Pages

Subscribe:

viernes, 31 de julio de 2009

¡¡¡Discos, Discos, Discos!!!


Agosto y septiembre suelen ser meses muy propicios para el lanzamiento de novedades musicales; se inicia el segundo semestre del año, las vacaciones empiezan en muchos casos a agotarse; y ya va siendo hora de renovarse un poquito, que tampoco va a ser estar todo el año escuchando The pains of being pure at heart (que por cierto, así de refilón sacan un EP en septiembre).

.Arctic Monkeys (24 de agosto): Sin duda, el Humbug es uno de los lanzamientos del año. Expectantes estamos por lo que deparará el tercer álbum de una banda de la que últimamente parece decir que no mola, o que está mejor The Last shadow puppets... En fin.

.Muse (14 de septiembre): Se quiera o no se quiera, este grupo se tiene ganado a pulso un lugar en esto de la música. Con el último disco se hartaron de vender y afianzarse en el mainstream, pero a buen seguro en The Resistance habrá cosas para volver a romperlo. Y si no, pues nada, a otra cosa mariposa.

.Yo la tengo (8 de septiembre)Después del I'm not afraid... ya hay ganitas de ver lo que nos pueden ofrecer uno de los grupos norteamericanos más molonguis.

.En breves también dispondremos de las primeras composiciones en solitario de los cantantes (o frontmans, como queráis) de Interpol y Tv On the Radio. Paul Banks se saca de la manga un disco rollo cantautor el próximo 4 de agosto -bajo el seudónimo de Julian Plenti-; mientras que el gran Kyp Malone a ver cómo se las apaña en el Rain Machine, que estará disponible a partir del 21 de septiembre.

-Si nos adentramos en el profundo panorama estatal, los nuevos discos de La Habitación Roja, Sidonie y Sr.Chinarro (aún sin fecha oficial de salida) destacan por encima del resto de novedades que nos podremos encontrar en los próximos meses.

-Además, en el territorio de la polémica (situación fronteriza en la que se desconoce si es buena o mala noticia que alguien saque disco) nos encontramos con Editors y Dorian, que enseñarán al mundo sus creaciones en el mes de septiembre.

Pues oye, a ver qué pasa.

miércoles, 29 de julio de 2009

Grupo de la semana: Nick Cave and The Bad Seeds


La magnética personalidad de Nick Cave se extiende a lo largo de toda su obra. Su particular sordidez, su particular visión de afrontar las cosas y hasta esa espiritualidad sacada de sus lecturas del Viejo Testamento hacen de acercarse a su obra algo distinto. Y por cierto, qué obra. Ha sacado más de veinte discos, tiene seis novelas publicadas, colaboraciones, apariciones en películas, bandas sonoras...

En fin un personaje poliédrico, y de lo más interesante que hay en el mundo de la música en la segunda parte del siglo XX. Por tanto, no seré yo quién me adentre en su biografía, repleta de sobresaltos (relaciones con Pj Harvey, Annita Lane, Kylie Minogue... problemas con el alcohol y las drogas, distintas etapas creativas...), ni en hacer un sesudo análisis de su extensa discografía -de la que aún sigo descubriendo cosas-. Así que, pobre de mí, me limitaré a destacar tres discos realmente cojonudos.

.The Good son (1990) Decir que este disco es una obra maestra es quedarse realmente corto. Minusvalorado en su momento (los Bad Seeds venían de discos repletos de furia asesina y mala hostia sin mucho control -excepto quizás el discazo Tender Prey -y claro, te llegan de Brasil y te ponen el Foi na cruz e igual te quedas K.O), con el tiempo se pudo llegar a valorar todo lo que encerraba un LP en el que hay algunas de las mejores baladas de raíces jamás escritas. Si en la parroquia te pusieran a Nick Cave, era plan de empezar a ir a misa los domingos.

.Let love in (1994) Con el Do you love me? inicial ya se anuncian por donde van a ir los tiros: un disco sobre el amor. Así, al concepto. Porque aquí Cave se pone tremendista para reflexionar sobre lo que significa estar enamorado, desde todos los prismas posibles. Desde el misticismo hasta la suciedad realista más próxima y malsana. Canciones que dan vueltas y vueltas para acabar tejiendo una red de la que es imposible escapar. Mención especial para la tremenda Nobody's Baby Now.

.Dig, Lazarus, Dig!!! (2008) Extendiendo el libro de estilo de Grinderman (su proyecto paralelo, más centrado en el blues y en las raíces del rock), Cave nos deja un tremendo disco en el que su personalidad de crooner se extiende y amplifica por temazos incontestables, como Today's Lesson o Albert Goes West... que acaban de conformar un ente vivo, sexual, hipnótico y que crece con las escuchas.

Disco malditaseamente bueno de la semana: "Diminuto Cielo" (1997) Corcobado y Manta Ray


Llega el Disco malditaseamente bueno de la semana y es momento de tirar otra vez de hemeroteca, de rebuscar un poco entre los discos más mejores de nuestras estanterías (o ipods, vamos) . Esos discos que siempre merece la pena recuperar, aúnque, como es este el caso, carguen ya con una década encima.

Y le toca el turno a dos de los grandes de la música española de los 80/90 unidos en amor y compañía para uno de los Lp`s más brillantes que de esas décadas nos podemos echar a los oídos.
A un lado del ring, Javier Corcobado, un hombre que en su momento no requería presentación, pero que ahora ya está un poco olvidado... ¿Donde te has metido Javieriño?. En el otro lado, un grupo genial, apoteósico, monumental que tiene a bien llamarse como una canción de The Pixies (solo por lo cual ya merecen mi respeto) y en el que militaba uno de mis ídolos, mi querido Nachete (por lo cual ya merecen un doble respeto), y que aparte de estos dos indudables méritos, son lo mejor que puedes encontrar del noise español de los 90.

Con esta carta de presentación, cuando pones su disco solo te puedes esperar uno de esos discos que hacen historia. Y sí, realmente, creo que a nadie le dejará descontento.
La mejor poesía de Corcobado, sus letras más oscuras, apocalípticas, retorcidas y surrealistas las puedes encontrar aquí. La mejor música de Manta Ray, con todo su vanguardismo bien entendido, su ruidismo, sus ritmos machacantes también están comprimidos en estos 11 trallazos que si bien tiran un poco al lado más audible y más "canción" de estos dos extraños creadores, la átmosfera que crean y la extraña instrumentación que tan bien utilizan no tiene parangón.
Para rematar la jugada, nada mejor que una versión de Jesucristo Superstar. Que sí, que suena muy friki y tal, hacer una versión de una canción que en su momento cantaba el melenudo ese de Camilo Sesto (ídolo de mi padre, todo hay que decirlo) pero, por raro que parezca, les queda un final de disco que ni pintado, realmente grandioso y emocionante.

Nada más que decir, tan solo escuchen y disfruten.

martes, 28 de julio de 2009

Pelis: "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002) Patricia Cardoso


Que sí, que vale, que todos (o casi todos) estamos cansados de ese rollo feminista-progue-guay, de ese ministerio (absurdo-surrealista) llamado De La Igualdad y que a tantos otros nos huele como a queso cabrales tanta banalización y tanto populismo con un tema tan serio como la violencia de género (a saber: el femenino, el masculino y el neutro dandose de ostiacas) , y que por todo estas razones y muchas más una película con este título echa pá atrás que es una maravilla.
Pero que cojones, de vez en cuando hay que lanzarse a la piscina, poner ese dvd que compraste por un euro (benditas colecciones de Público) y a ver que te espera. Y que sorpresa, óiganme, que sorpresa.

Como leí por ahí, esta película es una visión (realmente se hizo antes) muy distinta a aquella muchachilla con ansias intelectualoides y bastante pedante llamada Juno, solo que esta ni es mona, ni es cool, ni escucha música guay ni tiene (siquiera) un teléfono hamburguesa. Esta muchacha es una chica gorda, hispana y pobre en Los Ángeles, que aparte de estas tres desgracias (es un decir) tiene que soportar a una madre que la obliga a ir por la senda de la perfecta mujercita, con sus hijos, sus fregonas y su talla 38. La universidad no es una opción.
Y obviamente, ella se rebela.
Lo dicho hasta aquí podría ser carne de telefilme de antena 3 de domingo tarde !pero no!, porque lo original no está en el qué, sino en el como. Quitándole mucho peso drámatico al asunto y con un sentido del humor que ya nos gustaría a muchos, se ríe de todos y de todo y se echa un buen polvo con un cacho de pan de su clase, se despelota y enseña gustosa sus generosas lorzas (antológica la escena en la fábrica de la hermana) y lucha con buen humor y mucho sarcasmo contra los tópicos retrógados de su familia.
Vamos, que así da gusto el feminismo y cualquier reinvindicación que ustedes quieran.

Cuanta naturalidad, cuanto desparpajo, cuantro realismo destila esta película y que agradable y a la vez reflexiva resulta su visión. Una pequeña joya que...

Se merece un 7`5.

lunes, 27 de julio de 2009

Los Supergrupos y Monsters of Folk


Parece que la influencia del Tito Floren está llegando a la música; por aquello de juntar megaestrellas -en este caso no hace falta sacar el talonario- y tal pascual. Y es que los supergrupos están de moda.

Si miramos a la wikipedia, rápidamente nos hacemos una idea que, si bien antaño había estado muy en boga eso de juntarse los colegas que ya son famosos y montar otro grupeto para matar el tiempo; con el paso del tiempo, y de las décadas, eso fue quedando para carcas desfasados con ganas de ganar un poco de pastuca(con honrosas excepciones, eso sí, como The new pornographers).

Pero hete aquí que llegan los dosmiles, y en menos que canta un gallo hace acto de aparición The Postal Service y The Raconteurs (Con un Jack White que, por cierto, se acaba de montar otro nuevo grupo más con amiguetes músicos, The Dead Weather). Se había roto la veda, y poco a poco fueron surgiendo muchísimos más proyectos, como The Good, The Bad and the Queen, The Last Shadow Puppets, o cosas más frikis como Megapuss -Devendra Banhart y el Stroke Moretti-.

Pues bien, el próximo 22 de septiembre hará su aparición el disco debut de los Monsters of Folk, un nuevo supergrupo que cuenta en su alineación inicial con gente de la talla de Conor Oberst (que parece que está poniendo en entredicho la pervivencia de Bright Eyes, esperemos que no sea más que un maldito bulo), M.Ward, Jim James (vocalista de My Morning Jacket), y Mike Mogis (que viene a ser el colega que no conoce nadie pero que es la mar de simpaticote).

Aquí queda la canción con la que se presentan estos muchachos.

Vídeo de 'Crying Lightning', lo nuevo de Arctic Monkeys

Y no está nada mal, por cierto.
Aúnque algunos ya los dábamos por anquilosados, con un estilo que ya aburre por repetido y copiado hasta la saciedad, ellos nos dan un elegante sopapo con una canción que se aleja (aparentemente) de lo que nos tenían acostumbrados.
Es muy pronto para decir si es solo un espejismo o es que, realmente, tenemos monos árticos para rato, pero lo que si sabemos es que el nuevo disco va a traer opiniones diversas y discusiones encendidas para dar y tomar.

domingo, 26 de julio de 2009

Novedades al maletero

Los polémicos madrileños traen nuevo single del Un día en el mundo. A estas alturas poco se puede decir de estos muchachos, hasta mi abuela ha debido tomar partido en el Caso Vetusta, así que nada, a otra cosa.

VALIENTE - vetusta morla

La gran dama de la música cantada en el idioma cervantino saca vídeo del temón Tu Boca, procedente de un Tu labio superior, que la verdad, gana muchos enteros con el paso del tiempo.

Christina Rosenvinge - Tu Boca

Segundo single de uno de los discos - sin duda- de lo que llevamos del 2009. Ay que ver qué molones que son estos Passion Pit, deben haber aprendido maneras del bueno de Lester.

Passion Pit | To Kingdom Come from EFFIN' MEGA VIDEOS on Vimeo.

The Hidden Cameras (buen grupo, ojo a Smell of your own), sacan disco el 22 de septiembre, y desde cierraelmaletero quieren promocionar este evento adelantando (en rigurosa exclusiva, a ver qué os pensáis) el primer single del disco; que lo han bautizado Origin:Orphan.

viernes, 24 de julio de 2009

Top 10 Frases célebres de Oscar Wilde



10.Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.

9.Mis deseos son órdenes para mí.

8.Se debería estar siempre enamorado. Por esta razón uno no deberá casarse nunca.

7.Todas las mujeres llegan a ser como sus madres; esa es su tragedia.

6.Debemos ser modestos recordando que los demás son inferiores a nosotros.

5.En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores.

4.Los buenos terminan felices; los malos, desgraciados. Eso es la ficción.

3.El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.
2.Nada tan peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado.

1.Para la mayoría de nosotros, las verdadera vida es la vida que no llevamos

miércoles, 22 de julio de 2009

Grupo de la semana: The Doors


Que tendrán The Doors que siempre acabo volver a ellos. Que tendrá la mirada en trance de Jim Morrison que siempre acabo buscando algún concierto para compartir alguna experiencia extracorporal con él. Que tendrá ese "The End" que hay días que solo me apetece escucharlo y no hacer nada más.
Si pones un disco suyo y te dejas guíar por la mano firme de chamán de Morrison pronto te encontrarás montando la gran serpiente por algún desierto enorme e inhóspito y podrás llamar a las puertas de la percepción como un hombre buscando en lo lisérgico la manera de cruzar al otro lado.

Logran como nadie recoger toda la esencia de los años hippies, de las experiencias alucinógenas y la espiritualidad poética que bañaba la norteamérica de los indígenas milenarios. Son nuestro guía en un mundo que muy pocos se han atrevido a penetrar. No hay más que ver un directo para ver al líder de la tribu, nuestro Jim, viajar, retorcerse, gritar, subir y volver a bajar, abrir todo, cerrarse sobre si mismo y convertirse en el Rey Lagarto ante nuestros propios ojos y ante todos sus pacientes que también compartían, bebiendo de su mirada, toda esta experiencia reservada a unos pocos y que él, Nuestro Chamán, nos ofrece en bandeja de oro y peyote.

Pero como todos los "comunicadores", Morrison se quemó pronto. Del muchacho delgado y alto e irremediablemente irresistible que conducía con una voz cristalina el "Light my fire", poco quedó con los años, hasta aquel hombre gordo, barbudo y desgreñado que se desgañitaba desesperado y daba sus últimos coletazos, como jinete de la tormenta en "L.A Woman", imprescindible último testimonio del único Rey Lagarto.

Después llegaría el misterio, la tumba de París y las procesiones al cementerio.
Si alguién duda sobre si está muerto o no, que ponga uno de sus discos una noche de verano frente a una puerta abierta. Si no acaba montando la gran serpiente hacia el lago milenario al lado del Chamán Morrison, le devolvemos el dinero.

"Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...hes old, and his skin is cold"

martes, 21 de julio de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: "Youth and young manhood" - 2003 - Kings of Leon


Aaah, los viejos tiempos, los buenos y viejos tiempos. Cuando los Strokes aún sacaban discos, cuando Doherty tenía gracia, cuando todo era nuevo y excitante, y nuestras almas no estaban aplastadas por el estúpido Internet. Los discos aún se podían disfrutar de verdad... y Kings of Leon era un grupo que realmente molaba.

Un debut con mayúsculas, oigan. Tan sureño como recoger algodón o como mascar tabaco y escupirlo con desdén. Whisky y mirar mal a los forasteros. Tragar polvo y una mosquitera en la puerta, eso sí que era algo que imponía caracter.

Éste es el único disco de KOL que aún escucho, y en él, en ocasiones y rebuscando bien, se puede encontrar a una Velvet sin distorsión, tocando a cuarenta grados a la sombra. También se pueden encontrar gallos en un cantante y que no parezcan fuera de lugar, como en Trani. Hay sitio para ganchos directos al estómago, como Wasted time, (mucha mala leche en menos de tres minutos), para caricias pop como Joe´s head o incluso para sentir cómo se acerca la tormenta de arena (Dusty).

En algún lugar del camino estos cowboys perdieron el norte. Pero no importa, al menos consiguieron hacerlo bien por un tiempo, esos malditos hijos del predicador.

DESCARGA DIRECTA





Luvchenko

sábado, 18 de julio de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: "Alegato Meridional" -Grupo de Expertos Solynieve


Continuando con J, llegamos a esta joya que hace un par de años se sacó de la manga junto a unos colegas; un disco en el que, de un plumazo, nos dan un paseo por su Andalucía del alma, a la vez que trazan unas coordenadas de un saber vivir que no cambiarían por todo el oro de Moscú.

Porque realmente el título del disco no engaña, todas las canciones están cortadas por un denominador común; la apología sincera de un estilo de vida carecterizado precisamente por la falta de características. Dejarse llevar sin mirar el reloj, entregado a los pequeños placeres que puede ofrecer la existencia si le dejas.

Y hay temazos, no os vayáis a pensar. A través de un folkie sureño con unos matices riquísimos, a medio camino entre el sonido Planetas, el folclore andaluz y el country; la cosa acaba por marchar en canciones como Déjame vivir con alegría, Todo lo demás, se ve que hay calidad... redondo, el Alegato Meridional es redondo, dentro de su filosofía de "estirar un par de meses más el último fin de semana".

Y es que escuchar a J cantando bajo una higuera, tomándose un tinto de verano a la sombra y con toda la pachorra del mundo mola mucho, claro que sí.


No voy a ir

a ningún sitio
No voy contigo,
te lo repito
Aunque insistas
me quedo aquí

tan agustico





viernes, 17 de julio de 2009

Propinas para las masas: Mi tío Óscar

"Los Premios de la Academia reciben popularmente el nombre de Óscar desde 1931, debido a que Margaret Herrick (bibliotecaria de la propia Academia) exclamó al ver la estatuilla que ésta se parecía a su tío Óscar"

Coño, yo también quiero pasar a la historia por alguna parida como así, pero a poder ser sin tener que ser bibliotecario.

jueves, 16 de julio de 2009

Discos: "Wavvves" - Wavves


Habiendo sido comparados con No Age, me temo que Wavves muerden el polvo estrepitosamente, y es que de las doce canciones de este segundo disco se salvan cuatro y gracias. Y de hecho, gustarme me gustan dos, si bien es cierto que ambas me parecen temazos: I´m so bored y No hope kids, siendo ésta última casi un himno, sobre todo viendo cómo está el patio.

Pero claro, luego te vienen con More fur, Summer Goth 2 o Killr Punx, Scary Demons, y toda fe en ellos se va por el retrete, y tirando de la cisterna con ganas, además. El noise bien hecho es una cosa, y que te metan una batidora en la cabeza, la enciendan y te hagan puré los sesos, otra muy distinta. Ahí están por ejemplo Fuck Buttons, quienes sí han sabido dar con la tecla sin que a nadie le sangren los oídos.

Nathan, bonito, está muy bien que tengas un pedal y que no tengas ni pajolera de usarlo, pero nosotros no tenemos la culpa.

Un ruidoso y chungo 3.

DESCARGA DIRECTA

Escuchar preferentemente:
Antes de un examen que quieras suspender o para torturar a algún preso.

Destacan: I´m so bored y No hope kids (ojo que ésta es un temazo)

Metralla freak: La época dorada de los videojuegos

Un señor que vive en argentina (nos habría hecho ilusión que fuera de Puerto Madero) nos relata sus experiencias al tiempo que juega al clásico "de las recreativas", Aero Fighters.

Para el que no quiera esperar, a partir del minuto 5 al tipo se le va la olla a Camboya, concluyendo con los dos momentos álgidos del vídeo: el de las puntuaciones y el de cuando le hace la burla al piloto. Impagables.

Grupo de la semana: The Replacements


Injustamente, este grupo pasa casi siempre desapercibido entre algunos de sus coetáneos (y de sus imitadores, porque a ver quién me defiende que Lemonheads molan más). Y es que se merecen una suite en la historia de la música, y no el cuarto de las calderas que ocupan.

La historia comienza como muchas otras en los albores de los ochenta: cuatro chavales deslumbrados por los Ramones y los Sex Pistols tocando a toda hostia, rápido y fuerte, como los cánones del difunto punk mandaban. Después, más adelante, vendría el Let it be, un disco que debería ser un icono, empezando por ese título burla de los Beatles y siguiendo por contener algunos de sus mayores temazos, como Unsatisfied, o mi preferida de todas sus canciones: I will dare.

Tras Let it be, su evolución musical se fue acentuando, y cada vez alcanzaron cotas más altas, en un perfecto equilibrio, como malabaristas, entre el músculo y el cerebro. Entre la fuerza y la inteligencia.

Y poco a poco, hasta su disolución de 1991, tras doce años de melodías y de aplastar narices a base de riffs cual martillos, Los Suplentes consiguieron demostrar que hasta los tipos más brutos pueden esconder corazones sensibles y valientes.

martes, 14 de julio de 2009

Disco en solitario de Julian Casablancas


Y dirán ustedes que dónde me había metido. Tampoco se preocupen demasiado por ello.

Lo que sí que es pa verlo es lo de que Julian C. (mejor llamémoslo J. Casablancas, para que no quede tan obvio) está dándole vueltas a su disco en solitario Phrazes for the young, dándonos así el coñazo por no sacar nuevo disco de los Strokes.

Es una expresión, no sé si me entienden, porque lo que han hecho sus compañeros mola, y el vídeo que J.C. nos presenta apunta maneras, aunque nos siga dejando a todos un poco con el culo "planchado", que dice uno que conozco.

En fin, en otoño lo tenemos, a ver qué tal.

Un saludo a todos ustedes, amigos.

Calle ahora o hable para siempre: Hoy Mark "E" Everett (lider de Eels)


"Lennon canta sobre la paz porque es un maltratador de mujeres. Los hippies están muy llenos de mierda"

lunes, 13 de julio de 2009

Vidas malditaseamente interesantes: Hoy Alfredo Graña


Andrómeda a los teclados.

Llega a esta sección la biografía de un verdadero backstreetboy gallego, Alfonso Graña, para más señas. Hijo de sastre -que no desastre-, desde la más tierna infancia pululaba por su pueblo y comarca magnetizando a las norteñas con sus trajes a medida y sus ojos azules; ya que ni Brummel ni Axe le hacían falta a este muchachote picaronzuelo para ser un auténtico hacha en las distancias cortas.

Allá por finales del siglo XIX, Alfi se vio obligado a dejar su terruño para cruzar el charco y posicionarse en las Américas . Primero a Brasil (donde se dice que causó sensación en Copacabana, llegando incluso a poner de moda la muiñeira en los sambódromos) y posteriormente a Perú, donde, tras varios devenires de la vida, acabó trabajando de cauchero (¿?).

Pero cómo todo el mundo sabe, en esa época sobrevino una terrible crisis en este sector. Millones de personas se quedaron sin trabajo (la Gran Depresión del Caucho, le llamaron), entre ellas nuestro héroe, que vió como de un día para otro estaba en la puta calle. O en la puta jungla, ya que ni corto ni perezoso, al no tener ni un euro en los bolsillos, decidió explorar la selva amazónica peruana (un sitio por lo general bastante peligroso, donde la gente cuerda no entra más que para echar un pis antes de volver escopetados a sus casas ante el riesgo de bichos, jíbaros reductores de cabeza y demás familia).

Pues si, estos tíos (en plural, porque se hizo acompañar de un amigo) pasaron de recomendaciones, consejos y lloros, y se metieron en todo lo hondo. Por supuesto, el compañero de fatigas de Alfonso fue decapitado en cero coma por los bravos indios de la zona. Qué tragedia. Y la cosa también pintaba negra para Graña. El cuchillo ya rozaba su fino cogote, la frente ya estaba perlada de sudor, los tambores retumbaban... cuando de pronto, en el último instante, y tras cruzar un breve instante su mirada galaica con la de la hija del rey; esta muchacha cae rendida ante su famoso sex-appeal y se le perdona la vida.

El resto de la historia ya os la imagináis; el galán da un braguetazo que ni la Letizia, y se acaba coronando como Alfonso I Rey de la Amazonía.

Si es que querer es poder, y viceversa.

¡Ay va qué temazo!... Hey boy, Hey girl

En cualquier buen guateque que se precie siempre llega un momento en el que se recurre a estos chicos para que animen el cotarro. Y vaya si lo animan.

El aliño de todas las ensaladas, vamoshombre.


The Chemical Brothers - Hey Boy, Hey Girl - Funny blooper videos are here

sábado, 11 de julio de 2009

Adelanto del nuevo disco de Sidonie

Desde hace unos días ya anda pululando por ahí adelante lo nuevo de Sidonie, que saldrá a principios de agosto, y que viene a ser uno de los discos más esperados del año.

El Incendio
, que así se llama la canción que da título al LP, da muestras de lo que nos podemos esperar del 5º disco de un grupo, que, la verdad, es malditaseamente bueno. Da igual que canten en inglés o en castellano, que vayan de psicodélicos o no; al final lo que importan son las canciones, y en este caso... a ver quién es el guapo que se resiste a Sidonie. Yo desde luego no.

viernes, 10 de julio de 2009

Discos: The Sunday Drivers - "The end of maiden trip"



Los toledanos, en su búsqueda perpetua de la perfecta melodía, se han vuelto a dar de bruces con la tecla. Esa tecla que les permite presentar un disco repleto de canciones que te invitan a decir "pero mira qué buen día hace", "qué simpatico es todo el mundo" y todas esas chorradas optimistas; tontas a la vez que necesarias, y que de vez en cuando te obligan a creer y a desear a un grupo tan entrañable como éste.

Porque no todo iban a ser complicaciones. A veces viene bien la sencillez. Da igual que hablen de amor, desamor o de que si les va mejor el mozilla que el explorer. En todas las canciones de este LP se transmite un buen rollo contagioso, que sigue molando escuchar.

Y que si, que no inventan nada, que todo lo que han hecho se ha hecho antes mejor (observación un tanto gilipollas si tu espejo son los Beatles) y todas esas cosas; pero tocan genial, son majos y se sacan de la manga temazos. Con My Plan, I, Everything remind of you, la preciosa Hold on to Love (que canta cojonudamente el inglesaco alto y rubio de los sintetizadores, por más señas Parish Lyndon) o Row, es fácil pensar que estos chicos se merecen un huequecito en nuestras vidas. Siempre habrá un momento Sunday Drivers.

Un 8, y encantado de la vida.

jueves, 9 de julio de 2009

Los bañadores de Extraperlo


Primera aportación de nuestra nueva colaboradora Andrómeda, que nos presenta-comenta-introduce el primer videoclip de Extraperlo.

Al fin estos guapetones de la costa Maresme se meten de lleno en el gran tubo; que deseosos estábamos por conocer cómo transformarían el trópico musical que atañe a sus canciones en el campo audovisual. Exactamente, a muchos se nos antoja extraño que no hayan debutado en youtube con otros temas como Negroni, Las palmeras del amor o tal vez Noche en la montaña pero bueno, como decía mi naturalista, "cada bicho a su capricho".

No queda duda de que han sido capaces de transmitir todo su palmerismo afroipanémico, unos añorados maravillosos años y un caleidoscopio desgastado en sepia que le instan a uno una apetencia magnética de ponerse unas new balance, aquella camiseta de tropicana y marcarse un buen bailoteo.


miércoles, 8 de julio de 2009

Grupo de la semana: Los Planetas


El gigantismo de Los Planetas se aprecia en sus justas dimensiones al intentar hablar de su trayectoria. 7 meses han pasado en los que los granadinos han pasado por aquí a través de menciones, alusiones veladas bajo las que se oculta un manto de influencia que se extiende por todo el panorama musical.

Pop, noise, rock, psicodelia... no tienen etiquetas. Ellos son la única válida. Suenan a lo que quieren en cada momento, y grupos y medios se ven una y otra vez tomados por su magnetismo, tan indiscutible como sus canciones. Imposible no rendirse ante J, Florent, Banin, Erik y Miguel, un conjunto de individualidades que ha cambiado la concepción que se tenía de la música nacional independiente. Desde sus inicios, y disco a disco, han ido recorriendo de manera inexorable el camino que les señala como lo más grande que tenemos.

Tan díficil es valorar en su justa medida a los Planetas como entender a J. Seguro la mente más lúcida de estas tierras (de la mano de su amigo Chinarro), del que nunca se sabrá si sube o si baja; sólo podemos estar seguros que usará una escalera cojonuda. Todos los adjetivos grandilocuentes le vienen como anillo al dedo a un tipo con pinta de taxista de Jerez que esconde un talento imposible de adjetivar.

Si nos centramos en sus discos la cosa se vuelve dramática. Quedarse con uno es imposible, y sólo podemos, con paciencia, ir dándose cuenta de todos los niveles de significado que alcanzan con sus letras, con sus ambientes, con sus imágenes que parecen sencillas y se tornan de una sensibilidad pasmosa; logrando himnos que se convierten en un mapa intergeneracional.

No sé si debería haber hablado de éllos. Da igual. Lo único cierto es que nos encontramos pegados y abducidos por la electricidad de algo grande.

martes, 7 de julio de 2009

Disco malditaseamente bueno de la semana: "The Queen is dead" - The Smiths (1985)


Los Smiths cuando quieren, pueden. Y con este disco pudieron de sobra.

Grabado mientras Mozz y Marr se lanzaban cuchillos (como a ellos les gusta), y habiendo echado y readmitido al bajista porque "le gustaba mucho" la heroína (le comunicaron que le echaban con un post it pegado en su coche), en diez canciones sin fisuras alcanzan algunos de los momentos álgidos de su carrera, como la inmortal There Is A Light That Never Goes Out, Bigmouth Strikes Again o la desenfadada (pero afilada) Frankly Mr Shankly, cuya única pega es ser demasiado corta.

La fórmula fue sencilla, pero no por ello menos meritoria, y se podría sintetizar en "las guitarras han vuelto", pues en una época en la que Eurythmics o Simple Minds no paraban de dar el coñazo, guitarras como la de Marr escaseaban. Por supuesto, eso y las letras de un Morrisey con la mala baba de siempre.

Un disco y un icono. Ustedes no podrían.

DESCARGA DIRECTA

Los Gallagher y las drogas


Dentro de la eterna campaña publicitaria en la que viven inmersos los hermanos Gallagher desde hace 15 años, hoy nos dejan unas perlas dialécticas de las que nos tienen acostumbrados ( y a las que nos declaramos absolutamente fans -todo hay que decirlo-).

En declaraciones al Corriere della Sera, Noel Gallagher, tras afirmar que Chris Martin era un idiota rematado por no haber probado nunca las drogas; hizo subir el pan con una de esas frases que crean titulares "Las drogas son lo mejor de estar en una banda de rock"

Tras ésto, el George Best de los 90' nos informó de que hasta 1998 (año en el que abandonó el consumo de los estupefacientes) se gastó más de 1 millón de libras (que ya es dinero, ojo) en ese tipo de diversiones, que abandonó, dice, porque "son malas para la salud, el cerebro, la vida y la gente que te rodea".

Tras esta frase, digna de una campaña de Drogas No, el colíder de Oasis realizó una sincera reflexión acerca de la manía de U2 y sus actuales imitadores Coldplay de mandar mensajes políticos en sus directos "En los conciertos de U2 y Coldplay siempre hay momento para advertirnos sobre la pobreza o la gente que se muere de hambre. Está bien, pero ¿no podemos simplemente pasar un buen rato? ¿Es necesario sentirse permanentemente culpables?”

domingo, 5 de julio de 2009

Discos: Crystal Stilts - "Alight of Night"


Alight of Night podría definirse perfectamente como un disco de género. Es decir, canciones construidas siguiendo una fórmula compositiva relativamente homogénea, con una sonoridad muy marcada y bajo los patrones de unas influencias que quedan claras desde el principio. The Jesus and Mary Chain o Joy Division (cómo no!!), noise y post-punk, sonido 80'...

Partiendo de ésto, se entiende que los Crystal Stilts no provoquen un alocado enamoramiento repentino; es necesario concederles el beneficio de la duda para darse cuenta que no son un mero grupo revival.

Aquí hay madera. La oscuridad es el factor común que hace más que apetecible dejarse arrastrar por universos sucios en los que una voz cansada y casi inteligible te habla de la jodienda que puede llegar a ser la vida. El feeling va apareciendo según aumentan las reproducciones y poco a poco vas siendo consciente que si bien sus referencias son peligrosas y muy musculosas (a ver quién es el guapo qué se mete con Ian Curtis o con Lou Reed -qué también hay sitio aquí para el sonido Velvet-), sus estribillos y melodías hipnóticas te acaban venciendo y convenciendo (algo que quizás le falle a sus hermanas de generación las Vivian Girls).

Un sobrio 7.5

sábado, 4 de julio de 2009

Novedades al maletero

Los incombustibles Franz Ferdinand presentan su cuarto single Can't stop feeling con un original y simpaticón vídeo bajo el brazo. Malditos tíos majos.



Seguimos con la antigua 'nueva ola', pero ahora de unos que no han resistido el tiempo tan bien como los anteriores. Bloc Party adelanta un nuevo single (que saldrá el 10 de agosto) con un pianillo saltarín bastante sorprendente. Se llama one more chance, y eso es lo que yo creo que se merecen.




Elvis Perkins nos regala este precioso vídeo de uno de los mejores temas de su disco, Chains, chains, chains



Tras un año del lanzamiento de La gallina, album que supuso el regreso de El columpio asesino (grupo de la semana), llega el tercer vídeo de una de sus canciones más electrónicas. Un arpon de grillos.

Un Arpon de Grillos

jueves, 2 de julio de 2009

De la muerte de Michael -reydelpop- Jackson


¿Es racional la cobertura que se le está dando a la muerte de Michael Jackson o todo está teñido de morbo y amarillismo rancio?

Los telediarios de, supongo, medio mundo llevan haciendo desde hace una semana una perenne elegía a la muerte del autor de Thriller, las páginas web de todos los periódicos se han llenado de foros en los que la gente dejaba unas palabras dedicadas a la memoria de Jacko, por todos lados nos inundan fotos y vídeos de locos y locas con velas llorando a moco tendido e incluso una web de referencia como Jenesaispop se convirtió durante cinco días en una página temática, con noticias tan horrorosas como ésta o ésta otra. De locos.

Porque todo ésto a lo que finalmente se reduce es a la importancia que ha tenido el rey del pop en nuestras vidas, supongo. Y vale, que a los nacidos en los 70 y principios de la década siguiente pues sí, su música les marcó su infancia y primera adolescencia, todo eso de los vídeos de la MTV, los calcetines blancos, los pases de baile molones y tal.

Pero dando un paso adelante (U.P.A) nos encontramos con todos los menores de 25 años, gente corriente y moliente como nosotros. ¿Hasta qué punto formaba parte de nuestra realidad? Es decir, yo particularmente en los últimos 6 años no creo haber dedicado más de 5 minutos a pensar en el muchacho éste, y todos ellos a causa de chistes relacionados con Neverland o similares. Y no creo que sea un rarito.

Así que sí, que está claro que Michael Jackson es un grande de la música, tiene temazos absolutos, está ya en los libros de historia y todo eso, pero también creo que aquí se ha vuelto a caer, como siempre, en el sensacionalismo barato, en el rollo de "los muertos todos buenos" y demás; porque no me jodas, tras años y años de copar tan sólo las páginas de sucesos, ahora todo el mundo se lanza a proclamar a los cuatro vientos lo mucho que le gustaba Jackson, todo lo que lloró al enterarse de su muerte y que si I want you back y The way you make me feel.

A lo mejor es hora de tirar de hemeroteca para comprobar si no es todo esto una muestra más de hasta que punto podemos ser hipócritas. O qué pasa, ¿Tuvo que morir para que nos diésemos cuenta todos de lo bueno que era y de que no puedo comprender mi vida sin el rey del pop? Pues vaya.