Pages

Subscribe:

domingo, 5 de abril de 2009

Pelis: "Papillon" (1973) F.J. Schaffner


Ya que parece que tenemos la semana perdedora redimida (ultimamente hay mucha "infravaloración" en nuestros artículos), faltaría más hablar de uno de los paradigmas de la infravaloración: la película "Papillon", dirigida por el genial pero demasiado poco recordado Schaffner , contando con la banda sonora de su amiguete Goldsmith y con dos de los actores más populares del patio: Steve Mcqueen y Dustin Hoffman.

Y ¿porqué está película, con este plantel rimbombante, no es uno de los clásicos de los 70 como "Apocalypse Now" o "La Naranja Mecánica"? Ni dios lo sabe.

Pero bueno dejemos desgracias humanas y metámonos en la película. Con toques existencialistas, de cine clásico de aventuras, incluso de surrealismo (ojo a las alucinaciones de Papi en la celda de castigo)esta cacho de trozo de pedazo de película se alza como un verdadero tótem de dos horas de duración en el que cabe todo: el drama, la aventura, los toques de comedia, los planos maravillosos, las odas a la naturaleza, la vida de los indígenas, el toque kafkiano de la carcel (y lo triste es que en la Guayana francesa previa a la 2º G.M era así) y ese enorme canto a la libertad personificado en, como iba a ser menos, Steve Mcqueen un tipo duro y liberal de los que ya no quedan.

Simplemente una película que merece pasar a cualquier lista de las mejores pelis de la historia. Pero... cosas de la vida. Los hay con suerte, los hay sin ella. El pobre de Franklin se revolcará en su tumba.

Pongan atención a la crítica subliminal al sistema carcelario franchute que guarda muchisimas semejanzas con cierto tema de rabiosa actualidad...

Dejémoslo en Obra Maestra

2 comentarios:

  1. Una de mis peliculas favoritas con dos de mis actores favoritos y vale, no es tan mitica como el Padrino,Taxi Driver o Mannhattan pero calidad la tiene.Y hay considerar que en los 70 se hacian muy muy buenas pelis.
    La parte de los leprosos la hostia, y el final...

    ResponderEliminar
  2. Calidad de sobra, pero ya en su momento fué ninguneada en los Oscars y ahora casi casi es carne de cine de sobremesa de la primera. Y es una pena porque para mí está a la altura de las mejores peliculas de la década.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.