Pages

Subscribe:

lunes, 30 de noviembre de 2009

Libros: "La muerte en Venecia" (1912) Thomas Mann


“Y como, tantas otras veces, se dispuso a seguirle”

Pocas veces he leído una novelica tan corta, de apenas unas 160 páginas (una minucia vamos, una risa), que da para tanto. Vamos, se podrían hacer cátedras, discursos, debates sobre ella y sería un no parar que nos no llevaría a ningun lado.

El planteamiento es sencillo: un maduro escritor, ya en la “recta final” de su vida, con el paraíso académico ganado y el aplauso de su gente más que merecido, se encuentra a sí mismo totalmente reseco, sin inspiración. Para intentar solucionar esto, decide ponerse en marcha, a viajar a una de sus ciudades favoritas que no es otra que Venecia. Al llegar allí, y alojarse en un lujoso hotel (por supuesto, todo muy burgués y muy bien preparado) el panorama que se le presenta es de todo menos alentador. La ciudad se halla al borde de una gran epidemia (de ahí el título) e inmersa en una grisacea existencia de mal olor, muerte y calles desiertas. En su gran castillo de oro, luchan por ocultarle esta realidad, faltaría más, no vayan a perder a su adinerada clientela. Pero él, siente la necesidad de enfrentarse a la realidad, de conocer la verdad ocultada. Aparte de este tremendo marco, aparece un elemento descandenante y turbador, un bello muchacho que capta su atención desde el primer momento, y que le empuja a una pasión suicida que sus anticuados principios no pueden permitir.

De todo su complejo simbolismo podemos sacar dos elementos fundamentales, que llevan el peso de la novela: la Venecia decadente y el amor prohibido, pedófilo y, al fin y al cabo, gayer. Estas dos disonancias chocan cruelmente con la mente amueblada del protagonista, arrastrándolo
en una vorágine que, por supuesto, tendrá resultados trágicos. El enfrentamiento con la realidad, con ese lado “oscuro” que intentó negar durante toda la vida no puede traer nada bueno.
Al fin y al cabo, esta lucha entre buscar el escondite en la torre de marfil o intentar llegar hasta el final de todos los planteamientos es algo relativamente común en los autores de principio de siglo, que tan pronto se desencantaron (y desencantarían aún más) del mundo en general con la crueldad, violencia y muerte que asolaría Europa a principios del siglo pasado. Era una época de inmoralismo, de destrucción y de violencia, y todos se intentaban aferrar a algo, a lo que fuera. Era la época, al fin y al cabo, en la que la sociedad se miró al fin al espejo sin ninguna máscara y desde luego, no le gustó lo que vió.
Thomas Mann quizás fue de los autores que mejor recogió está caída a los infiernos, dotándola de una fuerza y una capacidad poética y evocadora que solo un buen alemán sería capaz. Las reflexiones racionalistas ya se las dejaría para sus amigos los gabachos, que tan bien las hacen.

Porsupuesto, este es un tema atemporal, tanto de manera personal como social

Por esto y por su belleza
Este libro se merece un 9

Ay va qué temazo... "Rebel Yell" (Billy Idol)

_
Billy Idol era un poquito hortera, para qué engañarnos, pero como eran los ochenta, a ver quién era el guapo que se resistía a cardarse el pelo y toda la pesca. Creo que podemos coincidir en que ningún juzgado le condenaría.

Ah, y por muy ochentero que suene, suena a gloria.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Encuestas: "¿Qué te jode más?"

_

116 votos
1º Los feos incongruentes. 40 votos. 34%
2º Beyoncé Knowles. 24 votos. 20%
3º El Betis. 23 votos. 19%


Nadie hubiera podido afirmar con la rotundidad que más tarde demostraron los hechos, que el desenlace sería el acontecido. El arranque de la escuadra hispalense fue una manifiesta declaración de intenciones de que trataría de pugnar duramente por el título. Sin embargo, a mitad de la contienda se vio claro que adolece de tener una plantilla corta y mal confeccionada, la cual no le permitó más que disputarse una plata (que a la postre perdería) con Beyoncé.

El grupo mixto formado por los feos incongruentes pulverizó todas las marcas que nuestros archivos pueden recordar, vapulenado incluso los resultados cosechados en su momento por Adolf Hitler, con una abrumadora ventaja de 16 puntos sobre la segunda clasificada, Beyoncé.

Pues ya me empieza a tocar a mí las narices que una panda de tíos sin pies ni cabeza, y que además son más feos que pegarle a un señor padre, consigan ganarle a Beyoncé, porque vamos a ver, ganar esta encuesta es algo malo, pero es que a la pobre B. no le dais la opción de ganar ni en esto...

Con lo bien que canta la jodía.

_

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tarántula en Ferrol (27-11-09)


A estas alturas de la vida, inmersos en una masificación musical sin precedentes, en la que millones de grupos intentan sobresalir y llamar la atención de los medios, conseguir una propuesta diferenciadora se antoja cada vez más complicado. Sonar únicos está en vías de extinción.

Pues exactamente ésto último es lo que consigue en cada canción Tarántula. Con los irrepetibles Joe Crepúsculo y Vicente Leone al frente, este grupo barcelonés ha alcanzando, en su Humildad Trascendental (segundo disco disco de una trayectoria absolutamente redonda), un perfecto halo de imperfección, que hace de sus melodías, actitud y estética el mejor homenaje posible a una cierta forma de entender la vida; en la que la ironía y lo políticamente incorrecto reinan sobre el caos.

Con esas credenciales, no es de extrañar que las expectativas con la que nos acercasemos ayer al Manchita Cosa (que celebraba de esta guisa su sexto aniversario), fuesen bastante elevadas. Y en esas estábamos cuando a eso de las 23.45 horas, tras el teloneo de los ferrolanos Carrero Bianco (que superaron con nota la prueba), aparecían en escena los muchachos más esperados del momento.

Y la verdad es que salieron dispuestos a comerse el césped, ya que desde el primer acorde de Antisistema Solar, los catalanes se mostraron entonados, en su sitio, y teniendo en el bolsillo el favor de un público dispuesto a bailar y a berrear abrazados todas esas letras cerveceras con las que hemos pasado tantos buenos ratos.

Al final, un concierto grande (basado casi en su totalidad en el último disco; algo comprensible dado la calidad del mismo) y la convicción de haber visto algo especial. Y es que con himnos inmediatos de la talla de Total por una noche, El mítico culo, Condes de Barcelona o la enorme versión de el Vals de las mariposas, a ver quién es el guapo que se resiste a Tarántula.

jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pelis: "Green Street Hooligans" (2005) Lexi Alexander

_
Eidrians, nuestro colaborador freelance, deja nuevas muestras de clase con otra precisa crítica:

Green Street Hooligans nos presenta, de primeras, a Matt Buckner, un elitista universitario norteamericano, bastante pijo y acomodado (y algo panojo, todo sea dicho), interpretado por el siempre cuestionado Elijah Wood (Frodo para los amigos). En su defensa he de decir que no lo hace mal, pero para nada es lo más reseñable de la cinta.

Pues bien, Matt es expulsado injustamente de Harvard por supuesto consumo de cocaína y decide cruzar el charco para visitar a su hermana, que vive en Inglaterra muy felizmente con marido e hijo. Pero ¡ah!, ese marido tiene un hermano bastante maligno, Pete, hincha del West Ham United, que introducirá a Matt en un mundo totalmente desconocido para él, un mundo repleto de violencia y confrontaciones, donde la defensa de la reputación propia y la de la hinchada lo es todo.

Y cuando se dice todo es todo. Esto desembocará en una sucesión de actos motivados por la pasión y el fanatismo que cambiarán radicalmente la concepción de estilo de vida de Matt y que afectarán a sus allegados.

Lo mejor: el personaje del hermano, la fiel representación del universo hooligan, el partido, las peleas (excepto alguna aislada de figurantes poco creíbles) y sobre todo, ese tono irónico que desprende la película, a caballo entre la seriedad y el humor.

Entre 7.5 y 8. En caliente un 8.

Eidrians
.

Metralla Freak: El día en que a Mr. Marsopa le arrebataron el título

_
Corría el año 2006 y un Luvchenko que se creía imbatible en el terreno de la ingesta de penalties (es decir, beberse copazos de un único lingotazo) llegaba confiado al enfrentamiento contra su recién conocido adversario: Mr. Marsopa.

Luvchenko midió mal sus fuerzas, y, cometiendo un error de novato, subestimó a su rival. Error fatal que El Cetáceo (así gusta de ser llamado) le hizo pagar caro inflingiéndole una humillante derrota delante de sus allegados. El joven ruso ya nunca sería capaz de levantarse de tan doloroso varapalo, viendo su carrera abocada al fracaso.

Guardando un odio secreto y acérrimo contra el que más tarde sería su compañero de redacción en Cierraelmaletero, Luvchenko tomó la determinación de entrenar a un joven pupilo que pudiese por fin aplastar los laureles que Mr. Marsopa ganó a su costa...

Este es el resultado.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Discos: "Chill Out" - Joe Crepúsculo

_


Vuelve Crepus (aunque a Cierraelmaletero llegue con retraso). Vuelve ése hombre.

Vuelven las portadas horribles; las letras que sólo él sabe de qué tratan; los teclados melancólicos y los teclados alegres; la voz trasnochada y de resaca, esa que gusta a diez de cada veinte personas. Vuelve Crepus, en definitiva.

De primeras este disco parece el menos bueno de los tres. Quizás sí, quizás no. El factor sorpresa ha volado, cierto, pero sigue habiendo grandes canciones, atemporales de ese modo tan peculiar. Las letras parecen haber ganado algo en consistencia (la letra de Una paloma atraviesa el fuego llega a la categoría de "totalmente normal"), y hasta aparecen nuevas ideas.

A medida que se le dan escuchas, Chill Out muestra vías que hasta ahora Joe había dejado intactas, como el contrapunto voz/guitarra española en Todo lo bueno es gratis, el mismo recurso pero con la guitarra en eléctrico en Diriri Dararara o esos nutridos coros en Momentos bestias.

Desde luego, a quien no le gustaron los dos primeros, este disco le hará la misma gracia que una factura del banco. A quien le gustasen, aquí tiene Crepúsculo para rato.

Consideren Chill out como una versión 2.0 de lo hecho anteriormente por este hombre. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, con sus vicios y sus virtudes. Es lo que tiene Joe: es humano, como todos.

DESCARGA DIRECTA


Un 7,5 dicho de forma graciosa como Crepus

Destacan: "Toda esta energía", "Ritmo mágico", "Una paloma atraviesa...", "Todo lo bello" y "Siento que muero"

Escuchar preferentemente: Pues con mucho cariño, cómo si no.



Luvchenko

Pelis: 500 días juntos (Marc Webb)

_

Dos lecturas muy distintas se pueden sacar de 500 días juntos. Si nos dejamos llevar por los detalles tenemos algo parecido a la película indie del año (como se ha presentado por ahí) pero si hacemos una lectura más fría tenemos una cosa bien distinta.

El guión es mediocre y las tramas predecibles. No añade sorpresas ni giros inesperados que la hagan distinta de una comedia romántica al uso, por lo que lo de 'comedia indie del año' no le viene por ahí. Eso se lo busca en los detalles. Esos detalles son los que hacen que veas la peli con otra ilusión, que poco a poco se vaya ganando ser una comedia romántica ''distinta'', y que te olvides de lo que está pasando para fijarte en cómo pasa.

Porque cantar en un karaoke Here comes your man, que los chicos se conozcan por su predilección por los Smiths, y que la tía en su anuario pusiese una frase de Belle and Sebastian no es de una peli romántica de las de toda la vida.
Otro punto donde te va ganando es en la cuidada estética, ya sea de la fotografía (el director hacía videoclips y a veces parece que estás viendo uno) pero sobre todo en la de los dos protagonistas. Dulces y monísimos siempre (camiseta de Joy Division incluída, faltaría mas), encandilan a cualquiera. Y vamos a ver, estar viendo a Zooey Deschanel una hora y media no es de una peli romántica al uso.

En resumen, el peso de que te parezca algo encantador recae en la parejita, tanto en su personalidad como en su imagen, y si no vas buscando algo trascendental ni tremendamente original te quedarás contento.

No deja de ser un pasatiempo pero con un traje muy bonito. Se queda con el 7.

Como sois casi todos buena gente os dejo la banda sonora de regalo.
Descarga directa: BSO 500 days of summer


domingo, 22 de noviembre de 2009

Propinas para las masas: En el Pentágono piensan en todo


"El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos"

Pero que conste que ahora sin malos rollos, ¿eh? Ahora en USA se respetan mucho estas cosas. Sin ir más lejos, todo el mundo sabe que el cine preferido en Norteamérica es el cine negro: que si Wesley Snipes, que si Eddie Murphy...

Si hasta tienen a un tío igualito a Denzel Washington de presidente
y todo.


_

sábado, 21 de noviembre de 2009

Todo por la pasta

-
Que la industria del disco está en una crisis mayúscula no es ningún secreto. Y tampoco debería serlo que su recuperación jamás vendrá en forma de cd.

El futuro forzosamente está ligado a Internet, y la venta de canciones por este medio supone un gigantesco problema para las discográficas. Si se controlase la piratería y cada grupo pudiese vender sus propias canciones no harían ninguna falta en lo que a distribución se refiere y quedarían relegadas, en el mejor de los casos, a la grabación de los álbumes o ayuda en la contratación de conciertos. Por razones como estas poco a poco se están buscando las castañas como buenamente (a veces malamente) pueden; ya sea poniendo sobre la mesa la polémica idea de cobrar un porcentaje a sus grupos en los beneficios de los conciertos (ampliamente debatida en jnsp) o lanzando desesperados álbumes de grandes éxitos en muchas ocasiones ante la negativa de los propios grupos.

La nueva vía para la difícil supervivencia del disco viene de la mano de EMI, a través de la iniciativa ‘Abbey Road Live’. La idea es sencilla. Se graba el concierto de un grupo. En el mismo recinto se edita el álbum y a la salida, con la máxima prontitud, se comercializa. El proyecto piloto se ha realizado con los dos conciertos consecutivos de Blur en Hyde Park y ha tenido los resultados de más de diez mil copias vendidas. Reconocerán que la idea es buena. Fans llenos de cerveza y emocionados tras el subidón, dispuestos a recordar ese gran día por unos cuantos euros. Pues claro. Quince días después tirados en cama con el ordenador. Ni pa’ dios, me gusta más Oasis.

Puede ser también una ayuda adicional para los grupos, que poco a poco también se van desfasando con el merchandising (preservativos Scissor Sisters, bragas estampadas Franz Ferdinad, bolsos Leonard Cohen… verídico) haciendo flaco favor a su imagen.

Quizás esto sea sólo un parche, pero con los tiempos que corren las ideas para no perder comba parecen no tener techo.


Programa para Dani Mateo


Por fin los jefazos de la Sexta se han decidido a encomendar un programa propio al bueno de Dani Mateo. El formato, que se estrenará en el primer trimestre del 2010, será algo así como un espacio de actualidad deportiva desde un enfoque humorístico, y tendrá como presentador al colaborador de "Sé lo que hicisteis" (al que seguirá vinculado), además de otra profesional, aún sin confirmar.

La verdad es que tiene buena pinta la cosa. Según explican en Vertele, el objetivo del programa es "analizar de forma divertida e irónica" el tratamiento que desde los medios se dan a las noticias deportivas.

Y dado cómo esta el patio, con la estupidez e hipocresía campando a sus anchas por el entorno mediático futbolero, estos muchachos lo tienen hecho, ya que con comentar las editoriales de Relaño, las portadas del Marca, el debate de Punto y Pelota, y el "informativo" de los Manolos ya tienen el programa hecho. Ya sabéis, Villarato y demás.

Mientras que no llega este programa, no dejéis de visitar el excelente blog La libreta de Van Gaal, realmente estupendo.

Ay va qué temazo... "Dominos" (The Big Pink)

_

El NME estaba que no meaba con estos tipos hace unos meses, aunque a mí me parecen reguleros. Eso sí, la canción da gusto escucharla.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Discos: The New Raemon - "La dimensión desconocida"


Con esa fórmula a caballo entre la tradición (Serrat o Aute se encuentran sin ninguna duda entre sus influencias) y el indie, The New Raemon mantiene en su segundo disco toda esa capacidad para emocionar que descubrimos, sorprendidos, en el estupendo A propósito de Garfunkel.

Por tanto el éxito del disco está asegurado. Diez grandes canciones, en las que el catalán se vuelve a mostrar tan encantador como acostumbra (uno de los secretos de su éxito, sin ninguna duda), para ofrecernos una galería de sitios comunes con la vida de muchos de nosotros, a través de unas letras brillantes en las que, con fino humor, retrata su estado vital.

Tan sólo un pero. En esta ocasión, el catalán se inclina por unas melodías más sofisticadas, en la que la instrumentación gana peso específico. El resultado es excelente, pero un servidor prefería la sencillez conmovedora de Elena-na, Hundir la flota o Fuera complejos, más que nada porque esa honestidad sonora y textual era la que terminaba por hacerle único. No sorprende por tanto que mis canciones favoritas de esta nueva aventura sean las que repiten los antiguos esquemas (Sucédaneos-canción publicada en el Ep La invasión de los ultracuerpos-, Estupendamente o La recta final), más que las de la nueva ola.

De todas formas, La dimensión desconocida ejerce a la perfección su papel de transmisor de los sentimientos limpios y sinceros de un Ramón Rodríguez que se está erigiendo, por méritos propios, como el cantautor más prometedor de la música patria.


Un sencillo 9

(descarga directa)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pelis: "Celda 211" (2009) Daniel Monzón


Celda 211 arranca con una asombrosa demostración de lo que se puede hacer con el filtro de un cigarro. Una cruda metáfora de lo que es la vida en la cárcel, de toda la mierda que puede llegar a tragar un ser humano antes de decir "basta".

Tras el preludio, veremos a Juan, un guardia de prisiones en su primer día; un tipo en el lugar equivocado en el momento erróneo. Mientras un motín desata el infierno sobre la tierra, Juan deberá luchar por su vida. Al principio es un simple "todo o nada", pero los acontecimientos le obligarán a plantearse incluso el porqué de su lucha; incluso quién está de su lado, si es que hay alguien.

Y todo ocurre a la sombra de un inconmensurable Luis Tosar. El gallego da vida a Malamadre, el cabecilla de la revuelta hacia ninguna parte, de mirada cargada de sentimientos, casi todos ellos corruptos, a simple vista más cercanos a la Ley de la Selva que a algo que pueda llamarse código moral, aunque algo de esto último también haya.

La película sabe manejar los tiempos, y lidia con mucho oficio con todas las encrucijadas del guión que podrían haber hecho naufragar la historia. Sin ser la dirección nada del otro mundo, salva el tipo de forma honrosa, y gracias a Dios, las moralejas quedan apartadas en una esquinita.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con que esta es la mejor película española en mucho tiempo.

Siempre quedará algún justo en Sodoma, ¿no?

Un 8,5 y todos contentos



Luvchenko

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Encuestas: "¿Cuál es la profesión de Lester?"

_

52 votos
1º Legionario de Cristo. 15 votos. 28%
2º Tratante de vacuno. 12 votos. 23%
3º Sexólogo. 7 votos. 13%
Beyoncé Knowles - No presentada

Bullían los mentideros durante las semanas previas al debate. ¿Cuál sería la auténtica profesión de Lester? ¿Agitador de masas al más puro estilo Malcolm X? ¿Picoleto? ¿Tal vez el Genaro Borrás del sexo? Muchas preguntas y sólo una respuesta.

La escasa afluencia de público impidió que la disputa luciera vistosa, tornándose farragoso el juego dialéctico. Finalmente y no sin esfuerzo, los partidarios de la Legión se vieron reconfortados por la noticia, conocida tan sólo en el entorno cercano del joven redactor, de que el catolicismo más recalcitrante es la doctrina preferida por Lester, "el hombre rata". El gremio del vacuno, que había depositado grandes esperanzas en que su propuesta saliera adelante, prefirió no hacer declaraciones tras conocerse los resultados.

Así es, queridos amigos. Lester siempre trató de disimularlo a ojos de los no iniciados, pero imperceptiblemente, al mismo tiempo, fue sembrando sus artículos de veladas señales de su fidelidad a los guardianes de la Fe. Siempre estuvo ahí, no había más que fijarse.

Y a Beyoncé mejor no la metemos en esto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Discos: "Warm heart of Africa" - The Very Best



Es curioso cómo, sin entender una sola palabra de lo que cantan, The Very Best consiguen hacer que el sol asome por la ventana. Curioso y con un valor enorme.

El entramado electrónico-pop-tribal que ejecutan con solvencia y desenfado estos tres mozos es idóneo para sumergirse en pasajes evocadores, no sé muy bien de qué, pero sin duda de algo soleado, festivo y benévolo. Con el optimismo por bandera, The Very Best son una gran opción para pasarlo bien.

Pero nadie es perfecto, y también hay pegas, pues trece canciones quizás se hagan largas, con temas que flojean en contraste con esos grandes momentos que salpican el disco. Ahí está Mwazi, enquistada a la fuerza entre Warm heart of Africa, single claro, y Nsokoto, simbiosis perfecta de ritmo y percusión. Julia, con unos sintes algo forzados, que palidecen ante la posterior Mfumu (para el que escribe, la mejor canción del álbum), o la final Zam'dziko, gospel tribal que suena abatido y cansado, como un león en horas bajas.

Quién me iba a decir a mí hace tres años que me iba gustar tanto un disco cantado en Chichewa, la lengua natural de Malawi. Los tiempos cambian, está claro.

Les pongo el 7,75

DESCARGA DIRECTA

Escuchar preferentemente: Para seguir de buen rollo y tal.

Destacan: Mfumu, Yalira, Kada Manja y Warm heart of Africa


Luvchenko

lunes, 16 de noviembre de 2009

Minutos Psicodélicos - Daft Punk/Chemical Brothers

Daft Punk, nos guste más o menos, tiene una puesta en escena increíble. Su pinta hiper-friki, con esos cascos de la guerra de las galaxias que no se quitan ni para ir a misa, es una buena muestra de ello. En la archiconocida Around the World vemos que no hace falta ni un guión millonario ni una típica historia de amor americana para que un videoclip nos llegue. Los protagonistas de este son bastante surrealistas; momias, astronautas, esqueletos-cutres (sin animo de ofender) y unos hombrecillos de cabeza diminuta. Y es quizá eso lo que hace que se disfrute más la canción si va acompañada del video. Vosotros me direis!



Otros a los que no se les dan nada mal las artes visuales son los Chemical Brothers, pero el videoclip de este Let Forever Be está especialmente currado. La pobre chica del video no sabe la que se le viene encima después de confundirse las aspirinas con una tableta de tripis (esta es la versión no-oficial de Marty McFly). A lo largo de todo el día le sorprenden visiones de lo más inquietantes, haciendo imposible distinguir realidad de ficción en una espiral de imágenes caleidoscópicas y efectos visuales impresionantes. Y si, la voz la pone nuestro amigo Noel Gallagher.

Metralla Freak: La Amy Winehouse de Móstoles

Como muy bien dicen en Sé lo que hicisteis, esta señorita podría erigirse con el título de Amy Winehouse de Móstoles.

Pero lo cierto es que tras ver el vídeo, seguramente coincidiréis con ella en que es la más guapa y en que la respetáis un montón, aunque sólo sea porque le gustan las peleas.

Qué asco de juventud.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pelis: "Toda la culpa es de mi madre" Cecile Teleman (2009)


Lo primero es lo primero: en serio, quiero conocer a la gente que se dedica a doblar los títulos de las películas. Menudos cachondos mentales. Alguién que saca de un sencillo "Tengo algo que decirte" un "Toda la culpa es de mi madre" tan cañí y almodovariano , debe ser un compañero bastante ideal para una tarde de cañas.

El caso es que un viernes fastidiosamente lluvioso se me ocurre ir al ciclo este de Cineuropa. Y porque ya había quedado y me tenían las entradas, que si no iba a ir su padre. Llegué empapado, de mala leche y con otro paraguas de los chinos que acabó en la papelera. Bien empezamos.
Con todo y con eso entramos y bueno sí, hay que decirlo, el Teatro Principal mola, tan entrañable y pequeñito. Como en familia.

Y claro, la pélicula comienza, todo muy a la francesa con esa musica tan grandiosa y un drama que ya se empieza a perfilar. Problemas de drogadicción, abortos, madres mantis, hijos que cargan con el sueño de sus padres, padres aburridos y podridos, cuarentones cansados de una vida gris. Maaaadre mía. Que depresión.

La trama se va a dibujando, no sin sorpresas. Si bien se le ve pronto el plumero como tragedia a la vieja usanza, con simbolismo psicoanalista incluído (un poco chapucero, todo hay que decirlo), hay sitio para buenos diálogos de humor inteligente, bastante cinismo y algo de ironía que sin ser gran cosa, quita carga a la pélicula. Pero claro, el drama gana SIEMPRE y las situaciones telenovelescas se van multiplicando por la película, todo andando hacia un clímax que, si bien resuelto, se cae por previsible y por buscar con obsesión una emoción que no acaba de llegar. Y si llega lo es por la cercanía que despiertan los personajes y por una historia que, si les quitas los artificios se hace muy cercana, pero no, desde luego que no porque hayan recargado todo con una orquesta sinfónica y muchas cuerdas, trombones, pianos y la de dios es cristo. Que grandiosidad más cansina.

Una película fastidiosamente francesa, cursi, épica y profundisima (¿?), tanto es que hay que tomarsela un poco a la ligera, que si no empacha. Si la disfrutan con calma, tomando parte de la historia y sus demasiados increibles giros argumentales, como cuestiones simbólicas, pasarán un buen rato. De lo contrario, lo pasarán canutas, les aviso.

Aún así es una buena película, con mucha clase, con unos actores elegantes y acertados y con una Charlotte Rampling comiéndose al todo el que se atreva a compartir plano con ella. Que grande es esa mujer.

Quizás solo por eso y por sus diálogos rozando la genialidad, se merezca un 6`5

Top 10: Canciones con buen rollo (II)

Y siguiendo con nuestra cruzada por alegrar un poquito esas caras largas, llega la segunda andanada de canciones que pondrían de buen humor incluso al tío más estreñido de este o de cualquier otro hemisferio.

Y recordad, Cierraelmaletero os quiere a todos por muy anónimos que seáis.


"Tan lejos, tan cerca" - Miqui Puig
Sorpresón el mío cuando descubrí que ese señor tan rollizo y con pinta de capullo que salía en la tele hacía canciones. Mayor sorpresa aún fue descubrir que no estaban nada mal, y ya cuando vi que hasta valían para esta sección decidí que vale, que lo aceptamos como animal de compañía y en paz.



"Looking for gold" - The Tough Alliance
Me temo que el único vídeo disponible para esta canción lo ha hecho el freak que veis abajo, pero el tema deja tan buen sabor de boca que dan más ganas de darle un abrazo que una mala contestación, pobrecillo él.



"Kamera" - Wilco
A mí es que esta canción me parece la hostia.

Ale, presentada.




"All is love" - Karen O and The Kids
Esta pertenece a la banda sonora de Where the wild things are (Donde viven los monstruos), que Spike Jonze está a punto de estrenar y que tiene una pinta CO-JO-NU-DA. La bonita BSO corre a cargo de la maravillosa Karen O y un mogollón de colaboradores. La idea del top de buen rollo salió de esta canción, así que que Dios la bendiga.




"I think I need a new heart" - The Magnetic Fields
Sacada de esa orgía musical que es el 69 love songs, este tema dan ganas de bailar y hacer el tonto como si fueras un enano. Alguno, como veis en el vídeo, lo hace después de todo.



Luvchenko

viernes, 13 de noviembre de 2009

Homenaje a los Beatles en Capitol


Nada mal estuvo el concierto-homenaje a los chicos de Liverpool más famosos del mundo mundial. La cosa consistía en que siete grupos gallegos (algunos conocidos, otros no tanto), versionasen un par de canciones, cada uno en su estilo.

Y a eso fuimos el miércoles noche. Todo comenzó con un principio bastante... no voy a decir gracioso, pero la verdad es que las chicas de Faltriqueira, cantando a capella, acabaron siendo un tanto desconcertante. Sonar no sonó muy bien. A partir de ahí mejoramos (quitando la excepción de U-lo trio, que con su interpretación instrumental dejó bastante fria a la muchedumbre concentrada en Capitol).

Magín Blanco y Burgas Beat sonaron estupendamente, y a continuación (tal y como era de esperar, por otra parte) tanto Niño y Pistola (a los que les venía como anillo al dedo este evento, y así lo demostraron), como The Homens (que cerraron el concierto brillantemente, dando un toque noise a Please please me), no defraudaron.

Espacio aparte se merecen el dúo formado por Fran Pérez y Javier Abraldes, que se terminaron erigiendo como los grandes triunfadores de la noche. Cierto es que con Eleanor Rigby todo es más fácil, pero la vuelta de tuerca intimista que le dieron es para quitarse el sombrero.

Muy bonito todo.

Eso sí, para la próxima, que se cambie el presentador, porque Camilo Franco (buen periodista, eso sí) patinó bastante.

Top 10: Canciones con buen rollo (I)

Siempre viene bien tener a mano un kit de canciones capaces de levantarte la moral, ya sea en días de bajón, ya sea porque un día entero escuchando Portishead podría inducir al suicidio a más de uno.

Por ello, y porque Cierraelmaletero intenta estar en todo, ahí van unas canciones que a casi todo el mundo deberían quitarle la mala leche. A algunos de nuestros anónimos ni con esas, pero aquí tampoco hacemos milagros.


"Olímpicos" - La Costa Brava
Una canción con una letra desenfadada y alegre, con el amigo Francisco Nixon bien presente. Si frases del tipo "le pido el coche a mi hermano" o "luego vamos a nadar, a bañarnos los cinco"no son encantadoras por su bonita sencillez, no estamos hablando el mismo idioma.



"Here comes the summer" - The Undertones
El título lo dice todo. Adrenalina adolescente para salir de casa y comerse el mundo. Minuto y medio dura, y ni falta que hace que dure más.



"Yalira" - The Very Best
El rollo africano de Vampire Weekend otra cosa no, pero buen rollo lo tiene para aburrir. Y The Very Best están a la altura como el que más. Ojo a "Mfumu", que es otra que le alegra el día a quien sea necesario.



"Working on the highway" - Bruce Springsteen
El Boss, igual que el Tito Mc, hace lo que quiere, lo hace como quiere y le sale como quiere. Qué grande.



"Spit at stars" - Jack Peñate
Esta canción está aquí como podría estar otra cualquiera, porque todo lo que hace este tío está diseñado como antidepresivo. Y además parece majo.

Lo disfruten ustedes.




Luvchenko

lunes, 9 de noviembre de 2009

Discos: "Cosmic Egg" Wolfmother (2009)


Sí, yo fuí de esos que en 2004 (dios, que lejano me parece) flipó en colores con el debut de estos australianos tan rockeros y setenteros. Claro que yo, de aquella, siendo un chavalito de 14 años, flipaba en colores con bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, The Jimi Hendrix Experience, Free o Cream. Que no es que no me sigan encantandocon , pero que le vamos a hacer, mi lado más rockero ya lo he dejado atrás.

Y es que al fin y al cabo esta banda esta claro que va dirigida a la gente que siente nostalgia por esos grupos, por los riffs duros de Tommy Iommy, los galletes de Robert Plant o los solos onanistas de Ritchie Blackmore. Y de eso hay mucho (y más) en este disco.
Tenemos canciones que suenan a Led Zeppelin por los cuatro costados ("White Feather"), tenemos riffs duros, durísimos ("10.000 feet") y tenemos bajos pantanosos que recuerdan hasta el plagio a Black Sabbath ("Sundial"), tanto que te hace replantearte seriamente si esto es un grupo verdaderamente creativo o nada más que el eterno revival para nostalgicos .
Si bien en el primer disco teníamos temazos cuasi atemporales ("The Joker and The Thief", "Woman") parece que en este han tirado de influencias, han alargado el filón hasta el paroxismo e, incluso, la han hecho más accesible.
Y decir eso del segundo disco de un grupo pues no, no es nada bueno.

Porque realmente con este disco no inventan absolutamente nada, nisiquiera dentro de su rollo de no inventar nada. Hay buenos temas, nadie lo discute. Sobre todo en la segunda mitad... Pero no hay ninguna canción que me destaque especialmente, ninguna que me den ganas de repetirla hasta la saciedad como si pasaba en el primer LP. Puede ser que hayan esperado demasiado tiempo, puede ser que me haya pillado ya en mala época o puede ser que no haya llegado a entender su propuesta.
También puede que estos australianos nos estén tomando el pelo.
Decidan ustedes.

Se llevan el 6.5
y gracias

Escuchar preferentemente: Si tienes ganas de rock and roll a la vieja usanza. Pero para eso escuchen realmente rock and roll de la vieja usanza.
Destacan: "Violence Of The Sun", "10.000 feet", "New Moon Rising"...La portada

domingo, 8 de noviembre de 2009

Novedades al Maletero

Casi un año después de la publicación de Sintética (con el que Nudozurdo se ha ganado por méritos propios una posición de honor por estos lares), llega el primer vídeo. Precioso, por cierto.




Parece que la polémica no deja de perseguir a La Bien Querida. Primero fue la producción del Romancero y entrevistas en las que la chica deja varios titulares. A continuación llegó todo ese rollo de su caché, con polémica incluida entre su pareja David Beef y el mafioso productor del Sonorama. Y ahora aterriza el vídeo del temazo 9.6, que ha provocado reacciones un tanto encontradas. A mi me gusta.




El Lust for Life de Girls es un hitazo como la copa de un pino. Y aquí hace acto de presencia la nueva versión del vídeo, que viene con alguna sorpresilla extra, para seguir alimentando la imagen mediática del frontman de la banda, Christopher Owen, y su sexualidad.




Muy bonito el nuevo single de Noah and The Whale, sí señor.

Minutos Psicodélicos - El Gran Lebowski



Inauguramos sección para amantes de la psicodelia!

No es ninguna novedad que los hermanos Cohen estén como una puta cabra alemana. Pero tampoco sorprende que cada poco nos vengan con peliculones como El Gran Lebowski. Y es que en malas manos, sus guiones podrían engrosar la lista de películas infames de domingo por la tarde de Antena 3, pero ellos los convierten en auténticas obras de arte.

En esta tenemos a Jeffrey Lebowski (más conocido como el Nota), un entrañable desempleado californiano cuyas únicas preocupaciones son los bolos y las drogas. Una vida cojonuda que pronto se verá truncada al verse envuelto en una guerra a tres bandas entre un gran empresario del porno, una pandilla de nihilistas alemanes y un multimillonario inválido también llamado Jeffrey Lebowski. Con la ayuda de sus compañeros de bolos Walter Sobchak (un desfasadísimo John Goodman que interpreta a un veterano de la guerra de Vietnam) y Donny, intentará salir bien parado del asunto.


La película rebosa psicodelia por los cuatro costados, siendo quizá el factor clave que hace de El Gran Lebowski algo diferente. El primer momento estelar llega de la mano de Jesus, futuro rival del Nota en semifinales del torneo de bolos y mentalmente desequilibrado. La celebración del strike bailando al son de los Gypsy Kings en su peculiar versión de Hotel California es impresionante.



Pero metiéndonos ya en harina (como diría Paco el Panadero), nos encontramos al Nota sobrevolando Malibú mientras suena The Man in Me, de Bob Dylan.





Y ya como colofón final, nos llega Gutterballs. Dropped In, obra del polifacético Kenny Rogers (merece la pena echarle un vistazo al video original, menuda panda de frikis!), le viene como anillo al dedo. Podría comentar el video entero, pero creo que es mejor que lo veais vosotros mismos. Atención al bailecillo bajando las escaleras y a la "aparición estelar" de Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers).



Descarga Directa:

Película
BSO
(pass BSO: adrys@platinumw.org)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Discos: "Tarot Sport" - Fuck Buttons


Con lo fácil que es y lo difícil que lo hacen algunos a veces.

El primer disco de Fuck Buttons, Street Horrsing, era un álbum por momentos áspero y abrasivo, por momentos con destellos de genialidad a caballo entre el space pop y el noise más accesible. En Tarot Sport se han puesto sus mejores galas y han subido un nuevo peldaño. El resultado noquea al más pintado.

La fórmula se repite aquí pero limando las asperezas del pasado y así las canciones se componen de capas y capas de sonido que sedimentan unas sobre otras, para después estallar en una supernova de resultado tan hipnótico que ni siquiera te das cuenta de cuándo acaba una canción y empieza la siguiente.

Aún estando todos los cortes a un nivel altísimo, la estrategia de los de Bristol ha sido la de alternar las mejores canciones con las menos malas. Y así el disco abre con Surf Solar, que tarda lo suyo en arrancar pero que te deja clavado al asiento con unos sintes tan pegajosos que hasta se pueden tararear. La tercera es The Lisbon Maru, con percusiones que llaman a la batalla y, ya al final, cierran con Flight Of The Feathered Serpent, que recuerda seriamente a Animal Collective y que no por ser electrónica deja de ser cálida. Más bien al contrario.

El otro día había quedado con unos amigos y justo antes de salir me puse Tarot Sport para ver qué tal. Llegué tarde, pero valió la pena.

DESCARGA DIRECTA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Grupo de la semana: The Jimi Hendrix Experience


Sin duda, una de las bandas que más han influido en la historia de la música. En una época claramente dominada por la beatlemanía, compitiendo con grupos como The Rolling Stones, The Kinks o los Pink Floyd más psicodélicos, The Jimi Hendrix Experience se erigió como bandera del movimiento hippie. Y es que a pesar de su corta trayectoria (en 1969 se disolverían tras 3 años en activo y 3 discos de estudio publicados), su aportación a la psicodelia de los 60 es insustituible.

"No se que les va a parecer el disco, pero a sus hijos les va a gustar"

Las palabras de Chas Chandler, manager del grupo, no dejaban lugar a dudas de que el disco de debut Are You Experienced iba a ser totalmente rompedor. Pero ni el más optimista podía imaginar semejante obra maestra. La guitarra de Jimi Hendrix, el bajo de Noel Redding y la batería de Mitch Mitchell se fundían una y otra vez para despertar sensaciones en el oyente que nunca antes había podido experimentar a través de la música. Para el recuerdo quedarán temas como Purple Haze, Fire o The Wind Cries Mary. Mención especial merece Hey Joe, canción que Jimi Hendrix tomó de su anterior banda Jimmy James and The Blue Flames, cuando aun se encontraba en su Estados Unidos natal. Es en ese tema en donde solía hacer el famoso solo de guitarra con los dientes, menudo figura... uno no se cansa de verlo!

Tras esto, llegaría a principios de 1968 Axis: Bold as Love, un disco mucho más tranquilo en el que toma gran protagonismo el lirismo de las letras de Hendrix. En todo momento da la sensación de estar escuchando una conversación entre él y su guitarra, y esto da como resultado perlas como Little Wing, magníficamente versionada por Eric Clapton, o Castles Made of Sand, en la que la guitarra está grabada y reproducida al revés, consiguiendo un efecto impresionante.

Más adelante el mismo año, saldría a la venta Electric Ladyland, un disco en el que se vuelve a cambiar completamente el concepto del anterior trabajo, para centrarse esta vez en armonías más oscuras. Prueba de ello es Voodoo Chile, con una guitarra sobrecargada y un ritmo fuerte, a través del cual se abre paso la voz omnipresente de Jimi Hendrix, o Crosstown Traffic, este con videoclip oficial y todo! Y cómo olvidarnos del impresionante cover de All Along the Watchtower de Bob Dylan.

Pero al margen de su trabajo discográfico, quedarán para la memoria sus actuaciones en festivales como Woodstock o Monterrey. Una pena ese maldito 18 de Septiembre de 1970 que nos dejó sin el que sin duda ha sido el mejor guitarrista de la historia.

Descargas directas:

Series: The Big Bang Theory



Asegurarse como mínimo ocho o nueve carcajadas por capítulo (de tan sólo veinte minutos de duración, que se pasan en un abrir y cerrar de ojos), es la mejor carta de presentación posible para esta serie, que eleva a los geeks (frikis de Star Trek, videojuegos, señor de los anillos, Star Wars...), a los altares de la comedia inteligente.

Todo empieza con el establecimiento de Penny (atractiva es poco calificativo para esta chica) en el apartamento de enfrente al que comparten Leonard y Sheldon, tan brillantes a nivel científico como ineptos a la hora de relacionarse con el resto de los mortales (con la honrosa excepción de sus colegas Rajesh Koothrappali y Howard, de la misma calaña).

Con estos ingredientes, que podrían acabar derivando en una sitcom al uso (con la tensión sexual chico-chica y el resto de secundarios haciendo gracietas) se acaba convirtiendo en algo absolutamente descacharrante.

Porque cada uno de los personajes tienes su encanto particular, con rasgos personales e intransferibles. La imposibilidad de hablar con las mujeres de Raj (a no ser que esté tajadísimo), la intolerancia a la lactosa de Leonard o las pervesiones sexuales (sobre el papel, claro, porque el chico no es lo que se dice una Casanova) de Howard se unen a Sheldon, que se erige, con el paso de los capítulos, en el verdadero motor del asunto.

Este muchacho se convierte por méritos propios en una de las apariciones más brillantes de los últimos tiempos. Increíble, ocupa la pantalla entera con su presencia. Aunque claro, con esa personalidad (superdotado, brillante, soberbio, obsesivo-compulsivo, asexual...) y su riqueza gestual (tiene una galería de tics increíbles) no se podía esperar otra cosa.

De obligada visión. (Eso sí, en versión original, que el doblaje es nefasto).

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pelis: "Berlin Calling" (2008) Hannes Stöhr


De buenas a primeras, si se quiere, se podría definir Berlin Calling como la historia de un DJ desfasado; como un retrato sin moralinas del consumo de drogas a largo plazo, o hasta como la banda sonora de una autodestrucción anunciada. Y algo de todo eso hay, y parecerá que no, pero se presenta sin imposturas y de modo sincero. Y el resultado es competente, bastante competente.

Dj Ickarus está en la cima, en ese punto exacto del que es tan fácil caerse y en el que te mantienes sobre el alambre, hasta que tú mismo, dejándote llevar, te encargas de cortarlo. Entre ketamina, coca y anfetas, este antihéroe observará (y tomará parte) en el desmoronamiento de su antigua vida, pasando de una situación tangible y real a una batalla contra su abotargada y confusa mente, entre salida y entrada en pulcros y caros psiquiátricos.

La película crea un interés por el devenir de los acontecimientos, con un protagonista impredecible que provoca sentimientos encontrados en el espectador, y eso es de agradecer. A ritmo de electrónica (en la mayoría de casos) de la "escuchable", y con un cierto tono objetivo y distante, pero peculiarmente cálido, Berlin Calling es una película con virtudes, que realmente no trata de convencer a nadie de nada, aunque diga claramente lo que busca decir.

Good choice.

Un 7,25 o quizás un poco más.




Luvchenko

¡Ay va qué temazo!... Do you Realize?

No hemos hablado mucho de los Flaming Lips por aquí (de momento). Pero ojito con el Yoshimi Battles the Pink Robots, con una buena pila de canciones increíbles, entre las que sobresale el Do You Realize?, que pasa por ser una dignísima merecedora de tener un hueco en este sección. Y es que si una canción se convierte en el himno oficial rock de la mismísima Oklahoma, es que estamos hablando de un temazo de dimensiones épicas. Vamos digo yo.