Pages

Subscribe:

lunes, 9 de marzo de 2009

Pelis: Barrio (Fernando León de Aranoa)


Resulta evidente que menospreciamos al cine español. Escudándonos en su supuesta falta de calidad, en los "Torrentes" e "Isi Disi" y en que todas las pelis salen los mismos, pasamos de las producciones nacionales, y te ves los Goyas sin haberte visto ni dos de las candidatas.

Y si bien es cierto que desgraciadamente el nivel de nuestro cine no está a la altura deseable (como tampoco lo está el americano, el francés o el italiano), hay grandes directores que hacen joyas como ésta.

Porque Barrio no es solo un peliculón. Es un pedazo de vida, atrapado al vuelo por el gran León de Aranoa. Es un retrato del extrarradio a través de la vida de tres adolescentes (qué honesta es la interpretación de estos muchachos) que se pasan los días en su barrio, lejos de todo.

Un documental que acaba siendo una bofetada social (como toda la filmografía de su director), y bajo el cual late toda la marginación que existe en el entorno de las grandes ciudades. Ya que como si se tratase de una Ciudad de Dios a la española, en Barrio se habla de nuestras particulares favelas.

De gente sin futuro, que ven la playa por la tele, y que, tras pasarse la infancia cobijada en la imaginación (en la que descampados y escombreras eran suficiente material para evadirse), se ven de pronto expulsados de esa ficción, para pasar a la cruda realidad del mundo adulto; en el que la violencia, las drogas, el alcoholismo, la indigencia y la muerte se entrecruzan para formar un panorama del que no podrán escapar.

Un concienciado 8.5

9 comentarios:

  1. el porcentaje de basura en el cine español es superior al americano.

    ResponderEliminar
  2. Eso es una verdad como un jodido templo

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo, simplemente porque cada año en EEUU se hacen más de 1000 películas... y de ellas un porcentaje significativo ya van directamente a DVD, sin pasar por las salas comerciales, y otro buen porcentaje son una mierda; pensar cuantas peliculas buenas salváis de EEUU en el 2008.

    Yo creo que es demasiado fácil decir lo de que el cine español es una mierda. Y yo soy el primero que paso olimpicamente de él.

    Pero por algo será si cada vez el cine europeo tiene más reconocimientos a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  4. europeo no es español

    ResponderEliminar
  5. Marsopa, en España sudan sangre para no hacer una peli en la que no salgan un montón de tetas y polvos, mujeres maltratadas y travestis, o la Guerra Civil.

    Y si fuera tan bueno se impondría al final, la gente no es que no lo vea por no verlo, es que no lo ver porque año tras año es la misma mierda de siempre.

    ResponderEliminar
  6. En España hay directores muy interesantes, como Jaime Rosales, que hacen películas muy buenas, como La soledad.

    El problema es que en los medios solo se hace referencia al cine español más comercial; siendo lo único de calidad que alcanza notoriedad las obras de directores contrastados, como Almódovar, Amenábar, Fernando León de Aranoa o Garci.

    Y en cuanto a lo que dice Luvchenko del costumbrismo de nuestro cine, esto no tiene porque ser algo negativo; sin ir más lejos el neorrealismo italiano de los 50 tenían siempre la misma temática y son un referente para todos.

    ResponderEliminar
  7. Joder, ese argumento es como comparar a Gerrard con Luccin, así a ojo.

    ResponderEliminar
  8. Es cuestión de números, en España nadie da un duro por el cine español (ni productoras, ni distribuidoras, ni el Estado...) salvo en contadas ocasiones, aunque ahora parece que eso está cambiando,poco a poco eso sí. USA tiene toda la industria hollywoodiense que es una máquina de hacer dinero y vale, también es verdad que hacen peliculones pero muchos bodrios además,que recaudan mucho más que la mayoría de pelis europeas...Todo es un negocio.
    Y a decir verdad, lo del término "españolada" casi está extinto.

    ResponderEliminar
  9. en españa se da la hostia de pasta al cine, lo que pasa que aunque hagan 'superproducciones' rollo alatriste son una mierda y se pierde dinero una y otra vez

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.