Pages

Subscribe:

jueves, 2 de abril de 2009

Top 5. Grupos españoles infravalorados



Como ya habíamos dicho en alguna otra ocasión, el "indie" patrio está más o menos considerado a la altura del betún, en cuanto a las comparaciones entre castellano-inglés. Parece que si eliges cantar en tu idioma (ya sea castellano, gallego, catalán, euskera o lo que prefieras) en vez del idioma de Pete Doherty, la cosa pinta chunga.

(Aunque en el fondo el problema principal sea tener la mala suerte de no nacer en Manchester)

Pero dentro de esta realidad, hay algunos grupos que se llevan la palma en cuanto a ínfimo reconocimiento de sus méritos. Vamos que los medios no les hacen ni puto caso. Aquí están los 5 casos más sangrantes.

5.Refree

No hay muchas propuestas tan especiales y que a la vez pasen tan inadvertidas como ésta. Partiendo en su origen de las bases estilísticas de La buena Vida, Refree se hace grande cantando a la vida, a los momentos cotidianos, a través de unas composiciones excelentes y unos arreglos preciosistas.

Discos destacados: Els invertebrats, Quitamiedos, La matrona

4. El columpio asesino

Reconozco que a estos tipejos la prensa especializada le ha dado bastante cancha en algún momento, pero ni por asomo han sabido ver toda la profundidad de su obra. Algo así solo sale de Pascuas en Ramos. El columpio asesino es la trangresión que todo panorama musical que se precie necesita para alcanzar el equilibrio.

Siempre han hecho lo que han querido, y de manera brillante.

Discos destacados: Los tres ( El columpio asesino, De mi sangre a tus cuchillas, La gallina)

3.El niño gusano

Con tres discos en seis años de trayectoria (93-99), El niño gusano se convirtió, por méritos propios, en uno de los grupos más influyentes para el pop en castellano. Los gigantes Sergio Algora y Sergio Vinadé (que después formarían La Buena Vida y Tachenko, otras dos bandas que también podrían estar en este ránking), hicieron de las letras originales y surrealistas un arte.

Eternamente incomprendidos para muchos, estos pequeños genios son, para otros (pocos), una joya a conservar en secreto y sin mucho ruido. No se vaya a romper su encanto.

Discos destacados: Pues también los tres, que diantres (Circo luso, El efecto lupa, El escarabajo más grande de Europa)

2.Maga

Yo creo que Miguel Rivera (el líder de Maga) debe flipar bastante con la peña. Después de haber sacado unas cancionacas tremendas (de esas que te marcan para siempre), después de ser uno de los mejores letristas de su generación, después de haber creado un universo mágico y distinto a todo lo que podemos encontrar por aquí; a Maga no los conoce ni su madre. Increíble.

Obvio que destacan los tres LP's (álbum blanco, álbum negro, álbum rojo)

1.La Habitación Roja

Otro caso de psiquiatra. LHR se ha aburrido de sacar discos sobresalientes y que la gente pase de todo. Un grupo que por méritos está en la Champions League de nuestra música (comparten liderato con Los Planetas como grupo en activo más importante) y que ve como es ninguneado una y otra vez. Ver la repercusión que tiene el nuevo disco de cualquer pimpín en comparación con mis valencianos favoritos hace que te plantees seriamente las cosas.

Discos destacados: Nuevos tiempos, 4, Largometraje, Radio

2 comentarios:

  1. Si hablamos de grupos respetados por crítica e infravalorados por el público, el nº 1 sería para los Surfin Bichos, para mí por lo menos, vamos.

    ResponderEliminar
  2. La lista iba más en relación con grupos infravalorados a partes iguales entre crítica y público.

    Surfin' Bichos, como bien dices, son la repera entre los medios especializados, por tanto quedaron excluidos del ránking.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.