Pages

Subscribe:

martes, 28 de abril de 2009

Grupo de la semana: Teenage Fanclub


Pocos grupos ha habido en los 90 que hayan cuidado tanto las melodías como Teenage Fanclub. Sus máximas influencias han sido los Byrds y los Beatles; aunque al principio de su carrera, y sobre todo en su disco de debut 'A catholic education' recordasen al noise-pop de Sonic Youth.

Lograron su álbum estrella en el 91 con 'Bandwagonesque' y con canciones como What yo do to me o Alcoholiday nos demuestran su maestría para combinar fuertes distorsiones de guitarra con juegos vocales y melodías dulces. Para los 'etiquetos' una de las cimas del power-pop y convierte a estos escoceses en un éxito comercial.

Mientras en Inglaterra reinaba indiscutiblemente el britpop estos seguían a lo suyo y en esos años de máximo apogeo sacaron dos grandes discos ('Grand Prix' y 'Songs from Northern Britain'). Se puede comprobar que entran en una etapa diferente olvidando completamente el noise, hacen gala de un sonido mucho más limpio y acústico (Mellow Doubt) aunque no se olvidan completamente de la distorsión. Y con 'Songs from... mantienen (y mejoran) sus melodías vocales haciendo uno de sus mejores albumes.

Aunque a partir de los 2000 bajasen el nivel, está claro que estamos hablando de uno de los grupos más importantes de la década noventera. Sus discos muestran una gran personalidad dejando claro que han hecho siempre lo que han querido siendo ajenos a las modas que se marcaban en Inglaterra.

Lo que es seguro es que las dulces vocecillas de Norman Blake y McGinley formarán parte de la banda sonora de Gran Bretaña para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.