Pages

Subscribe:

jueves, 2 de julio de 2009

Libros: "Tokio Blues: Norwegian Wood" (1987) Haruki Murakami


Una de mis mayores asignaturas pendientes es la literatura actual. Por muchas razones (sinceramente, no me llama nada) mis conocimientos sobre ella son realmente escasos, nulos prácticamente.
Pero hay un autor (Murakami, quién si no) que logró llamar mi atención cuando llegó a mis manos el libro que ahora nos ocupa. ¿Por qué? ¿Por qué el y no otros con, seguramente, mucho más talento y saber hacer? Por varias razones casuales:

1) El título "Tokio blues" ya me encantó: tengo esa estúpida preferencia a todo aquello que tenga que ver con el Blues o cuyo nombre contenga la palabra Blues.
2) El subtítulo "Norwegian Wood"...... The Beatles, que más decir.
3) Es Japonés. Siento prelidección y curiosidad por los japoneses.
4) La contraportada. Me gustó la vida del Haruki, su regencia de un bar de Jazz, su amor por los Beatles y por la cultura anglosajona. Me recordó un poco a uno de mis grandes ídolos: Kenzaburo Oé.

Así que bueno, estas cuatro razones hicieron que superase el terror, pavor y dolor de barriga que me producen las palabras "Best Seller" (!VADE RETRO DAN BROWN!) y que, pá variar, en las librerías tuviera algo que buscar sin ir directamente a la zona de Clásicos o Siglo XX.
Y no me arrepentí, de verdad. El descubrimiento del mundo de Murakami es algo maravilloso. Desde el principio encontré una afinidad con el relato, aparentemente realista y de prosa relajada, de los primeros años de universidad de un muchacho tímido pero de imaginación muy rica, tremendamente fascinado por las mujeres que conoce, que se pierde en ensoñaciones vívidas que le hacen su existencia en el mundo gris y disciplinado del Japón de los años 60 algo más agradable. Su gusto por la cultura occidental, entendida como el contrapunto ideal a una cultura militar que el aborrece, impregna el relato de una familirialidad que lo hace más cercano y próximo al lector europeo.
Su narrativa es clásica, muy deudora del realismo mágico, y logra con mucha sencillez una atmósfera de tranquila melancolía, como un sueño tranquilo, a veces perturbado por imagenes de mucha fuerza que él no duda en describir con toda crudeza. Pues la crudeza es otra de sus fuerzas y sus escenas de sexo y violencia, tan realistas y sin palabras superfluas ni palabras veladas, son de las que recordarás para siempre.

Ahí está su poder. Porque no es simplemente un libro agradable o un libro-pasatiempo, si no un libro creador de un mundo, que si bien no llega a ser maestro, llega a ser lo suficientemente onírico y atrayente para que corras, como yo hice, a la librería a comprar lo que tengan del autor.

Se merece un 8.

7 comentarios:

  1. gran libro. recomiendo a todos los que no lo hayan leido que lo lean

    ResponderEliminar
  2. Lester te alabamos, buena crítica.

    ResponderEliminar
  3. ke pasa kolgao!! kuanto tiempo! soy el de las k's.

    pues es la 1º vez ke veo ke reseñas algo ke yo ya he leido y me temo ke has metido aki un poko la gambilla. no se si lo habras leido, pero kolgarle etiketas como "realismo magicko" o "onírico", a pesar son idóneas en el resto de sus libros, en este me resultan absolutamente inapropiadas.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tokio/blues/fue/solo/experimento/elpepucul/20070226elpepicul_1/Tes

    "No tengo interés en escribir novelas largas con estilo realista, pero decidí que, aunque sólo fuera una vez, iba a escribir una novela realista. Tokio blues fue un simple experimento. Personalmente, a mí me gusta esa novela, pero no he vuelto a leerla desde hace casi 20 años. De momento, no tengo ninguna intención de volver a escribir algo parecido. No tengo interés en el pasado. Ya no puedo sentir interés en el llamado estilo realista porque, si escribo una novela así, acabo aburriéndome", aclara."

    kon lo kual tu prototipika kritika de murakami no ha kedao tan bien como supondrias, se te ha visto ahi un poko el plumero

    ResponderEliminar
  4. Joder que bueno es esto de volver de Francia y reencontrarse a los amigos.

    Si vuelves a leer la crítica te encontrás que entro bastante en la materia del libro y si bien es cierto que tendí un poco a hacer una crítica general del estilo del autor (lo que tiene su lógica, ya que en la introducción hablo del descubrimiento del autor, no del libro en sí), creo haber dejado claro, dentro de lo posible, que es un libro de "prosa realista" pero que "crea una atmósfera onírica de tránquila melancolía", o al menos eso a mí es lo que me transmitió vamos.
    Siento no haber buscado en google todas las entrevistas de Murakami para tocar un poco los huevos con parafraseos, pero veo que para eso ya te tenemos a tí, querido amigo.
    Un besaco.

    ResponderEliminar
  5. entonces, solamente decirte ke hay libros de murakami no solo mejores, sino mas representativos de su estilo oniriko

    y si, intentaba tokar las pelotas mas ke nada para dekonstruir tu superego intelektual ke intentas proyektar aki para recibir ovaziones y alabanzas varias, por kontrarrestar un pokito y tal. te dire ke no te konozko de nada (por si sospechas ke tu peor enemigo te la esta jugando) y ahora supongo ke pensaras: "ke he hecho yo para merecer esto! kuando hay trillones de blogs mas kritikables ke este". el kaso es ke a veces se vislumbra en tus entradas cierto talante elitista ke no me gusta un pelo, por no hablar de ke tu intelektualismo me resulta estereotipiko y predezible. solo reseñas kosas reputadas en el sektor intelektual (sin ir mas lejos, haruki murakami es el uniko eskritor aceptado en dicho sektor).
    y por ello te reto a ke de una vez reseñes algo favorablemente ke esté bien vilipendiado y denostado por los listillos de tu kalaña.

    ResponderEliminar
  6. (kon haruki murakami me referia dentro de los best sellers)

    ResponderEliminar
  7. Hombre no sé, ¿haruki murakami es el único escritor aceptado dentro de el sector de los best sellers? ¿que me dices de Stieg Larsson, el cual no me gusta nada? Y solo por ponerte uno muy de moda ahora, porque best sellers hay muchos, desde La Biblia hasta Los Miserables...

    Lo siento si te parezco un listillo y un pseudointelectual, no quisiera chocar con nadie con el criterio suficiente para dividir en listos y listillos, intelectuales y pseudointelectuales... ¿que te convierte entonces eso a ti? ¿en un superlisto? ¿en un megaintelectual?. Has convertido una crítica a una reseña (lo cual siempre es muy respetable) a un ataque personal que no viene a cuento...

    Si me das una lista con las cosas que estén vilipendiadas (si tienes un vocabulario tan rico, culto y rimbombante, me pregunto a que viene tu manía de escribir con k`s, hijo mío) por la gente de mi terrible, terribilisima calaña, estaré encantado de decirte cuales me gustan y cuales no, ¿ok?. Prometo que será mi próxima entrada del blog.

    Bisous!

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.