_Un magnífico DiCaprio encarna en Shutter Island a un atormentado detective en busca de respuestas. Respuestas a por qué una paciente de un psiquiátrico se ha esfumado sin dejar ni rastro; respuestas a por qué no parece haber nadie en la isla que no oculte algo; respuestas a preguntas mal formuladas, cuyo significado tenemos siempre delante, aunque no seamos capaces de comprenderlo.
La tela de araña tejida por Scorsesse es una trampa camuflada en la que entras, con cautela o sin ella, hasta no saber dónde estaba la salida, dudando incluso de que realmente haya una. Al principio las cosas están bajo control, la historia avanza diáfanamente, con la ilusión de que este o aquel detalle seguramente será bien ubicado dentro de poco. Y de repente, como si de arenas movedizas se tratara, acabas enredado en ese resbaladizo entramado que el de Nueva York ha tendido a tus pies.
Porque la atmósfera opresiva y el buen pulso en la dirección crean un agobiante in crescendo, idóneo para acompañar un menú compuesto de confusión y giros de guión que te dislocan la cadera, haciendo que dudes de todo y de todos, poniendo en duda incluso la misma locura.
Sin duda podrá objetarse que la historia es demasiado enrevesada, pero incluso esto se puede justificar gracias al desasosiego, la insania y la paranoia que supura la pantalla; gracias a la ornamentación de una película que no deja de tener la lógica interna de la demencia.
París bien vale una misa, y Shutter Island bien vale nuestra atención.
Un 8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
porque no tiene ninguna nominación, entra en los del año que viene o es que no le gustó a la academia?
ResponderEliminarYo le sigo dando vueltas hoy lunes, aún habiéndola visto el viernes. Eso dice mucho acerca de su trabajado guión.
ResponderEliminarPues sinceramente pienso que no entró en el plazo para los premios, porque no tiene ni una sola nominación de ningún tipo, y eso no puede ser porque no se merezca optar a ningún premio, ergo llegó fuera de plazo a nuestras carteleras y nuestros corazones, aic aic aic.
ResponderEliminar