Pages

Subscribe:

lunes, 6 de abril de 2009

Grupo de la semana: Pulp


Jarvis Cocker es el británico molón por autonomasia. Dandy sintético, culto, delgado, pálido, bien trajeado, solitario, altivo a la vez que cercano y un poco friki. Un regalo de hombre, para que nos vamos a engañar. Y por si ésto fuera poco, aún encima va el tío y monta Pulp. Vaya con el inglesito.

Coetáneos aventajados de ese saco sin fondo llamado brit-pop; los de Cocker han sido los que mejor han resistido el paso del tiempo. Y es que por encima de Suede, Elastica, Blur o Oasis, Pulp se erige como una atalaya de genialidad y de inteligencia, desmarcandose de todo. Tanto de las masas enfervorecidas como de la presión mediática. Porque mientras otros publicaban obras menores y conservaban la fama por su primer largo, Pulp crecía hasta el infinito, abriendo nuevos caminos y evitando siempre estancarse en un sonido.

Su historia es de libro. Tras 15 años sin comerse una rosca (tiempo en el que sacaron tres LP's-its, freaks y separations- que pasaron sin pena ni gloria entre medios y público), en el 94 se sacaron de la manga His 'n hers disco tremendo donde Cocker daba muestras de su potencial compositivo (vale la pena buscarse las traducciones de las letras, en muchos casos son flipantes, en serio) , con joyas como Do you remember your first time? o Lipgloss.

La fama había llegado a sus puertas, y en medio de esta situación sacan, un año despues, Different Class, su disco definitivo y con el que Pulp alcanza cotas creativas dificilmente superables. En medio de trallazos increíbles (Common people, I spy, Disco 2000, Mis-shapes), los de Sheffield nos hablan de toda la mediocridad de la vida moderna, cronicando un panorama sin esperanza, del que solo se podía salir a través de la vida irresponsable y la mala ostia.

Luego vendría el grande y oscuro This is Hardcore ( con temones como The Fear, Party Hard o I'm a man) y el en su momento incomprendido We love life, con los que Pulp cerraron (hasta el momento, se espera reconciliación, pleeease) una de las trayectorias más destacadas de la historia del pop.

Larga vida a Jarvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.