Pages

Subscribe:

martes, 21 de abril de 2009

Grupo de la semana: Pink Floyd


Un grupo que tiene en su haber un porrón de años de trayectoría, tres de los mayores genios musicales del Siglo XX y (por lo menos) tres discos cuasi perfectos merece estar en la lista de favoritos de cualquier aficionado a la música que se precie.

Su trayectoria es prácticamente inabarcable, pero muy diferenciada, tanto que prácticamente se puede dividir en tres, tomand como referencia quién llevaba el timón en cada una de ellas. De la primera, con el genial Syd Barret a la cabeza destacar la biblia psicodélica "The Piper Of Gates At Dawn", posiblemente uno de los mejores debuts de la historia. Pero lo bueno no dura mucho, y el bueno de Syd pasó pronto (solo duró un disco más) a la lista de genios malditos, cuando su adicción a los alucinógenos le provocó una esquizofrenia y se encerró en casa de su mamá. No obstante, antes de convertirse en el viejo calvo y seboso que murió hace dos años (te queremos Syd) grabó dos discos en solitario que merecen especial atención.

De la siguiente época, con el mucho menos psicodélico y más popero David Gilmour data el INMENSO "Dark Side Of The Moon", de 1972. Un disco para escuchar a todo volumen en una habitación oscura con un buen equipo de música. Monumental, simplemente. También los destacables "Meddle", "Wish You Were Here" y el muy experimental "Ummagumma", quizás el menos accesible de todos sus discos.

Y tras estos años de devaneos popis algo comerciales (¿quién no conoce "Wish you were here" y a quién no le encanta?), llega el rockero Roger Waters y la cosa cambia radicalmente (para mí para peor). Ahora vendrán el "Animal", que se puede considerar de transición y, sobre todo, el archimegaultrahiperfamoso "The Wall", que, pese a ser tan reconocido a nivel de público y poseer ciertos himnos de vanguardia, no está al nivel de la etapa Gilmour o Barret.

Y nada será lo mismo. Llegarán los malos rollos, los pleitos, la separación, los discos "hago-basura-por-que-me-aburro-y-tengo-que-pagar-la-hipoteca" y la reunión for the money para el Live Aid.

Pero pese a estas basurillas, estamos hablando de, simplemente, un grupazo de antología.

3 comentarios:

  1. A mí me gustan bastante la verdad, pero tengo debilidad por el primer álbum, es que a mí la etapa Barret me gusta más.

    ResponderEliminar
  2. Hombre pues sí, el primero es monumental peeero no olvidemos el "Dark side of the moon", nunc hay que olvidar el "Dark Side of the moon".

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, pese a lo que parezca, Roger Waters estaba ya en el grupo desde el principio. Tengo que aprender a redactar mejor, que verguenza.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.