala de un sonido mucho más limpio y acústico (Mellow Doubt) aunque no se olvidan completamente de la distorsión. Y con 'Songs from... mantienen (y mejoran) sus melodías vocales haciendo uno de sus mejores albumes.

Aunque a partir de los 2000 bajasen el nivel, está claro que estamos hablando de uno de los grupos más importantes de la década noventera. Sus discos muestran una gran personalidad dejando claro que han hecho siempre lo que han querido siendo ajenos a las modas que se marcaban en Inglaterra.

Lo que es seguro es que las dulces vocecillas de Norman Blake y McGinley formarán parte de la banda sonora de Gran Bretaña para siempre.

Propinas para las masas: Esos labios rojos

"John Pasche, el artista que ideó el logo de los Rolling Stones, recibió por ello 90 dólares. Los Stones se quedaron tan contentos con el resultado, que en 1972 le dieron 350 dólares más"


John, bonito, no es por mal, pero te han chuleao. Hay que ser rancios...

domingo, 26 de abril de 2009

Nuevo disco de La Habitación Roja


Eo eo eh eh Eo eo eh eh

Ya conocemos lo que sin duda es la noticia de la semana (ahí ahí con lo de la gripe porcina y los 4 millones de parados), y si me apuran un poco del mes.

La Habitación Roja sacará su séptimo álbum de estudio en el mes de septiembre. Si amigos, ya solo quedan cuatro mesecitos para conocer la nueva genialidad, la nueva vuelta de tuerca en la búsqueda de la perfección de estos cuatro genios valencianos.

Asi que niñas y niños, madres y padres, abuelas y abuelos, ir preparando las tiendas de campaña para acampar delante de vuestra tienda de discos favorita.


Que luego vienen las prisas de última hora.


sábado, 25 de abril de 2009

Metralla Freak: La novia de Lester

La chiqui de Lester quería ir a la segunda planta de sus grandes almacenes favoritos. Nada ni nadie podría detenerla.

Desde luego es admirable el coraje y tesón que le pone la tía. Ni Esperanza Aguirre, oiga.


Encuesta: "¿Qué huele mejor?"


65 votos
1º Buzz Lightyear. 13 votos. 20%
2ª Internet. 12 votos. 18%
3º Beyoncé Knowles. 10 votos. 15%

"Me siento orgulloso de que la gente haya confiado en mí y me haya apoyado hasta el final", afirmó Buzz Lightyear en declaraciones a la prensa, tras lograr un trabajado triunfo por la mínima ante su inmediato perseguidor, Internet. "Hemos luchado hasta el final, pero la gente ha decidido que Buzz huele mejor y hay que respetarlo", declaró Bill Gates, representante de Internet. Beyoncé Knowles, iracunda por su tercer puesto no declaró nada más que un escueto: "La gente no tiene ni puta idea, yo me merecía ganar".

Buzz Lightyear es majo, pero coño, Beyoncé tiene su propia "fragancia", y eso sumado a que es una muchacha excelente (y siempre lo será) debería bastar para que ustedes le dieran su apoyo, pero ya veo que no, ya veo qué clase de gente son, siempre dispuestos a pisotear a las personas buenas como B.

Pues sepan que el Karma se lo terminará devolviendo. Faltaba más.

viernes, 24 de abril de 2009

Elígeme


Pareces una mesa camilla, o aquí tienes 4 amazonas espectaculares (haciendo un habíl símil con un pavo al que le gustaba la equitación).

Con frases de tal calibre despacha todos los días Carlitos -mi corazón colgando en tus manos- Baute a la tropa de mujeres (algunas de buen ver y otras no tanto, la verdad) que participan todos los días en Elígeme, en busca de su príncipe azul.

Cosa harta complicada, por otra parte, dado el tipo de hombre que suele ser el candidato. Para que os hagáis una idea, hoy salió un tujo que se puso a hacer full contact para impresionar a las girls, para decir luego que "la chica que esté conmigo estará siempre protegida", asi, a las bravas.

Dejando de lado la ideología de un formato así, (que se carga de un plumazo el romanticismo), la verdad es que al programa le falta bastante para que funcione. Aparte de las escasas dotes comunicadoras del Celestino venezolano (que cada vez se me da más aire a Bertin Osborne en el porte -y en la manera de llevar los vaqueros-), al final del programa con lo único que te quedas es que, tras un poco de mamoneo chica-chico y unas preguntas estúpidas (¿ Cuáles son tus armas de seducción?, o ¿Qué me darías si te elijo?), el hombre acaba escogiendo entre las candidatas que se habían mostrado receptivas (un poco reseso todo) y al día siguiente muestran una cita de la pareja. O sea que le falta chicha, vamos.

Otro tema es la manía que le está entrando últimamente a Cuatro con los programas de cada oveja con su pareja, parece una conspiración contra los singles... aunque bueno ya se sabe que en tiempos de crisis...



Novedades al maletero

Matt & Kim se desnudan en exclusiva para cierraelmaletero en su nuevo vídeo Lessons learned



Placebo lanza el primer video de su nuevo disco Battle for the sun. Para bien o para mal sigue sonando como siempre. For what's it's worth



La buena vida promociona el lanzamiento de su ep 'viajes por países pequeños' con este vídeo dirigido por el prometedor director Borja Cobeaga.



El vídeo The Reeling de Passion Pitt parece un homenaje a los 80. Y también vale para la discoteca.




Por último tenemos un vídeo de Jay Reatard. Potente como nos tiene acostumbrados. D.O.A



jueves, 23 de abril de 2009

Top Frases Célebres de Mafalda



10.¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? (Mafalda)

9.
Hasta mis debilidades son más fuertes que yo (Felipe)

8.¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto? (Mafalda)

7. Los cheques de tus insultos no tienen fondo en el banco de mi ánimo (Manolito)

6. Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida. (Miguelito)

5.Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan. (Manolito)

4.No sé como haría la gente para irse si no tuviera espalda. (Miguelito)

3.No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas. (Susanita)

2.Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. (Manolito)

1. Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente. (Susanita)

martes, 21 de abril de 2009

Grupo de la semana: Pink Floyd


Un grupo que tiene en su haber un porrón de años de trayectoría, tres de los mayores genios musicales del Siglo XX y (por lo menos) tres discos cuasi perfectos merece estar en la lista de favoritos de cualquier aficionado a la música que se precie.

Su trayectoria es prácticamente inabarcable, pero muy diferenciada, tanto que prácticamente se puede dividir en tres, tomand como referencia quién llevaba el timón en cada una de ellas. De la primera, con el genial Syd Barret a la cabeza destacar la biblia psicodélica "The Piper Of Gates At Dawn", posiblemente uno de los mejores debuts de la historia. Pero lo bueno no dura mucho, y el bueno de Syd pasó pronto (solo duró un disco más) a la lista de genios malditos, cuando su adicción a los alucinógenos le provocó una esquizofrenia y se encerró en casa de su mamá. No obstante, antes de convertirse en el viejo calvo y seboso que murió hace dos años (te queremos Syd) grabó dos discos en solitario que merecen especial atención.

De la siguiente época, con el mucho menos psicodélico y más popero David Gilmour data el INMENSO "Dark Side Of The Moon", de 1972. Un disco para escuchar a todo volumen en una habitación oscura con un buen equipo de música. Monumental, simplemente. También los destacables "Meddle", "Wish You Were Here" y el muy experimental "Ummagumma", quizás el menos accesible de todos sus discos.

Y tras estos años de devaneos popis algo comerciales (¿quién no conoce "Wish you were here" y a quién no le encanta?), llega el rockero Roger Waters y la cosa cambia radicalmente (para mí para peor). Ahora vendrán el "Animal", que se puede considerar de transición y, sobre todo, el archimegaultrahiperfamoso "The Wall", que, pese a ser tan reconocido a nivel de público y poseer ciertos himnos de vanguardia, no está al nivel de la etapa Gilmour o Barret.

Y nada será lo mismo. Llegarán los malos rollos, los pleitos, la separación, los discos "hago-basura-por-que-me-aburro-y-tengo-que-pagar-la-hipoteca" y la reunión for the money para el Live Aid.

Pero pese a estas basurillas, estamos hablando de, simplemente, un grupazo de antología.

lunes, 20 de abril de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: "Picaresque" (The Decemberist)


Este disco se entiende más como una recopilación de historias que un conjunto de canciones. Porque Colin Maley (cantante y compositor del grupo) es más que nada un trobador, que nos sumerge en cuentos; a veces románticos, a veces modernos, y que hablan de princesas, deportistas frustados, militares caídos en la Guerra de Irak o marineros.

Porque este Picaresque se puede entender como once pequeñas obras de teatro, cada una con su personalidad, en un trasfondo de dramatismo histórico. A medio camino entre el pop y el folk, The Decemberist se mueven como pez en el agua agitando el alma de sus melodías, dotando a todo lo que hacen de su particular épica e insinuando el surrealismo de la vida cotidiana con todo lo que ello lleva consigo.

Todo esto viene de la mano de una instrumentalización magnífica (junto a Arcade Fire, puede que estos muchachos sean los que más talento reúnen hoy en día a la hora de manejar las guitarritas, violines y demás) que no hace sino darle más empaque al conjunto, sin caer en ningún momento en la pretenciosidad ni los artificios.

Con Mariner's revenge, The infanta, Eli The Barrow Boy o 16 military wives, este disco realmente emociona.


Ay va qué temazo...Liberté

A tomar por el saco, al que no le guste este temón que se ponga a leer blogs de cocina.

Metralla freak: Killer Coyote

Compañeros, estamos de suerte.

Nuestro lado más sádico por fin se ve satisfecho con el aniquilamiento de ese insolente pajarraco, al que todos querríamos ver asado, rodeado de patatas fritas y con una manzana en el pico.

Hoy es un día feliz. Disfruten

domingo, 19 de abril de 2009

Francisco Nixon en Pontevedra (17-Abr-09)


Concierto electroacústico el que nos ofreció este buen hombre. Para mi gusto una batería le habría venido de perlas, pero, al César lo que es del César, estuvo bastante guay, sobre todo con esa ristra de canciones final, que elevó la nota de la actuación.

Entre él y su amigo Richi Vicente despacharon a cara de perro, "El perro es mío" (equisdé), jalonando la actuación con -bastantes- temas de la Costa Brava y de su anterior álbum, "Es perfecta".

Para mi gusto, la producción del disco hace que las canciones ganen muchos enteros, algo que se pierde en directo, y más aún si por hacer un concierto tan parco en instrumentos sacrificas temas como "Los viajes de Simbad". Otra cosa que me parece de juzgado de guardia es que no tocase "Traficando", pero sí una canción de una maqueta de La Costa Brava que le pidieron unas energúmenas y que no conocía ni su padre.

Que esa es otra, vaya pavas. Tuvimos que sufrir que cinco chungas la estuvieran montando como si estuviesen en Fama, dándolo todo y hasta llegando a parar el concierto porque no les gustaba la canción que Paco estaba tocando (una versión de Julio Iglesias) haciéndole cambiar a otra que sí les gustaba. Con dos cojones.

Miscelánea: A Francisco se le rompió una cuerda y además, en una canción, paró y volvió a empezar porque no se acordaba de la letra. Las cinco tiparracas fueron peor que un dolor de muelas. La entrada fue bastante reducida, rondando los cincuenta puretas.

Un electroacústico 8.

El regreso de Sardá


Bien, no?

La verdad es que La Tribu, tal y como era de esperar (por otra parte) se deja ver. Y mucho. Con ritmo ágil, entrevistados potentes (sobre todo Amaia Salamanca, vaya cachuchi que está hecha la tia y que bien nos cayó a todos en la entrevista), Boris y la Milá (desfasadísima como siempre) por ahí gritando, y Sardá de director de orquesta, el tinglado funciona.

Y funciona a pesar de Latre. Qué pesado. Yo no sé en que punto del camino se ha quedado el tío éste, pero la verdad es que a mi no me hace ni puta gracia. Que si, que imita las voces muy bien. Pero ya está. Desde el mítico Maracaná este hombre no levanta cabeza.

Recuerda mucho a Crónicas Marcianas ( algo que no tiene que ser malo; le cayeron palos por todos lados por ser el origen de la Telebasura, pero no se pueden negar sus méritos contraídos, que los tiene), quizás le falta un punto de cocción y de profundidad en las entrevistas (a excepción de la de Risto, muy buena), pero no voy a ser yo quien dude de Sardá.

Hasta el viernes que viene.

Novedades al maletero

Nuevo vídeo de Phoenix, de la canción inspirada en el compositor Franz Liszt, y grabado en el museo alemán donde murió de neumonía. Lisztomania



Moby vuelve a por sus fueros con un vídeo dirigido ni más ni menos que por David Lynch. Shot in the back of the head





Ya se puede escuchar Angela, el nuevo y esperadísimo single de Jarvis Cocker en su myspace.

Rave On es el nuevo single (versionando a Buddy Holly) de M. Ward.

sábado, 18 de abril de 2009

Pelis: "Danzad malditos danzad" (1969) Sydney Pollack


"A los caballos los matan, ¿no?"

En Estados Unidos, en plena depresión, no hay oportunidades ni futuro para nadie que no naciera privilegiado. En tal época sitúa Pollack su película más dura, una suerte de relato simbolista de gran fuerza y tremendo pesimismo, con un final trágico digno de las mejores antologías de cine clásico. Tomando como partida un miserable concurso para desheredados, consistente en bailar y bailar y bailar hasta que el cuerpo aguante, mientras un público de ricachones aburrido les observa con sorna y les lanza céntimos por sus monadas. Solo puede ganar uno, el último que quede en pie.

Con este punto de partida que tanto juego da, el maravilloso guión traza un retrato coral de deshauciados, de almas perdidas, que tienen como última esperanza la victoria en este concurso. Poco a poco, y sin concesiones, mientras las horas, los días e incluso las semanas avanzan, vemos como se van degradando hasta puntos terribles, con un tratamiento realmente realista y bastante feísta del alma humana, dejando facilmente a relucir lo peor de cada cual.

Los personajes principales son (siguiendo la metáfora de la película) como dos caballos descarriados que no acaban de aceptar entrar en el espectáculo denigrante que la sociedad les ofrece para ganar el pan de cada día y, como el título en inglés adelanta (la frase que he puesto al comienzo, vamos), el final es tan necesario como trágico.

Desde luego, una película que parece sacada del mejor existencialismo.

Sí, va a ser otra de OBRA MAESTRA

Prensa Rosa: Los Turistas

Quizás recuerden a nuestro colaborador el Sr.Rosa y su sección "Prensa Rosa". Aquí está la nueva entrega:

Hoy en día está muy de moda poner en entredicho la figura del turista. No molas si dices: "Estoy en tal hotel" o "Sólo vengo a pasar unos días". Resulta gracioso cuando observas cómo gente que vive directamente de este sector comienza a afilar sus puñales para lanzarlos contra docenas de visitantes que lo único que hacen es conocer la tierra y simplemente intentar disfrutar de unos días libres, dejándose su dinero en bares, hoteles, restaurantes y demás establecimientos.

Aún así, hay cosas que no soporto de ciertos turistas. Lo puedo explicar con un ejemplo: después del concierto de The Killers todo el mundo quería irse al centro de Barcelona (dado que tocaron en Badalona, en las afueras) y el metro y el autobús estaban impracticables. Estaba esperando un taxi cuando otra chica que estaba haciendo lo mismo me comenta: “Jo, es que en Madrid ya habría pillado el taxi hace media hora”. Vamos a ver niña: no estás en Madrid, estás en Badalona, es lo que hay. Vete a Getafe o Leganés a la una de la mañana a ver cuántos tienes guapa. Es como si me pongo a pescar calamares en Tordesillas y me quejo porque no pican.

Lo que vengo a decir con esto es que no hay que hacer topicazos de ningún tipo, es decir, los turistas están muy bien en cualquier sitio porque generan riqueza y tal, pero como buenos turistas deben respetar. Además hoy en día gusta mucho etiquetar a la gente; no hay que volverse locos pensando “pijos madrileños de mierda” ni “jodidos catalufos ratas”. Conclusión:

Hagan turismo si pueden, o como diría Pelé: "Yo lo haría".

Fdo: Sr.Rosa

jueves, 16 de abril de 2009

Discos: Francisco Nixon - "El perro es mío"


Don Francisco Nixon es algo así como el chocolate blanco. Si tomas demasiado, puede acabar cansándote (por su particular estilo, tan personal e intransferible). Pero en las dosis acertadas, y, sobre todo, en las ocasiones adecuadas, las canciones de este hombrecillo son una experiencia cuasi religiosa.

Y en este disco vuelve a dar en el clavo. A la altura de los mejores momentos de La Costa Brava, el asturiano nos permite entrar en su universo, a medio camino entre la broma y la trascendencia, entre la ironía y lo naif, y nos conquista y enamora. Hablando de chicas fascinantes que pasean por la calle Mayor estrenando ortodoncia dental, o Erasmus con falda que se beben una espumosa en un pub; nada es lo que parece, y bien que lo agradecemos.

Eso sí. Todas las canciones tienen como elemento vertebrador ser instántaneas del pasado, recuerdos enterrados en la mente y que pueden salir a la superficie un día al encontrarse con alguien del que estuviste enamorado. Tremendas las letras, y tremendos los temazos que acaban resultando, unos como singles instantáneos (las maravillosas y perversas Inditex, Brackets y Erasmus Borrachas) y otros como cargas de profundidad contra el oyente (Nombres y teléfonos o Notre Dame). Pero todo muy bonito.

El perro es mío es, en definitiva, un discón, hecho desde la madurez que solo puede otorgar el paso del tiempo; y con el que Nixon da el paso definitivo hacia el olimpo nacional.

"Yo ya he dejado atrás nombres y teléfonos. Yo ya he dejado atrás el miedo al ridículo. Yo ya he dejado atrás los sábados insólitos en los que andaba haciendo el tonto"

Una joya. Y un 8.25


¡Ay va qué temazo!... Lust in the movies

Escuchando este temón pronto entran ganas de estar en un antro lleno de gente para poder empujar a todo lo que se mueva.

Y con ese estribillo para desgañitarse pronto te sentirás el rey del cotillón.

Pelis: "La escopeta nacional" L.G Berlanga.


Ya en 1977, con la dictadura dando sus últimos coletazos y la censura prácticamente con el RIP en la frente, el gran crítico social Berlanga se aprovecha de la situación para soltar otro de sus dardos envenados con una sobrecarga de veneno y dejar, al fin, bien claro lo que quería decir a lo largo de su filmografía.

En esta película, dibuja un retrato maestro de la alta sociedad española, con todas sus basuras, sus perversiones y sus miserias. Con los ojos de un industrial catalán de trato con las esferas centralistas del país, viendo, con pavor a veces, con inocencia otros, poco a poco el director hilvana sutilmente, con muchísima ironía y elegancia, una trama que no deja títere con cabeza, disparando a la columna central de la nobleza, del régimen tardofranquista y de todo aquel rico que se mueva.

Cuando el metraje avanza vemos como el industrial (al principio muy gallito él) va acomodándose a los chanchullos nacionales y lame culos a discreción, intentando no escandalizarse en exceso ni salirse de un guión extremadamente hipócrita. Estelares los personajes del marqués hijo, todo un pajillero, el marqués padre y su "colección", el presidente sudamericano exiliado (mafioso a más no poder) y el esfuerzo para mantener las apariencias de una nobleza en horas muy bajas.

Es esta, desde luego, una película valiente y muy moderna, con altas dosis de humor tratando un tema demasiado serio. Berlanga, como sátiro máximo de nuestro país es tan genial como polémico, sobreviviendo en tiempos de dictadura con un cine social, directo y corrosivo, superando con triquiñuelas una censura de la que ya en esta película se había librado: de ahí la mayor precisión y el tratamiento del sexo de manera tan explícita.

Sin duda, una película de bandera.

Otro 9

Propina para las masas: A fumar a otra parte

"En diciembre de 2004, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y el consumo de cigarrillos."

¿Pero ni siquiera uno de esos deliciosos cigarrillos mentolados? ¿La pipa de la Paz tal vez? ¿No? Bueno, por lo menos en Bután aún se puede comprar butano, algo es algo... 

Equisdé.

miércoles, 15 de abril de 2009

Hasta nunca, Saturday Night Live


Ya era hora. Ayer se confirmó que la decepción de la temporada, el insufrible Saturday Night Live, que tan bien pintaba y que tantos disgustos nos ha dado a todos y todas, se despedirá para siempre de la parrilla de Cuatro. Gracias a dios solo habrá que soportarlo tres emisiones más.

Si hablamos de audiencia, la cosa es para echarse a llorar. Tras un arranque espectacular (13% de cuota, el mejor estreno de un programa de entretenimiento de la cadena), fue perdiendo adeptos progresivamente (supongo que en el mismo grado que iban perdiendo gracia sus chistes sobre caca culo pedo pis), hasta llegar a un 7% en el último programa (casi dos puntos menos que la media de la cadena).

Pero mucho peor que el tema de la audiencia es la imagen que se ha dado. Porque vamos, si yo fuera el creador del Saturday Night original, demandaría a los responsables españoles ante el Tribunal de Crímenes contra la Humanidad. Queriendo dar un toque modernillo, progre, con gente guay y con invitados aún más guays, el tono de humor del programa no fue más que una revisión de la mítica Noche de Fiesta, entrecruzado con un homenaje rendido a Los Morancos.

Entre todo esto, y el elevado coste de producción (300.000 pavos por programa), la cancelación fue la mejor idea que se ha tenido en todo este proyecto.

Lo único que saco en limpio es que Eva Hache está bastante potable.

Encuesta: "¿Qué nombre te pondrías?"



85 votos
1º Gluteo. 28 votos. 32%
2º Vaginesil. 23 votos. 27%
3ª Betadine. 9 votos. 10%
Beyoncé Knowles. 7 votos. 8%

Tras dos victorias consecutivas, contra todo pronóstico, Beyoncé Knowles no logra pasar el corte para meterse en la recta final de campaña con opciones al título. Por contra, Gluteo se reivindica con los 28 votos que le permiten entonar el alirón. Vaginesil, que por un momento supo lo que era comerse los turrones con los deberes hechos se desinfló en la última vuelta, logrando unos 23 puntos que valen, eso sí, un subcampeonato.

Vamos por partes: vale, Gluteo es un nombre cojonudo, y si alguien tenía que ganar (quitando, of course, a la señorita B.), me alegro de que sea el bueno de Gluteo, pero coño, "¿Obama 4 your mama?" les parece un mal nombre? ¿Pero cuál es su problema? ¿Pero de dónde han salido? Y otra cosa más, yo a mi hijo pienso llamarle Beyoncé Knowles, así, todo junto.

Claro que sí.

martes, 14 de abril de 2009

Top 5: Bandas que se han venido abajo.

Como muy bien comentan en Trainspotting, la vida se resume en que nacemos, crecemos, dejamos de molar y morimos. Y a tomar por el saco.
El propósito de este post es el de echar a los leones a cinco de esos grupos que antes molaban, y ahora va a ser que no.

5. Maximo Park
Vaya pavos. El Certain trigger era cojonudo, temazo tras temón. Pum pum, pum pum, pum pum... En el siguiente se pusieron a apestar y qué bien que les salió, tanto que salvo tres canciones el disco era una mierda tamaño familiar. Y el tercero, viendo el single que se marcan, se lo va a bajar su padre.

4. Razorlight
Y pensar que Johnny Borrel llegó a estar en los Libertines (se largó porque Doherty le bajó un cabezazo) y que el Up all night era un álbum con estilo, fresco y con gracia, como Guti cada vez que cambia de peinado. Una verdadera lástima. Qué malas son las drogas...



3. Mando Diao
Coño, ¿a nadie además de a un servidor se le rompe el alma viendo a estos chicos así, en este estado? ¿Pero qué pasa, pero qué invento es este? Si les salieron los dos primeros tan cuajanudos ¿a qué vienen los dos útimos? ¡Asesinos!



2. Kings of Leon ("KOL" los llama su santa madre)
Boh, anda venga, no me jodas.




1. Deluxe
Pobre Xoel, con lo majo que parece y lo que me gustaba a mí cuando era todo un púber... y ahora el tío anda sin enterarse de nada, con cara de apalominado y con unos discos...¿cuál es el antónimo de "molones"? ¿"un auténtico coñazo"? Pues eso.

Disco malditaseamente bueno de la semana: ''Grace'' (Jeff Buckley)


Pocos discos se han hecho con la profundidad que desprende este ''Grace'' en cada canción.
Jeff Buckley sorprendió al mundo entero haciendo uno de los discos más importantes de los noventa y dejando su huella en multitud de grupos actuales.

La espiritualidad empapa todo el álbum, acercándose en ocasiones (como Corpus Christi Carol) a sonidos incluso eclesiásticos. El universo que creó Buckley a lo largo de las diez pistas que componen su único disco es un canto a la emoción, la soledad y la incomprensión; y hasta su versión de Hallelujah de Leonard Cohen parece sacada de su ser contagiándola de una ternura desgarradora, creando algo muy distante de la original.

Dejando atrás la magnífica instrumentación de todo el álbum, su voz única también ha dejado huella. Susurrante y emotiva como pocas, creó una forma de cantar totalmente personal y artistas como Thom Yorke y Matt Bellamy han reconocido que les ha influído completamente.

Su sonido, se podría definir entre rockero (como Eternal Life) y melancólico y quizás su máxima similitud se encuentra en los susodichos Radiohead. Lo que deja claro que es un avanzado para la época.

Por si fuera poco todo esto, su misteriosa muerte (ahogado en el rio Wolf escuchando Led Zeppelin que para muchos fue un suicidio) lo ha covertido en mito y de las figuras más interesantes e importantes desde los noventa.


Una de las obras maestras de nuestro tiempo. Un 10

Canciones destacadas: Todas aportan algo a tu estado de ánimo. No sabría desechar ninguna.

Escuchar preferentemente: En momentos de reflexión o simplemente para emocionarse una y otra vez.


Jeff Buckley - Grace (Official Music Video) -

lunes, 13 de abril de 2009

Metralla Freak: Lester's dad

Aqui tenéis al padre del redactor literato de este nuestro blog dándose una duchita tras un agotador dia de trabajo en las minas.

Carmina Burana lala

(Y de propina, el retorno del Vengador Tóxico)

Grupo de la semana: The Cramps


The Cramps suenan como encerrar a Frankenstein, a La Momia y al Hombre Lobo en un garaje en los 70 y tenerlos tocando desfasadísimos toda la noche, estupefacientes mediante.

De sus dos líderes, Poison Ivy y Lux Interior, que se conocieron en el 72 durante un curso sobre chamanismo (??), sólo queda la primera, pues Lux Interior se fue al otro barrio este Febrero. Entre los dos formaron The Cramps, grupo de la semana en Cierraelmaletero. Ojito.

Estos dos tipos raros (marido y mujer, además), se tiraron treinta años tocando una mezcla de rock clásico cincuentero y punk primigenio, que los amigos de las etiquetas dan en llamar psychobilly, y que es cojonuda para dejar de lado de vez en cuando tanta producción inmaculada de los discos actuales (suenan como si grabaran desde el mismo infierno los tíos), además, están envueltos en un aura de peli de serie B muy molona, y fijo que esta se la vieron varias veces.

Como anécdota, es mítica la de cuando su guitarrista, en plena gira por USA, los dejó tirados llevándose la furgoneta con los instrumentos para pagarse su adicción a la heroína. Angelito.

En fin, que The Cramps son todo un símbolo. Drácula siempre lo supo, y ahora ustedes también.


domingo, 12 de abril de 2009

Pelis: ''El hombre tranquilo'' - John Ford


Hablar de 'El hombre tranquilo' me da un poco de vértigo.
Si tengo que decir una de las películas que más me han marcado desde la infancia sin duda pensaría en ésta entre las primeras.
John Ford, que se encuentra igual de cómodo en este formato que con sus westerns, consigue que el pueblo irlandés (Innisfree) donde transcurre la historia, se haga íntimo y familiar y pase a formar parte de tu recuerdo para siempre.

El duro John Wayne logra en esta película uno de sus mejores papeles; cargado de ternura y romanticismo con la fantástica Maureen O'Hara (convirtiéndose en una de las parejas míticas de la historia del cine), pero también empapado por un cruel pasado como boxeador en EEUU que le enfrenta a sus peores fantasmas llegando a pasar un infierno personal.

A parte de la conmovedora historia principal, en El hombre tranquilo una parte esencial es la riqueza de los personajes secundarios, logrando un encanto inaudito. Destacan por encima del resto el párroco (War Bond), el pequeño consejero O'Flyn y el genial cuñado de Wayne, que dará el punto necesario de humor.

Todo en este film es para recordar. Relata de forma brillante las viejas costumbres irlandesas y su choque con la modernidad. Desprende ternura en cada escena y emociona como pocas películas consiguen hacerlo.
Sé que no he dicho ni de que va pero con todo lo que hace sentir no es necesario.


Una obra maestra

sábado, 11 de abril de 2009

Sellos amarillos


Que Los Simpsons son todo un icono pop de los últimos veinte años es una jodida obviedad, pero no por ello deja de molar, y mucho, el que el servicio postal (postal service) estadounidense haya editado los cinco sellos que ven en la imagen con los miembros de la familia como protas.

"Es el mayor honor adhesivo que han recibido Los Simpsons en toda su historia", bromeó al respecto Matt Groening.

Sin duda, si alguien se merece aparecer en un sello, es esa simpática gente amarilla. Excelente.

Novedades al maletero

Franz Ferdinand hace una versión (más en serio que en broma) bastante simpática del nuevo rompepistas de Britney Spears. Womanizer.



Nuevo single de Maximo Park que no va a levantar grandes pasiones. The Kids are sick again.



Vídeo de presentación del nuevo grupo de Jack White junto a Alison Mosshart de The Kills, el bajista de los Raconteurs y guitarra de Queens of stone age. Hang you up from the heavens.




La bien querida estrena su primer vídeo de la gran canción 'de momento abril'

viernes, 10 de abril de 2009

¡Ay va qué temazo!... "Pogo"

Señores, hasta el mismisimo Jesucristo bailaría con sus sandalias de cáñamo al ritmo de este hipnótico tema. Lo más apropiado para pasárselo pipa en un Viernes Santo.


Bailad, malditos, bailad.




(Perdonarme por no poner el videoclip, pero es que el Tubo nos está jodiendo con eso de "Inserción desactivada por solicitud")

Discos: The Enemy - "We'll live and die in these towns"


Nunca es tarde si la dicha es buena, y por eso, y porque su segundo disco está al caer, hablo hoy de estos pavos.

El título lo avisa desde un principio: historias en las que la ciudad está siempre presente, ya sea como contexto, ya sea como grillete invisible, ya sea como sitio del que largarse.

Son historias de gente que no sabe mirar más allá de lo que se ve por la ventana, con tristes aspiraciones y tristes vidas (Away from here, o Pressure ilustran al respecto). Letras que, sin llegar a ser tan certeras como, por ejemplo, las de Alex Turner (tarea harto difícil, por cierto), se hacen cercanas por retratar cosas que todos conocemos, pensamos, o sentimos.

En lo musical, a veces recuerda a The Jam (incluso en la voz), como por ejemplo en el tema que bautiza el disco, y otras a Hot hot heat, como en It´s not ok. Un disco enérgico y disfrutable. échenle un ojo.

Venga ese 8,25. DESCARGA DIRECTA

Destacan: "We´ll live and die...", "Had enough", "You´re not alone" y "Away from here"

Escuchar preferentemente: Para antes de salir es perfecto. Para salir también.

Metralla freak: el puño justiciero

Desde cuando se necesitan dos tíos para organizar una pelea?? Éste se basta y se sobra:


(niños, no lo intenten en casa)

jueves, 9 de abril de 2009

Top 5: Para no odiar los domingos

Les acerco desinteresadamente cinco canciones que tienen como eje central ese día tan deprimente e inútil.
Muchos dirán que esta lista dominguera es una auténtica chorrada, pero para esos pocos que vía email me han dicho que adelante! y que será fantástica, ahí va:

5. Del disco (maldito) 'Standing on the shoulder of giants', Oasis nos da su particular visión sobre una llamada de domingo.



4. Beirut es de los pocos que consigue hacernos sonreir en domingo.



3. Tarik
y su fábrica de colores (otro gran olvidado del indie patrio del que ya hablaremos otro día) nos trae una gran canción cargada de realismo dominguero.



2. U2
le pone el punto sangriento al domingo y parece imposible que le hubiese quedado mejor.



1. Da igual que sea un domingo y además por la mañana. Jamás se hará nada con más encanto.

miércoles, 8 de abril de 2009

Calle ahora o hable para siempre: Britney Spears








"Comparto el sentido de amor, lujuria, calidez y aventura de los tigres."

Discos: The New Raemon - A propósito de Garfunkel


Tardé mucho en hablar de este disco. Por todo lo que significa para mi, por todo el tiempo que he pasado acompañado por sus canciones; necesitaba un poco de distancia para ser capaz de hablar de él.

Ramón Rodríguez (el cantante de Madee -otro grupazo a reivindicar, por cierto-) se ha lucido. Recordando a los Love of Lesbian más sosegados, a Francisco Nixon, al Sr Chinarro e incluso a Cecilia (una cantautora muy buena de los 70 que le encanta a mi madre, escuchar algo de ella que mola), pero pasando todo por su personal punto de vista, que consigue dar un toque tan (falsamente) adorable a las letras, al disco, a la vida, que hace que te acabes enamorando irremediablemente de esta obra maestra.

A través de las experiencias cotidianas, Rodríguez las compara con su mundo interior, tan tristón, para crear frases autodestructivas, tanto para el creador como para el compungido oyente. Y es que A propósito de Garfunkel habla del desamor. De las rupturas. De que todo vaya mal. De estar hasta los cojones de la otra persona, pero aún asi no ser capaz de imaginarse la vida sin ella (sniff sniff).

Porque a veces las canciones de amor son lo único a lo que te puedes agarrar para no caerte, aunque haya sido ese mismo amor lo que te haya empujado al borde del acantilado.

Definitivamente, una matrícula de honor.

Canciones destacadas: El disco entero

Escuchar preferentemente: Para compartir la visión pesimista de la vida con el que uno solo puede identificarse. Para acabas al borde de la llorera, y con unas ganas locas por abrazar a alguien capaz de decir tantas cosas en tan poco espacio.

Encuesta: "¿Cómo te gustaría morir?"


61 votos
1º Beyoncé Knowles. 17 votos. 27%
2º Comiendo butifarra/Prefiero no hacerlo/El más rico del cementerio. 9 votos. 14%
3ª Con las botas puestas. 7 votos. 11%

En nuestra encuesta más disputada en años (??), la audiencia ha elegido que la mate Beyoncé Knowles en un 27%, viéndolo como la opción más gratificante frente a las tres opciones que no fueron capaces de desempatar, con nueve votos por propuesta. A falta del voto por correo, la tercera posición recae en "Con las botas puestas", con un tercer puesto más simbólico que real.

Yo no seré un abogado de la gran ciudad (estudio Publicidad y Pontevedra es más bien pequeñica), pero lo que sí sé es que Beyoncé está alcanzando cotas mitológicas: tanto puede dar guerra en una pelea, como servir de alimento, como montarse una empresa de cementos. Es una tía cojonuda, vamos.

Bien amigos, bien.

Libros: "Las cartas de la ayahuasca" William Burroughs y Allen GInsberg

"Me sentía como una serpiente vomitando el universo - o un jívaro engalanado y con fauces vomitando ante la conciencia del Asesinato del Universo"

Este libro es mucho más que una colección de cartas, una novela de viajes o un montón de páginas mal colocadas. Es mucho, mucho más. Narrando con precisión de perro viejo unos (el bueno de Burroughs), con alucinacinamiento de yonki lisérgico otros (el angelote de Ginsberg), consiguen dibujar un gran viaje por las zonas más espirituales, desfasadas, oscuras, místicas de iberoamérica y de la mente humana. Formada como una novela epistolar, relatan sus aventuras por Perú y por Colombia en busca y captura de las archicodiciadas drogas indígenas, su búsqueda de otro tipo de cosas (tremendas las aventuras de Burroughs para conseguir un polvo con muchachos peruanos), sus desventuras por las zonas más decadentes de las ciudades más decadentes del planeta, sus alucinaciones más alucinadas a costa de la ayahuasca y también muchos presentes literarios: una sátira tremenda de Burroughs y unos cuantos poemas de Ginsberg sin desperdicio.

Todo de una calidad y una claridad realmente increíble.

Sinceramente ojalá todos los relatos de viajes fueran así, después de leerte este libro casi puedes decir que has paseado por las selvas vírgenes, follado en los peores burdeles, probado las mejores drogas alucinógenas, paseado por las calles oscuras de Lima, disfrutado y sufrido las palabras del chamán, observado a la muerte tocarte la frente (las descripciones de Ginsberg sobre sus "viajes" son grandiosas) y vomitado sangre en el porche de un curandero peruano. Tal es la capacidad de descripción que tienen estos dos grandes.

Una verdadera experiencia.

Sí, también se merece un 10.

martes, 7 de abril de 2009

¿Está muerto Jordi Hurtado?


Según podemos leer en Vertele, ayer terminó en Valencia el Segundo Simposio sobre teorias de la Conspiración (supongo que dirigido por Pedro J -jojajoja-), que tuvo como objeto de análisis algunas de los asuntos insólitos que pululan por nuestra tele. Sin duda el que se lleva la palma es el -más que- posible fallecimiento del afamado presentador Jordi Hurtado.

Y es que argumentos no faltan para defender esta teoría. Dejando a un lado la discutible voluntad de mantenerse al frente de Saber y Ganar durante 12 años ininterrumpidos, nos encontramos con razones estéticas. El tipiño no ha evolucionado nada a lo largo de este tiempo (no ha perdido un pelo ni ha ganado una arruga), lleva siempre la misma corbata, y por no cambiar ni ha ido a Federópticos a cambiar de monturas.

Todo estas pistas nos conducen a una única solución. No, Jordi no está de parranda. Jordi la espichó. Mejor dicho, se lo cargaron.Y nada más y nada menos que Juanjo Cardenal (el de la voz en off), que hace ya 9 años, en un arranque de ira tras la (injusta) eliminación de Alberto Sanfrutos -también conocido como el Magnífico de Jaén-, se armó con un tomo de la Larousse y se lío a manporros, primero con el malogrado presentador, y a continuación con Pilar (la que vendía la susodicha enciclopedia).

Tras deshacerse de los cadáveres, que enterró en una esquina del plató, tuvo que enfrentarse a la cruda realidad: ¿Qué pasaría ahora con su vida? y, sobre todo, ¿Cómo podría la gente echar una cabezadita después del telediario en los meses que no se emitiese por TVE ciclismo?

Para solucionar ambas preguntas, (y con la ayuda de su mujer e hijos), armó un ingenioso plan, que consiste básicamente en seguir con las emisiones del programa como si no hubiese acaecido nada. Los concursantes son sus familiares hábilmente disfrazados, tiran de archivo para sacar presentando a Hurtado (y luego se dobla en post-producción), y las ingeniosas preguntas de las distintas secciones ( "cada sabio con su tema", "la parte por el todo" o "la pregunta caliente") son redactadas por el polifácetico psycho-killer.

La próxima vez que veáis Saber y Ganar, paraos un momento a pensar en todo lo que estará currando Juanjo para que todos seamos felices. Un héroe anónimo.

¡Ay va qúe temazo!... "Town called malice"

En 1982, The Jam con el mod por excelencia al frente,Paul Weller, nos brindaba este auténtico temazo que nunca pasará de moda.
Tremendamente adictiva, en el minuto 2:00 uno no podrá evitar chasquear los dedos.


lunes, 6 de abril de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: "Unknown Pleasures" (Joy Division)



Últimamente parece que este grupo "está de nuevo de moda",supongo que por la existencia de películas como la ya comentada Control o de canciones-homenaje como Let´s dance to Joy Division de The Wombats,y mucha gente pues se pone a escucharlos de repente,y que conste que eso no es nada malo ojo.

El líder y cantante de la banda se suicidó con sólo 23 años, y con ello se disolvió el grupo, pero no les privó de ser uno de los grupos con más influencia de su generación, y hasta nuestros días...

"Unknown pleasures" fue su primer disco,publicado en 1979 por el sello de The Factory,mítica sala de Manchester fundada por Tony Wilson que fue el que de verdad apostó por ellos y con el cual alcanzarían gran éxito.
El disco contiene varios temazos ya desde que empieza con Disorder,como lo son New dawn fades o She's lost control, o la recientemente versionada por The Killers, Shadowplay

Calificado como post-punk, su sonido era oscuro e hipnótico(marcado con una gran batería), y según sus componentes les salía de forma natural,como improvisado. Mientras,la voz y manera única de cantar y actuar sobre el escenario de Curtis hacía el resto,consiguiendo esa oscuridad que les caracterizaba.

Luego de la triste muerte de Curtis (que acrecentería su leyenda cómo no),miembros del grupo fundarían New Order, pero eso ya es otra historia.


Un cojonudo 9

Escuchar: Momentos de propia oscuridad,reflexión,autocrítica...