Pages

Subscribe:

miércoles, 29 de julio de 2009

Grupo de la semana: Nick Cave and The Bad Seeds


La magnética personalidad de Nick Cave se extiende a lo largo de toda su obra. Su particular sordidez, su particular visión de afrontar las cosas y hasta esa espiritualidad sacada de sus lecturas del Viejo Testamento hacen de acercarse a su obra algo distinto. Y por cierto, qué obra. Ha sacado más de veinte discos, tiene seis novelas publicadas, colaboraciones, apariciones en películas, bandas sonoras...

En fin un personaje poliédrico, y de lo más interesante que hay en el mundo de la música en la segunda parte del siglo XX. Por tanto, no seré yo quién me adentre en su biografía, repleta de sobresaltos (relaciones con Pj Harvey, Annita Lane, Kylie Minogue... problemas con el alcohol y las drogas, distintas etapas creativas...), ni en hacer un sesudo análisis de su extensa discografía -de la que aún sigo descubriendo cosas-. Así que, pobre de mí, me limitaré a destacar tres discos realmente cojonudos.

.The Good son (1990) Decir que este disco es una obra maestra es quedarse realmente corto. Minusvalorado en su momento (los Bad Seeds venían de discos repletos de furia asesina y mala hostia sin mucho control -excepto quizás el discazo Tender Prey -y claro, te llegan de Brasil y te ponen el Foi na cruz e igual te quedas K.O), con el tiempo se pudo llegar a valorar todo lo que encerraba un LP en el que hay algunas de las mejores baladas de raíces jamás escritas. Si en la parroquia te pusieran a Nick Cave, era plan de empezar a ir a misa los domingos.

.Let love in (1994) Con el Do you love me? inicial ya se anuncian por donde van a ir los tiros: un disco sobre el amor. Así, al concepto. Porque aquí Cave se pone tremendista para reflexionar sobre lo que significa estar enamorado, desde todos los prismas posibles. Desde el misticismo hasta la suciedad realista más próxima y malsana. Canciones que dan vueltas y vueltas para acabar tejiendo una red de la que es imposible escapar. Mención especial para la tremenda Nobody's Baby Now.

.Dig, Lazarus, Dig!!! (2008) Extendiendo el libro de estilo de Grinderman (su proyecto paralelo, más centrado en el blues y en las raíces del rock), Cave nos deja un tremendo disco en el que su personalidad de crooner se extiende y amplifica por temazos incontestables, como Today's Lesson o Albert Goes West... que acaban de conformar un ente vivo, sexual, hipnótico y que crece con las escuchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.