Pages

Subscribe:

domingo, 3 de mayo de 2009

Pelis: "El Desencanto" (1976) Jaime Chávarri


"El fracaso es la más resplandeciente de las victorias"
"Todo goce comienza en la autodestrucción"


Frases como esta, con la firma de Leopoldo María Panero (posiblemente el ultimo genio de la literatura española) pueblan esta película y le dan un tono de encantadora decadencia que la convierte en uno de los documentos audiovisuales más valiosos de la cultura española. Como retrato de fin de una época, como documental desnudo, que deja hablar en vez imponer, no tiene precio. Como retrato de artistas, tampoco. Pero siendo los personajes los hermanos Panero ("Y casi conocí en una ocasión a Michi Panero") ¿que se puede esperar? Todo es encanto (y desencanto), malditismos, palabras que hacen sangre (sobre todo Leopoldo "Mi lengua mata" Panero) y lucidez increíble pese al obvio desgaste físico y mental (en la historia de los tres hermanos no falta el alcoholismo, los centros psiquiatricos y los intentos de suicidio).

La cámara, con una fotografía queda y en decadentísimo blanco y negro, se convierte en simple observadora mientras las miserias de una familia que fué grande (Leopoldo padre fué uno de los poetas más importantes, pero no mejores, todo sea dicho, de la época franquista) y que acabó en la miseria, económica y personal, son desgranados por unos dementes tan geniales como cínicos. Tras la muerte del padre (el documental fué grabado doce años después de ello), la madre, tan aristocrática, pedante y fruto de un mundo tan cursi como irreal, fué incapaz de controlar la furia vital de sus tres hijos, geniales descarriados, que acabaron convirtiendo la España de los setenta en su Paris "fin de siecle" particular. Los hermanos, los locos, no tienen compasión con su madre, y ante una cámara inmutable, destrozan con palabras todo su mundo de fantasía, tirándola de su nube sin compasión, hablando directamente y con mucho sarcasmo de sus intentos de suicido, sus drogadicciones, sus vidas casi rimbaudianas.

Leopoldo María Panero, demente perfecto, esquizofrénico sarcástico, colocado hasta arriba de antipsicóticos que le hacen hablar con una entonación muy peculiar, habla con una lucidez demente que asusta, poniendo sobre la mesa todo aquello que su madre, su sociedad quiere negar... Desde luego no es apto para pusilánimes su conversación con un vaso de wisky entre las manos.

Una de las películas más curiosas y valientes del cine español.

Simplemente brillante.

Un 10 encantadoramente desencantado.

15 comentarios:

  1. Voy a empezar a tomarme tus artículos como se toman los cristianos la Biblia, ya que de cuatro cosas en las que me he fiado de tus gustos, he salido encantada. Genial la película...y genial la crítica también!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mujer, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Joder, uno se emociona al leer este tipo de cosas, que es muy sensible, xD.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, gracias a tí, xD. Estoy...enamorada y horrorizada a la vez de un libro del qué escribiste hace tiempo...'Viaje al fin de lo noche', cuan útil me ha sido encontrar este blog. (Ale, emociónese usted más, si es por piropos, que no falten hacia tus artículos, que los merecen, xD).

    ResponderEliminar
  5. la falsa modestia, un cebo seguro pa kien buske alabanzas

    ResponderEliminar
  6. Vas a hacer que me ruborices... Ays, xd.

    Y sí, el otro anónimo está en lo cierto, es un cebo segurísimo, comprobado y más que comprobado.

    ResponderEliminar
  7. (Anónimo 1 y 4):Pues yo a Lester lo veo de todo menos modesto, la verdad, xD. Y mis halagos al menos no van porque sea o no modesto, sino porque me gusta como escribe y, sobre todo, sobre lo que escribe.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, vamos a dejar de chuparnos las pollas.

    ResponderEliminar
  9. joer lester, aora en serio, y ke le ves a eso si se puede saber? ke sentido tienen esas frases de masoka ke has citado? porke tu ablas mucho pero dices muy poko

    ResponderEliminar
  10. joer tronko, pues no sé a mi me gusta y tal el rollo masoka

    ResponderEliminar
  11. pos ke kieres ke te diga, xaval, ami esta frase no me tiene ni pies ni kabeza "Todo goce comienza en la autodestrucción". igual es ke esta deskontextualizada pero tal y komo la pones no se explika, o eso, o me falta intuizion pseudointelektual para interpretar esos disparates. si prefieres ignorar la pregunta saliendote por la tanjente sakando a reluzir mi deskuido explizito por la hortografia...

    ResponderEliminar
  12. A ver, macho, no sé si viste la película ni sé si conoces a Leopoldo María Panero, pero creo que tanto en la película como en la poesía de este chavalín queda bastante clara la cuestión. Él es un poeta maldito a la vieja usanza, un radical, y para él el primer paso para alcanzar cualquier placer es dañarse a sí mismo, para anularse, por odio y no sé que más.

    El tipo tiene un amor/odio hacia mismo y la única manera que tiene de disfrutar es matándose, así que imaginate al pobrecito.

    Espero que mi explicación te haya resultado satisfactoria.

    ResponderEliminar
  13. pos lo dicho kolega, una autojustifikazion mas o menos poetica pa un tio ke simplemente es un desekilibrado mental. un intento de razionalizazion banal o excusa para un chiflao y sus chifladuras. una frase de masoka, vamos.yo kreo ke la razon esta sobrevalorada y pienso ke los aktos ke ace la gente no tienen poke tener explikacion logica y koherente (y menos lo sde los chiflaos), las justifikaciones vienen a posteriori, y no son mas ke una estruktura narrativa para estrukturar (valga la redundancia) el quilombo arbitrario de su komportamiento

    y ya ke estamos, te reto a ke me explikes esta del Allen Ginsberg kampeón!!:
    "Me sentía como una serpiente vomitando el universo - o un jívaro engalanado y con fauces vomitando ante la conciencia del Asesinato del Universo"

    ResponderEliminar
  14. Pues eso la razón esta sobrevalorada, así que no me pidas justificaciones ni explicaciones por frases que no escribí yo.

    y Sí, Panero es todo un chiflao, pero un chiflao genial al que amo perdidamente, ojalá estuviera la mitad de loco de lo que está él... O tú, que con tanta k debes acabar tarumba.

    En fines, la frase de Ginsberg no tiene explicación... Simplemente decirte que cuando la escribío seguramente estaba hasta arriba de Ayahuasca. Si eso te sirve, querido amigo desmonta mitos.

    Por cierto, cuando vayas a dar una conferencia avisame, será todo un placer ver como desmontas en cuatro ks toda la historia de la literatura

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de Puerto Rico. No se mucho de este gran escritor. Lei en un libro "No es Natural" una frase de leopoldo y me encanto. La frase era solo vivimos de ni~os, luego sobrevivimos. Decia que esa frase salio del desencanto. Quisiera saber si el desencanto fue un libro o poema de el, o si solo fue la pelicula? Porque si es un libro o un poema a ver en donde lo puedo conseguir por la internet o si alguien me lo puede enviar, porfavor. Respondanme!

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.