Pages

Subscribe:

miércoles, 8 de julio de 2009

Grupo de la semana: Los Planetas


El gigantismo de Los Planetas se aprecia en sus justas dimensiones al intentar hablar de su trayectoria. 7 meses han pasado en los que los granadinos han pasado por aquí a través de menciones, alusiones veladas bajo las que se oculta un manto de influencia que se extiende por todo el panorama musical.

Pop, noise, rock, psicodelia... no tienen etiquetas. Ellos son la única válida. Suenan a lo que quieren en cada momento, y grupos y medios se ven una y otra vez tomados por su magnetismo, tan indiscutible como sus canciones. Imposible no rendirse ante J, Florent, Banin, Erik y Miguel, un conjunto de individualidades que ha cambiado la concepción que se tenía de la música nacional independiente. Desde sus inicios, y disco a disco, han ido recorriendo de manera inexorable el camino que les señala como lo más grande que tenemos.

Tan díficil es valorar en su justa medida a los Planetas como entender a J. Seguro la mente más lúcida de estas tierras (de la mano de su amigo Chinarro), del que nunca se sabrá si sube o si baja; sólo podemos estar seguros que usará una escalera cojonuda. Todos los adjetivos grandilocuentes le vienen como anillo al dedo a un tipo con pinta de taxista de Jerez que esconde un talento imposible de adjetivar.

Si nos centramos en sus discos la cosa se vuelve dramática. Quedarse con uno es imposible, y sólo podemos, con paciencia, ir dándose cuenta de todos los niveles de significado que alcanzan con sus letras, con sus ambientes, con sus imágenes que parecen sencillas y se tornan de una sensibilidad pasmosa; logrando himnos que se convierten en un mapa intergeneracional.

No sé si debería haber hablado de éllos. Da igual. Lo único cierto es que nos encontramos pegados y abducidos por la electricidad de algo grande.

3 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.