Pages

Subscribe:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Grupo de la semana: The Jimi Hendrix Experience


Sin duda, una de las bandas que más han influido en la historia de la música. En una época claramente dominada por la beatlemanía, compitiendo con grupos como The Rolling Stones, The Kinks o los Pink Floyd más psicodélicos, The Jimi Hendrix Experience se erigió como bandera del movimiento hippie. Y es que a pesar de su corta trayectoria (en 1969 se disolverían tras 3 años en activo y 3 discos de estudio publicados), su aportación a la psicodelia de los 60 es insustituible.

"No se que les va a parecer el disco, pero a sus hijos les va a gustar"

Las palabras de Chas Chandler, manager del grupo, no dejaban lugar a dudas de que el disco de debut Are You Experienced iba a ser totalmente rompedor. Pero ni el más optimista podía imaginar semejante obra maestra. La guitarra de Jimi Hendrix, el bajo de Noel Redding y la batería de Mitch Mitchell se fundían una y otra vez para despertar sensaciones en el oyente que nunca antes había podido experimentar a través de la música. Para el recuerdo quedarán temas como Purple Haze, Fire o The Wind Cries Mary. Mención especial merece Hey Joe, canción que Jimi Hendrix tomó de su anterior banda Jimmy James and The Blue Flames, cuando aun se encontraba en su Estados Unidos natal. Es en ese tema en donde solía hacer el famoso solo de guitarra con los dientes, menudo figura... uno no se cansa de verlo!

Tras esto, llegaría a principios de 1968 Axis: Bold as Love, un disco mucho más tranquilo en el que toma gran protagonismo el lirismo de las letras de Hendrix. En todo momento da la sensación de estar escuchando una conversación entre él y su guitarra, y esto da como resultado perlas como Little Wing, magníficamente versionada por Eric Clapton, o Castles Made of Sand, en la que la guitarra está grabada y reproducida al revés, consiguiendo un efecto impresionante.

Más adelante el mismo año, saldría a la venta Electric Ladyland, un disco en el que se vuelve a cambiar completamente el concepto del anterior trabajo, para centrarse esta vez en armonías más oscuras. Prueba de ello es Voodoo Chile, con una guitarra sobrecargada y un ritmo fuerte, a través del cual se abre paso la voz omnipresente de Jimi Hendrix, o Crosstown Traffic, este con videoclip oficial y todo! Y cómo olvidarnos del impresionante cover de All Along the Watchtower de Bob Dylan.

Pero al margen de su trabajo discográfico, quedarán para la memoria sus actuaciones en festivales como Woodstock o Monterrey. Una pena ese maldito 18 de Septiembre de 1970 que nos dejó sin el que sin duda ha sido el mejor guitarrista de la historia.

Descargas directas:

3 comentarios:

  1. oh no! los hippies han llegado a este blog! donde estará nixon cuando se le necesita

    ResponderEliminar
  2. vayase a tomar por culo, desde el cariño y desde el respeto

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.