Pages

Subscribe:

miércoles, 8 de abril de 2009

Libros: "Las cartas de la ayahuasca" William Burroughs y Allen GInsberg

"Me sentía como una serpiente vomitando el universo - o un jívaro engalanado y con fauces vomitando ante la conciencia del Asesinato del Universo"

Este libro es mucho más que una colección de cartas, una novela de viajes o un montón de páginas mal colocadas. Es mucho, mucho más. Narrando con precisión de perro viejo unos (el bueno de Burroughs), con alucinacinamiento de yonki lisérgico otros (el angelote de Ginsberg), consiguen dibujar un gran viaje por las zonas más espirituales, desfasadas, oscuras, místicas de iberoamérica y de la mente humana. Formada como una novela epistolar, relatan sus aventuras por Perú y por Colombia en busca y captura de las archicodiciadas drogas indígenas, su búsqueda de otro tipo de cosas (tremendas las aventuras de Burroughs para conseguir un polvo con muchachos peruanos), sus desventuras por las zonas más decadentes de las ciudades más decadentes del planeta, sus alucinaciones más alucinadas a costa de la ayahuasca y también muchos presentes literarios: una sátira tremenda de Burroughs y unos cuantos poemas de Ginsberg sin desperdicio.

Todo de una calidad y una claridad realmente increíble.

Sinceramente ojalá todos los relatos de viajes fueran así, después de leerte este libro casi puedes decir que has paseado por las selvas vírgenes, follado en los peores burdeles, probado las mejores drogas alucinógenas, paseado por las calles oscuras de Lima, disfrutado y sufrido las palabras del chamán, observado a la muerte tocarte la frente (las descripciones de Ginsberg sobre sus "viajes" son grandiosas) y vomitado sangre en el porche de un curandero peruano. Tal es la capacidad de descripción que tienen estos dos grandes.

Una verdadera experiencia.

Sí, también se merece un 10.

8 comentarios:

  1. Se echa en falta últimamente el párrafo parafraseado de la obra a comentar que ponías antes, la hacía más apetecible y llamativa.

    ResponderEliminar
  2. Oído cocina y crítica modificada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, eres un cielo.

    ResponderEliminar
  4. De nada, cari. Por cierto la frase es de Ginsberg, su parte es mucho más alucinada y poética que la de Burroughs, mucho menos dado al estilo de grandilocuencia metafísica.

    ResponderEliminar
  5. tu si que te mereces un 10 lester

    ResponderEliminar
  6. Que sea matrícula de honor, el 10 se le queda escaso.

    ResponderEliminar
  7. por que a este post de william burroughs y allen gingsberg le pones una foto de el loco de las coles?xd

    ResponderEliminar
  8. Realmente es mi tío Paco.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.