Pages

Subscribe:

martes, 19 de mayo de 2009

Hasta siempre, Benedetti


Hay poetas cuya poesía supera las páginas de un libro para convertirse en propia vida. Benedetti era uno de ellos.
Militante activo, poeta excelente, Don Mario llevó una vida cuasi ejemplar de arte y política, enfrentándose con crudeza al régimen dictatorial proamericano de su país, Uruguay, enfrentamiento por el cual se vió obligado a exiliarse en Argentina. Esta misma fuerza vital la puso en su obra literaria, amplísima, en la que tienen cabida poemarios, ensayos, relatos, colaboraciones en revistas (algunas fundó y otras las dirigió) y tantas otras cosas más que no paró de hacer prácticamente hasta su muerte, hace ahora dos días.

Como poeta era sensible, de una pureza de expresión casi absoluta, tremendamente melancólico, pero nunca catastrofista. No entraba en su plan vital la derrota. También cuando quería era reinvendicativo, como en su genial y muy conocido poema "El sur también existe", que Serrat tomó como punto de partida para un cd así llamado con versiones del poeta uruguayo. Esto es una muestra de la importancia que ya en vida tuvo Benedetti más allá de las fronteras de su país. Reconocimiento no le faltó, cariño tampoco y premios y condecoraciones, menos.
Pero no es por seguir el tópico de "todos los muertos son excelentes personas", pero, realmente, y haciendo una excepción en los mejor considerados literatos de nuestra época, este lo merecía, y se merecía aún más.

Y si no el tiempo dirá, cuando su nombre aparezca en letras bien grandes en todas las enciclopedias de literatura.


Hasta siempre Benedetti.

2 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.