Pages

Subscribe:

jueves, 16 de abril de 2009

Pelis: "La escopeta nacional" L.G Berlanga.


Ya en 1977, con la dictadura dando sus últimos coletazos y la censura prácticamente con el RIP en la frente, el gran crítico social Berlanga se aprovecha de la situación para soltar otro de sus dardos envenados con una sobrecarga de veneno y dejar, al fin, bien claro lo que quería decir a lo largo de su filmografía.

En esta película, dibuja un retrato maestro de la alta sociedad española, con todas sus basuras, sus perversiones y sus miserias. Con los ojos de un industrial catalán de trato con las esferas centralistas del país, viendo, con pavor a veces, con inocencia otros, poco a poco el director hilvana sutilmente, con muchísima ironía y elegancia, una trama que no deja títere con cabeza, disparando a la columna central de la nobleza, del régimen tardofranquista y de todo aquel rico que se mueva.

Cuando el metraje avanza vemos como el industrial (al principio muy gallito él) va acomodándose a los chanchullos nacionales y lame culos a discreción, intentando no escandalizarse en exceso ni salirse de un guión extremadamente hipócrita. Estelares los personajes del marqués hijo, todo un pajillero, el marqués padre y su "colección", el presidente sudamericano exiliado (mafioso a más no poder) y el esfuerzo para mantener las apariencias de una nobleza en horas muy bajas.

Es esta, desde luego, una película valiente y muy moderna, con altas dosis de humor tratando un tema demasiado serio. Berlanga, como sátiro máximo de nuestro país es tan genial como polémico, sobreviviendo en tiempos de dictadura con un cine social, directo y corrosivo, superando con triquiñuelas una censura de la que ya en esta película se había librado: de ahí la mayor precisión y el tratamiento del sexo de manera tan explícita.

Sin duda, una película de bandera.

Otro 9

2 comentarios:

  1. Gracias

    *** Mejores escenas (cómicas) de "La escopeta nacional" ***

    Si alguien no ha visto esta obra maestra de Berlanga y/o quiere saber cómo funcionaban (y por desgracia creo que sigue siendo así en buena medida, aunque cambien algunos decorados) las altas esferas de España (me da que, con matices locales, así pasa en muchos otros países ...) no tiene más que conseguirla y verla.

    Me gustaría que los que la hemos visto recopilemos aquí los mejores momentos de ella, especialmente las escenas más divertidas o graciosas.

    Por cierto, me suena que en "La mitad invisible" hace unos meses Ortega visitó a un club de fans de "La escopeta nacional", que ve la película con frecuencia. ¿Alguien vio ese episodio? ¿Cuál es? ¿Alguien sabe dónde hay clubs de fans de esta película?

    Gracias

    -------------------

    Una escena muy cómica, algo antes de la mitad diría yo, es cuando el marqués (padre) le pregunta a Canivell (protagonista, industrial catalán) si la comida está buena. Éste dice que muy buena y el viejo (verde) aristócrata responde: "Pues se dice, que me cuesta 500 pesetas por cabeza" (cuando la cacería, etc. las paga el catalán, aunque la marquesa no quiere que se hable de ello por ser "de mala educación"; el industrial paga buscando hacer un gran negocio, que parece que al final no le sale en medio del desastre nacional).

    Y hay otra escena muy graciosa al principio del filme, en los 5 o 10 primeros minutos diría yo, pero no la recuerdo (no es cuando le ponen polvos de talco sobre la mancha del abrigo). ¿Alguien sabe cuál puede ser? Es un diálogo o comentario muy castizo, si no recuerdo mal.

    ===============
    Se ruega contestar en http://www.adslzone.net/postt370603.html

    ResponderEliminar
  2. La película, y sus fans (los Amanecistas), que se trató en "La mitad invisible" es "Amanece, que no es poco", de José Luis Cuerda:
    http://www.rtve.es/television/20131007/amanece-poco-jose-luis-cuerda/760441.shtml
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-amanece-no-poco-jose-luis-cuerda/2080927/
    http://www.youtube.com/watch?v=pnmE2L3o8-c
    http://amanecistas.es/

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.