Pages

Subscribe:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Discos: The New Raemon - "La dimensión desconocida"


Con esa fórmula a caballo entre la tradición (Serrat o Aute se encuentran sin ninguna duda entre sus influencias) y el indie, The New Raemon mantiene en su segundo disco toda esa capacidad para emocionar que descubrimos, sorprendidos, en el estupendo A propósito de Garfunkel.

Por tanto el éxito del disco está asegurado. Diez grandes canciones, en las que el catalán se vuelve a mostrar tan encantador como acostumbra (uno de los secretos de su éxito, sin ninguna duda), para ofrecernos una galería de sitios comunes con la vida de muchos de nosotros, a través de unas letras brillantes en las que, con fino humor, retrata su estado vital.

Tan sólo un pero. En esta ocasión, el catalán se inclina por unas melodías más sofisticadas, en la que la instrumentación gana peso específico. El resultado es excelente, pero un servidor prefería la sencillez conmovedora de Elena-na, Hundir la flota o Fuera complejos, más que nada porque esa honestidad sonora y textual era la que terminaba por hacerle único. No sorprende por tanto que mis canciones favoritas de esta nueva aventura sean las que repiten los antiguos esquemas (Sucédaneos-canción publicada en el Ep La invasión de los ultracuerpos-, Estupendamente o La recta final), más que las de la nueva ola.

De todas formas, La dimensión desconocida ejerce a la perfección su papel de transmisor de los sentimientos limpios y sinceros de un Ramón Rodríguez que se está erigiendo, por méritos propios, como el cantautor más prometedor de la música patria.


Un sencillo 9

(descarga directa)

4 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.