Pages

Subscribe:

martes, 28 de julio de 2009

Pelis: "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002) Patricia Cardoso


Que sí, que vale, que todos (o casi todos) estamos cansados de ese rollo feminista-progue-guay, de ese ministerio (absurdo-surrealista) llamado De La Igualdad y que a tantos otros nos huele como a queso cabrales tanta banalización y tanto populismo con un tema tan serio como la violencia de género (a saber: el femenino, el masculino y el neutro dandose de ostiacas) , y que por todo estas razones y muchas más una película con este título echa pá atrás que es una maravilla.
Pero que cojones, de vez en cuando hay que lanzarse a la piscina, poner ese dvd que compraste por un euro (benditas colecciones de Público) y a ver que te espera. Y que sorpresa, óiganme, que sorpresa.

Como leí por ahí, esta película es una visión (realmente se hizo antes) muy distinta a aquella muchachilla con ansias intelectualoides y bastante pedante llamada Juno, solo que esta ni es mona, ni es cool, ni escucha música guay ni tiene (siquiera) un teléfono hamburguesa. Esta muchacha es una chica gorda, hispana y pobre en Los Ángeles, que aparte de estas tres desgracias (es un decir) tiene que soportar a una madre que la obliga a ir por la senda de la perfecta mujercita, con sus hijos, sus fregonas y su talla 38. La universidad no es una opción.
Y obviamente, ella se rebela.
Lo dicho hasta aquí podría ser carne de telefilme de antena 3 de domingo tarde !pero no!, porque lo original no está en el qué, sino en el como. Quitándole mucho peso drámatico al asunto y con un sentido del humor que ya nos gustaría a muchos, se ríe de todos y de todo y se echa un buen polvo con un cacho de pan de su clase, se despelota y enseña gustosa sus generosas lorzas (antológica la escena en la fábrica de la hermana) y lucha con buen humor y mucho sarcasmo contra los tópicos retrógados de su familia.
Vamos, que así da gusto el feminismo y cualquier reinvindicación que ustedes quieran.

Cuanta naturalidad, cuanto desparpajo, cuantro realismo destila esta película y que agradable y a la vez reflexiva resulta su visión. Una pequeña joya que...

Se merece un 7`5.

4 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.