Pages

Subscribe:

sábado, 21 de marzo de 2009

Pelis: Watchmen


En teoría, llevar al cine el mejor comic de la historia (en el que se muestra la corrupción de la humanidad a través de una sociedad alienada, en la que superhéroes y hombres caminan de la mano hacia la destrucción total) era como pedirle a un presidente del Madrid que se comportara como una persona normal, o en otro orden de cosas, intentar hacer un videojuego de los Diálogos de Platón. Misión imposible, vamos.

Esa sensación se confirma nada más empezar a ver la peli. La complejísima estructura de la novela gráfica en la que las distintas partes de la historia son doce arcos narrativos conceptualmente unitarios que van confluyendo hacia un final antológico (que por cierto el director se pasa por el forro para hacerlo "más entendible", razón bastante discutible), no funciona al ser llevada al celuloide, simplemente por que no es posible. Una serie puede. Una única película, no.

Y eso que Snyder lo intenta. Está hecha con mimo, se cuidan los detalles visuales y la peli goza de unos encuadres perfectos, al usar el propio cómic como storyboard. Pero puede que esa obsesión suya por ser fiel a la novela gráfica acabe jugando en su contra. La película termina siendo un desastre narrativo, víctima del propio lenguaje de Watchmen (arranque-paro-arranque-paro), con lo que, por supuesto, acaba careciendo de cualquier atisbo de ritmo cinematográfico.

Otra gaita es la construcción de los personajes. Mientras que en el cómic, El Comediante, Dr.Manhattan, Ozymandias... tienen una fuerza vital inmensa; en el film no se logra ni por un momento, demostrando que si bien Snyder es un as para conseguir imágenes modernetas, es bastante inútil a la hora de dirigir actores. Quitando a Roscharch (grandioso), el resto de superhéroes no conectan con el espectador.

Con todo esto, Watchmen no consigue sus objetivos. Ni es una película palomitera ( por mucho que el director se empeñe en meter ostias como panes y hacer que nuestros superhéroes sepan kunfú, la mayor parte de los no iniciados se aburrirán como ostras en buena parte del asunto; esta peli es demasiado contemplativa para convertirse en un blockbuster), ni, por supuesto, alcanza los cotas de genialidad del cómic, (y por lo que no contentará a los seguidores de la obra de Moore y Gibbons).

Valoración:

a) No he leído el cómic. Tio yo que tu pasaba de verla. Watchmen no es una película de acción, y posiblemente te aburrirás bastante. Para ver hostias ya está Steven Seagal. Eso sí, si tienes ganas de conocer la historia (que deberías, deberías), mejor píllate el cómic y flipa. Un 5

b)Soy fan. Siendo para mi, imposible una adaptación óptima de Watchmen, seguramente ésta sea la mejor posible. Los problemas que tiene los tendría con cualquier otro director (salvo lo de la profundidad en los personajes), y hay que reconocer el mérito que tiene apostar por esta historia, defenderla delante de los grandes estudios, y no pervertir su espíritu. Un 7

2 comentarios:

  1. Es curioso q como no habiendo leido el cómic aventuré en su día tras verla lo q has comentado aquí, q es una mala adaptación...porq está bien q seas fiel a lo q adaptas al cine,pero se llama adaptación por algo...y con algo tan delicado como un cómic como Watchmen supongo q si lo hubiesen adaptado más a nivel narrativo para q cuajase en cine los fans se hubiesen enfadado y les hubiese quedado un poco churro...así q casi mejor dejarlo como está... entretenida de acción no será, pero al menos tiene una imagen estupenda y es agradable de ver, eso sí.
    De todos modos con lo caro que está el cine mucho mucho no cunde...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no leí el comic y me gusto mucho, de hecho me entraron ganas de leerlo. Pero bueno, supongo que es que antes de ver una peli así decidi documentarme un poco ya que me imaginaba que iba a ser una pelicula densa.
    A mi es que los temitas ochenteros me animaron mucho xD

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.