Pages

Subscribe:

jueves, 16 de abril de 2009

Discos: Francisco Nixon - "El perro es mío"


Don Francisco Nixon es algo así como el chocolate blanco. Si tomas demasiado, puede acabar cansándote (por su particular estilo, tan personal e intransferible). Pero en las dosis acertadas, y, sobre todo, en las ocasiones adecuadas, las canciones de este hombrecillo son una experiencia cuasi religiosa.

Y en este disco vuelve a dar en el clavo. A la altura de los mejores momentos de La Costa Brava, el asturiano nos permite entrar en su universo, a medio camino entre la broma y la trascendencia, entre la ironía y lo naif, y nos conquista y enamora. Hablando de chicas fascinantes que pasean por la calle Mayor estrenando ortodoncia dental, o Erasmus con falda que se beben una espumosa en un pub; nada es lo que parece, y bien que lo agradecemos.

Eso sí. Todas las canciones tienen como elemento vertebrador ser instántaneas del pasado, recuerdos enterrados en la mente y que pueden salir a la superficie un día al encontrarse con alguien del que estuviste enamorado. Tremendas las letras, y tremendos los temazos que acaban resultando, unos como singles instantáneos (las maravillosas y perversas Inditex, Brackets y Erasmus Borrachas) y otros como cargas de profundidad contra el oyente (Nombres y teléfonos o Notre Dame). Pero todo muy bonito.

El perro es mío es, en definitiva, un discón, hecho desde la madurez que solo puede otorgar el paso del tiempo; y con el que Nixon da el paso definitivo hacia el olimpo nacional.

"Yo ya he dejado atrás nombres y teléfonos. Yo ya he dejado atrás el miedo al ridículo. Yo ya he dejado atrás los sábados insólitos en los que andaba haciendo el tonto"

Una joya. Y un 8.25


5 comentarios:

  1. Y el título también mola a saco.

    -Ey,¿este perro de quién es?
    -El perro es mío

    O también:
    -Quédate la casa, y el coche, pero el perro es mío.

    Si es que soy gracioso de cojones.

    ResponderEliminar
  2. tu no eres gracioso tu eres gilipollas

    ResponderEliminar
  3. con que estilo se despacha este luvchenko

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.