Pages

Subscribe:

miércoles, 29 de abril de 2009

V de Vendetta (Alan Moore)



(El cómic, no la peli, que es una basura)

Cuantas más veces leo V de Vendetta, más me enamora. Estoy seguro que si la pusieran de libro de texto en los institutos, algo (no sé muy bien qué) cambiaría. En serio.

Pocos libros tienen la capacidad subversiva de éste. Pero sobre todo, pocos personajes tienen tanta fuerza como V.

Luchador libertario, ideólogo anarquista, revolucionario idealista, romántico, terrorista, asesino.
Son muchos los adjetivos que encajan en la magnética personalidad del particular Guy Fawkes de una Inglaterra de finales del XX oprimida bajo el Partido Fascista, que llegó al poder tras una guerra nuclear que destrozó el mundo.

A medio camino entre Huxley, Orwell y el Farenheit 451 de Bradbury, el genio Moore establece un mundo distópico, en el que V, sacudiendo los cimientos del sistema, podrá remover la conciencia de una población que sigue como un rebaño los dictados de un líder tan enamorado de Destino (la máquina que monitoriza a toda la población londinense) como nuestro héroe de la Justicia.

Esto es mucho más que un cómic. A medio camino entre el arte por el arte y el arte propagandístico, V de Vendetta tiene potencialmente una función orgánica, busca provocar una reflexión, la búsqueda de la libertad a través de la conciencia crítica de la humanidad; una llamada de atención del autor para que nos andemos con ojo.


"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas"

2 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.