Pages

Subscribe:

lunes, 23 de marzo de 2009

Grupo de la semana: The White Stripes


Tengo que decir que me encantan los White Stripes. Esto no tiene mucho mérito desde luego; seguramente si tienes que decir los grupos más famosos desde los 2000, esta entrañable parejita de hermanos/exnovios o lo que quieran ser, aparecería entre los primeros.

Su música es totalmente atemporal, siendo la década en la que se encuentra totalmente anecdótica. Combinan el garage rock, el blues, el country americano y el folk de forma magistral; pero aún con todas esas etiquetas es difícil encontrar el grupo al que más se parecen o del que se note una influencia más marcada. Simplemente Jack White tiene ese estilo desde que nació.

Crean un sonido totalmente rico usando en muchas ocasiones una batería y una sola guitarra. Siendo básico el ritmo marcado por la percusión y la distorsión tan característica de sus guitarras.
Sus canciones son brutalmente efectivas y directas (Fell in love with a girl o Offend in every way); en muchas ocasiones sonando con rabia y violencia pero manteniendo la dulzura en sus melodías.

Reconozco que los tengo bastante mimados y hasta el detalle de que sólo vistan de tres colores (blanco, negro y rojo) me parece encantador y sé que si lo hiciese otro grupo me parecería irritante y sin sentido.
Es un grupo de la adolescencia que soporta como pocos el paso del tiempo, y si hay suerte y siguen sacando discos, ya que Jack White está embarcado en dos proyectos más (Raconteurs y Death Weather), seguiré admirándolos a cada escucha.

Aunque por desgracia no los he visto en directo, los videos dejan claro que es donde se mueven más a gusto y es donde el señor White despliega todo su poderío vocal, el virtuosismo de su guitarra y una espectacular capacidad de improvisación.

Y para muestra:

1 comentarios:

  1. Raconteurs ahi mencionado si q es lo mejor q ha parido aqui el colegui jack...ay omá

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.