viernes, 30 de octubre de 2009
Metralla freak: Cucharazos de terror
No me gustaría verme en el pellejo del inocente señor al que martirizan más abajo. Es una forma tan diabólica de matar a un hombre, que sólo puede venir directa del mismísimo infierno.
Espero que no hiera la sensibilidad de nadie.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Top 5: Movidas sobre zombies
5 - Otto, or up with dead people
Un cuelgue de película que es pa verlo. Otto es un zombie gayer bastante bien vestido, que en esta ida de olla hará las veces de símbolo de una cierta crítica social que, para qué engañarnos, suelta algo de tufillo (equisdé). Ya sólo por lo del zombie marica es para echarle un ojo, aunque es comprensible que alguien la califique como una "buena mierda". Véanla, o no
4 - Dead Snow
Yo sólo diré una cosa: Zombies nazis... ¡Santa Bárbara bendita, qué cóctel! El argumento es lo de menos. Solamente por ver al Coronel Herzog y a todos esos muertos uniformados ya vale la pena el tiempo de Ares invertido. Y la verdad es que también mola eso de ver a un humano liarse a puñetazos, y bajarse sobradamente, a un zombie. Véanla!
3 - Zombies Party
Humanos y zombies compitiendo codo con codo por ver quién tiene menos cerebro. Esta comedia tiene más de una y más de dos coñas que valen la pena, y eso sin contar con el dúo protagonista, una especie de Laurel y Hardy versión apocalíptico-festiva que le robará el corazón al más duro de ustedes (bueno, quizás no al Sr.Rosa, pero es que eso ya son palabras mayores). Véanla!
2 - El Amanecer De Los Muertos
Remake del clásico de Romero (al final se coló, el tío) hecho con muy buen pulso. De la noche a la mañana, zombies aquí, allá, y en el quinto pino. Sin rebajar un ápice el ritmo y la tensión, Zack Snyder consigue que el espectador se involucre de lleno en lo que está viendo, llegando a cabrearte por lo capullos que pueden llegar a ser los seres humanos. Véanla!
1 - The Walking Dead
Este cómic, como dirían en México lindo, está chido. De hecho, en este rollo de zombies es de lo mejorcito que te puedes echar a la cara. Rick es el prota, y, como no, de repente hay zombies hasta en la nevera. El pobre hombre se irá abriendo paso como buenamente puede, luchando por sobrevivir y deshumanizándose hasta extremos apabullantes. El retrato psicológico de los personajes (que caen como moscas) es espeluznante, y el aserto de que el hombre es un lobo para el hombre está presente en cada página. Léanlo!
Descarga aquí.
Tú eres el protagonista
A raíz del último y descacharrante anónimo, hemos decidido hacer una pequeña recopilación de algunos de los mejores comentarios que, a lo largo de este tiempo, han endulzado nuestra existencia.
-"Me parece a mi que no tienes ni puta idea de nada!!! Los reportages de jesus calleja cada dia son mas visto, por su humor simpatia y profesionalidad, no solo él está enamorado de si mismo sino que muchos tb lo estamos de él... Pablo motos también es un genio de la tv, hu humor permite llegar a todos... Bueno que lo que si me ha parecido una mierda digna de tirar a la basura es tu pagina"
(En Top 10 personas más odiadas de la TV)
-"Pasó un poco lo mismo con la pornografia, al irse el VHS se llevó con él su mágico halo de clandestinidad"
(El Hombre Q en La muerte del CD)
-"A mi lo que me jode de las pijas no es su postureo,me importa que luego no follen"
(En Nuevos grupos para el Festival do Norte)
-"Dado que no gustó mucho el post asumo las críticas y reconozco que es probablemente el más flojo de los pocos que escribí, pero tampoco tenía el mismo objetivo. Lo único que quería era defender el turismo y el respeto entre visitantes y lugareños, ese es el sentido del post. Me vino a la cabeza, lo escribí y me lo subieron. Al anónimo que tanto me critica: "Siento defraudarte pero no, no soy ningún Larra (ni siquiera hice el bachillerato de letras). Sigue buscando al nuevo Larra por otros lares."
(Sr. Rosa en Prensa Rosa: Los Turistas)
-"Esta es una de las mierdas mas bizarras que he escuchado en mucho tiempo..."
(Choni en ¿Está muerto Jordi Hurtado?)
-"No quiero disputas en este blog"
(Xilo en Calle ahora o hable para siempre: Ana Obregón)
-"No viene a cuento, pero beyoncemento s.a. seria el nombre de una empresa no de una marca"
(Lamela en La conjura de los necios, en relación a la encuesta ¿Cuál es tu marca de cemento favorita?)
-"Lester, dos cosas:
1. Por qué eres, prácticamente, el único editor de este blog que comenta literatura?
2. Te has leído todos los libros que existen en el mundo?
Nada más. Gracias"
(En Los vagabundos del Dharma)
Discos: "Wider" Tender Forever (2007)
Me entero por Desconcierto que Tender Forever se van a pasar por Vigo y por Ferrol (Del Caudillo, para los amigos) el mes que viene, así que, he pensado yo, que sería una buena ocasión para hacer una crítica de su segundo y último disco hasta la fecha, "Wider", que a mí me mola un huevo y 3/4 partes del otro.
Porque qué disco. Una sutil mezcolanza de cantautora pop (que tan de moda está ahora) con música electrónica minimalista, añádanle unas pizcas de melancolía, otro poquito de pop brillante y muy buenas melodías de las de toda la vida, adobado con unos toques afrancesados que tan bien quedan siempre y !voilá!. Un disco tranquilo, reflexivo, que quizás no tenga ningún temazo instantaneo (aunque a mí el "Tiny Heart and Clever Hand" me encantó a la primera escucha) pero que gana y mucho, escucha tras escucha. Realmente, es un disco con muchos matices, muy trabajado. Si escuchamos con atención las canciones una y otra vez podemos encontrar cosas que se nos escapan o pueden producirnos reacciones algo distintas. Es en fin un disco no apto para consumo rápido, que merece una escucha relajada y concentrada.
No digo esto porque suene especialmente complejo, por no lo es. Al fin y al cabo, no es otra cosa que pop del de toda la vida, de ese que tiene algo especial, pero es que detrás de esa aparente sencillez, se esconde quizás mucho más de lo que se pueda pensar. Todo es cuestión de empatía, paciencia y pillarle el gusto.
Para rematar la jugada, la chica es de lo más maja, tiene unas pintas andróginas de muchachito (o de lesbiana, según se mire) y es todo un personaje encima de un escenario (vean el video). Además cuida mucho la parte gráfica del asunto y tiene fotografías que son una preciosidad.
Es en fin, un disco que sin llegar al sobresaliente, se hace querer, y pronto, si se da la oportunidad, os encontraréis dándole al replay sin poder parar.
Démosle un 7 y tan contentos
Destacan: "Hoy many", "Tiny Heart And Clever Hand", "Heartbroken Forever"
Escuchar preferentemente: sentado comodamente en alguna mecedora, a poder ser en un porche o terraza.
Descarga directa
martes, 27 de octubre de 2009
Calle ahora o hable para siempre: Xesús Perez Varela
"...conciertos donde podemos traer conjuntamente, si están a tiro, pues que le voy a decir; a Lenny Kragüit, a Brianadams y a Bo Dylan. Los tres en un concierto es un tema potentísimo."
"Lleins Addicsion y David Bobui creo que movilizan a 25 o 30.000 personas"
"Podemos poner música de ordenador, con tipos como Massive Attrack o Cheminal Brother, o Primal Escrín"
"Tenemos a Pol Macarni"
"Si esto va a Benicassim pues ya me dirá usté, no tienen, en todo el festival de Pock Rock o Rock Pock, no tienen ninguna actuación de este tipo."
Cierraelmaletero Express
La Oreja de Van Gogh/ "El viaje de Copperpot"- 2
"Tienes talento y cultura, manos bonitas y estudias francés". Cualquier persona nacida en los finales de los ochenta ha berreado en alguna ocasión Pop, eso es así. Y es que, desde luego, el Singstar no sería lo mismo sin LODVG, un grupo que en este disco alcanzaron el summum de la gilipollez, partiendo la pana absolutamente y con una Amaia Montero que aumentaba su ego a la par que la talla de pantalón.
Antonna/"En la cama con Antonna"-8
Letras brillantes, casi hilarantes (qué grande Además bastante fea), que encajan a la perfección en unas melodías simples, pero eficaces. Es una pena que Antonna no se prodigue más, porque mola.
The Zutons/"Who Killed the Zutons?"- 10
Nunca entenderé la misteriosa razón por la que estos muchachos no han alcanzado ya la gloria eterna. Estilo, buenas canciones y un encanto que trasciende fronteras. Y cualquiera que haya escuchado este disco me dará la razón, porque a ver quién es el guapo que se resiste a You Will you won't, o a Nobody Loves me.
The Kooks/"Konk"-0
Como si N-Sync se hubiesen comprado unas guitarras eléctricas.Así suena, canción arriba canción abajo, esta banda de niñatos. Si ya el primer disco era bastante odioso, con toda esa mierda del Oh-la, en éste se ponen más pastelosos todavía, por lo que el producto final es para echarse a temblar.
lunes, 26 de octubre de 2009
Discos: Dead Man`s Bones
Imaginense un teatro de los de antes. Con sus butacas forradas, sus palcos, sus lucecitas tenues, su telón de terciopelo rojo y esa decoración tan barroca y efectista. El silencio por los pasillos y en el foso de la orquesta, y un botones de chaqueta deshilachada y gastada por demasiado uso acompañándoles por los pasillos, largos y ensombrecidos, hasta que les señala un sitio y ustedes se sientan algo intranquilos. Miran a un lado y al otro y ven que están solos. El espectáculo va a empezar y están solos en el enorme teatro. De repente, el telón se abre, lentamente, y aparecen bajo unas luces algo insuficientes un enorme coro de niños disfrazados de zombies, brujas y demás criaturas extrañas. No se mueven, ni hablan entre ellos. Un tipo, silenciosamente, entra en el escenario en chaleco de traje y mangas de camisa, y se sienta con calma frente a un piano de pared. Comienza a tocar muy suave en el piano acordes bastante oscuros y los niños, perfectamente sincronizados, le acompañan.
¿Imagen inquietante, verdad?
Pues ojalá se pudiera vivir así un concierto de Dead Man`s Bones, no habría forma más maravillosa para captar toda la magia de este disco. Vale que musicalmente no es nada nuevo bajo el sol (lo fácil es compararlos con Arcade Fire) pero es que este grupo de Ryan Gosling (muy buen actor, por cierto) tiene suficiente encanto como para enganchar a la primera escucha. Esas letras sobre zombies, esa ambientación de pesadilla infantil, el impresionante coro de niños, esos pianitos y organos tan de iglesia y la voz del bueno de Ryan, tan oscura y expresiva, se unen para crear un señor disco. Ahí tienes verdaderos ramalazos de buen pop gótico (In the Room Where you Sleep), doo-waps que suenan de lo más inquietantes en sus voces (Paper Ships), algunas canciones bastante acojonantes (Lose your soul, Flowers Grow Out My Grave) y en definitiva un disco muy recomendable para niños, padres, abuelos y prejubilados.
Gusta, como a casi todos les gustaba la Familia Adams o una buena peli de Tim Burton. Lo gótico-naif mola, hay que reconocerlo. Y este disco, pese a hacerse repetitivo en su formula y en su duración, se puede conventir con facilidad en esos discos favoritos que escuchas con cariño, con ese afecto que solo lo que es verdaderamente especial puede conseguir.
Le doy gustosamente
Un 7`5
Destacan: "Lose your soul", "Pa pa power", "In The Room Where You Sleep"
Escuchar preferentemente: De paseo en un cementerio, buscando un cadáver para hacer malvados experimentos con el.
No lo tengo para descargar, pero lo pueden escuchar enterico en Spotify
Ay va qué temazo... Xtatic Truth
Y yo sin salir de Pontevedra...
domingo, 25 de octubre de 2009
Vidas malditaseamente interesantes: Hoy Piero Manzoni
Vuelve Marty McFly, esta vez con una biografía singular.
Conde Meroni Manzoni di Chiosca e Poggiolo (nombre completo de la criatura) nació en 1933 en Soncino, Italia, para plantear al mundo esta pregunta: "¿Arte? Pero si esto es una mierda!". Autodidacta de profesión, abre la galería Azimuth con su colega Enrico Castellani, y se mete en harina (puede que en exceso visto el resultado).
Su primera gran obra es Corpi d'Aria, la cual consiste básicamente en inflar globos cual payaso regulero, venderlos a 40 euros la unidad (40 euros de 1960, que equivaldrían a 1500 euros actualmente), y dejar que el comprador lo estalle. Para compradores más modestos, reducía el precio a condición de que fuese él quien acabase con la vida del globo. Un par de meses después, tras recuperar el "aliento", saca Consumption of Art by the Art-Devouring Public, en la cual imprimía sus huellas dactilares sobre huevos duros y se los daba a comer al público. Dado que ni Dios ofrece para pagar a pachas los huevos, se ve obligado a cerrar la galería por falta de fondos.
En 1961 llega sin duda su obra más aclamada, Artist’s Shit. Con este título tan explícito, daba nombre a 90 latas con un contenido neto de 30 gramos de genuinos excrementos made in Manzoni. Nos salen casi 3 kilos de mierda “envasada al natural, producida y enlatada en Mayo de 1961”, tal y como la describe el propio artista. 3 kilos que salen a la venta con precio su peso en oro. La verdad que sale rentable el negocio.
Tras su muerte, en 1963, las latas han sido objeto de debate, ya que si bien se dice que varias estallaron con el tiempo debido al gas metano producido en su interior, muchos dudan de su autenticidad. Pero a ver quien es el guapo que abre una!
Metralla freak: La ruina
Muchos creíamos que el personaje de Pilar Rubio ya era suficientemente patético y caricaturesco en Sé lo que hicisteis, pero su primera aparición televisiva hace que ahora parezca que está en lo más alto.
Lo que realmente nos hace preguntarnos este video es si El precio justo, ese gran programa de habilidad e intuición, era un programa familiar o sólo un reclamo para enfermos sexuales.
Jamás pensé que fuese a escuchar en tve 'ríos de esperma'. Vivir para ver.
Al menos ya sabemos lo que significa el amor
sábado, 24 de octubre de 2009
Discos: "El género bobo" Nacho Vegas
"Ya viví, sufrí y amé...
y todo ¿para qué?"
Yo con este hombre ya he perdido eso que se llama objetividad. Lo he dicho y repetido en muchas ocasiones, asi que supongo que tampoco añado nada nuevo.
Poco antes del concierto al que asistimos hace nada, llegó a mis oídos la noticia de un nuevo EP del buen gijonés. Y vamos, hasta ahí todo bien. Ilusión, alegría y esas tontás. Y a las mismas, me entero por mi adorado Nachovegas.blogspot que van a sacar un videoclip con una de las canciones del EP, "Las inmensas preguntas". Y que va a ser una continuación (¿?) del videoclip de Seronda. Suena extraño. ¿Continuación de un videoclip?. Pero bueno, vamos a ver. Si por algo se caracteriza Nachete es por hacer pocos videoclips y todos (todos, sin excepción) no dejan indiferente a nadie. Y joder con lo que me encontré. Simplemente amor a primera vista. Que primer plano, que iluminación, que canción más dramaticamente desnuda, que imperfecta perfección... una maravilla.
Así que ya solo con esto ya empezamos genial el EP.
¿Y que nos encontramos si lo escuchamos por primera vez?
Pues, la verdad, la recuperación de un sonido mucho menos denso, una poesía (aparentemente) que entra más facil y unas canciones (incluso) agradables. Vamos, un importante cambio respecto al "Manifiesto Desastre". Bueno quizás no tanto, ya que musicalmente hablando se puede considerar continuista de la linea marcada por "Crujidos", "Nuevas mañanas" o, remontándonos más en el tiempo, quizás encontremos la verdadera línea en aquellas "La sed" o "Monomanía" del "Cajas de música dificiles de parar", mi disco favorito de Vegas, tengo que decir. Así pues, novedades pocas. Pero ¿es ese realmente un problema?
Para los que sienten reticencias al sonido más clásico de Nacho sí. Los que no soportan sus canciones con toque country donde suelta rollos raros y se pone hablar sobre su padre y sobre la santisima trinidad y sobre nosequién más, pues también. En definitiva, a quien no le guste, no le encante, de verdad Nacho Vegas, va a poder escuchar este EP, sí, pero no lo va a disfrutar en toda su dimensión.
Es este ya un artista que poco tiene que demostrar, que ha trabajado un estilo personal (y que lo ha conseguido) y con una masa de seguidores (fanáticos) que aplaudirán cada nuevo paso que dé. No es lógico esperar de él un cambio rádical, nada realmente nuevo. Así pues, ustedes dirán, esta es mi humilde opinión.
Para mí (fanático absoluto)
se merece un 8.
Destacan: "Las inmensas preguntas", "Penúltimo anhelo"
Escuchar preferentemente: Ideal para jueves a las 7 de la mañana... No le mandes un sms a tu ex, hombre, sírvete una última copa y escucha "las inmesas preguntas"
Pelis: Si la cosa funciona (Woody Allen)
Fui al cine ilusionado. ''El mejor Allen ha vuelto'', ''Clarividente y tronchante'', ''Puro ingenio''... eran algunas de las críticas que había visto antes y que me animaron a dejarme 6 euros en vez de ver la peli tumbado en cama con el ordenador.
Y la realidad es que salí de allí desencantado. Desde el primer cuarto de hora no pude quitarme la sensación de que todo lo que estaba viendo lo tenía ya demasiado visto. 'Lógico', diréis. Woody Allen lleva escribiendo el mismo personaje más de treinta años. Es cierto, pero podría citar multitud de películas donde con esa misma premisa crea auténticas obras de arte, originales aunque trate sus temas de siempre (amor, muerte, sexo, suerte) y de una comicidad brillante. Aquí la cosa no acaba de funcionar.
En primer lugar, el papel que haría Allen lo lleva a cabo Larry David (co-guionista de Seinfeld), y no es que sea mal actor ni mucho menos, pero acaba pareciendo una copia tan descarada que chirría. Ocurre esto en otras de sus últimas películas donde ya no se siente con ganas de interpretar (Jason Bigs en Todo lo demás, Will Ferrel en Melinda y Melinda) pero quizás por la edad y el físico de David no puedes evitar imaginar y desear a Woody Allen en cada escena.
Por otra parte, el doblaje de la chica protagonista (Evan Rachel Wood) es insoportable. No sé como será el acento de una chica vulgar en estados unidos, pero llevado al castellano duele oirlo. Por lo que cogerle manía a la chica desde un principio no ayuda a disfrutar la película.
Con esto, toda la fuerza del film se queda en el guión. Si bien es mil veces mejor que el de la terrible Vicky, Cristina, Barcelona, no acaba de enganchar. Previsible, en ocasiones parece una copia sin demasiado ingenio del mismo Woody Allen.
Ha habido altibajos (muy pocos) en la carrera de este gran genio, pero desde la gran Match Point hemos ido siempre un poco a peor, y qué quieren que les diga, afirmaciones del tipo 'el mejor Allen ha vuelto' resultan frustrantes.
La cosa sólo funciona por momentos. Un 5'75.
Discos: Beck - "Odelay"
Aquí tenemos la primera aportación de Marty Mcfly, que aterriza en cierraelmaletero con la intención de ganarle la partida a Lester como el redactor más querido por todos y todas.
"Conduciendo mi cerdo mientras el oso saca fotos en la hierba"
Esta frase define perfectamente a Beck Hansen. Un tipo raro de cojones. Hay que reconocer que tiene canciones y discos infumables, pero este Odelay es una obra de arte.
¿Y en qué consiste? Pues básicamente en una mezcla enorme de ritmos, sonidos étnicos, algún ruidejo molesto que otro, y la voz desganada de Beck en lo alto. Asusta, pero funciona.
Prueba de ello es Where It's At, probablemente el tema más conocido del disco, y que debe su nombre al hecho de que está plagado de samples de voz sacados de un álbum de educación sexual (qué será lo siguiente en América, por dios...) llamado "Sex for teens: (Where It's At)". Otro tema a tener en cuenta es Hotwax, de donde sale la afortunada frase del comienzo, y en el que sobre una base de música simple (pero pegadiza), se van añadiendo nuevos samples que misteriosamente pegan.
Y hacia el final del álbum aparecen dos temas que nos dan un respiro, Sissyneck y Readymade, en los que vemos lo polifacético del californiano. En esta última, incorpora la base de la conocida bossa nova Desafinado.
Y por si a pesar de todo os sigue sin convencer, antes de nada os veis el capítulo de Futurama donde sale Beck!
Ah! y el 8.75 se lo lleva puesto
DESCARGA DIRECTA
viernes, 23 de octubre de 2009
Novedades al Maletero
El adelanto del segundo disco de los Mary Onettes promete mucho. Estos suecos saben de lo que va el tema.
The Mary Onettes 'Puzzles' from Labrador Records on Vimeo.
La verdad es que no hice mucho caso a Ladyhawke, pero este Magic es un temazo oiga. Y la chica sigue estando de muy buen ver, todo hay que decirlo.
Nuevo single de unos Catpeople que poco a poco se consolidan en la primera división de nuestro panorama musical.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Metralla freak: Ramón, el yonki vanidoso
Ojo a los cinco derechos universales del hombre. Aunque se le olvidaran dos, marcaban maneras.
domingo, 18 de octubre de 2009
Discos: "Tarot Sport" - Fuck Buttons
Con lo fácil que es y lo difícil que lo hacen algunos a veces.
El primer disco de Fuck Buttons, Street Horrrsing, era un álbum por momentos áspero y abrasivo, por momentos con destellos de genialidad a caballo entre el space pop y el noise más accesible. En Tarot Sport, se han puesto sus mejores galas, y han subido un nuevo peldaño. El resultado noquea al más pintado.
La fórmula se repite aquí pero limando las asperezas del pasado, y así, las canciones se componen de capas y capas de sonido que sedimentan unas sobre otras, para después estallar en una supernova de resultado tan hipnótico que ni siquiera te das cuenta de cuándo acaba una canción y empieza la siguiente.
Aún estando todos los cortes a un nivel altísimo, la estrategia de los de Bristol ha sido la de alternar las mejores canciones con las menos malas. Y así el disco abre con Surf Solar, que tarda lo suyo en arrancar, pero que te deja clavado al asiento, con unos sintes tan pegajosos que hasta se pueden tararear. La tercera es The Lisbon Maru, con percusiones que llaman a la batalla, y ya al final cierran con Flight Of The Feathered Serpent, que recuerda seriamente a Animal Collective, y que no por ser electrónica deja de ser cálida. Más bien al contrario.
El otro día había quedado con unos amigos, y justo antes de salir me puse Tarot Sport para ver qué tal. Llegué tarde, pero valió la pena.
Un flipante 8,5
DESCARGA DIRECTA
Destacan: "Surf Solar", "The Lisbon Maru" y "Flight Of The Feathered Serpent"
Escuchar preferentemente: Para flipar como un cosaco, en casa, en el trabajo, o en la iglesia, qué más da.
Luvchenko
Metralla freak: Der Paella
Olé!
sábado, 17 de octubre de 2009
¡Ay va qué temazo!... Dashboard
jueves, 15 de octubre de 2009
Calle ahora o hable para siempre: Hoy J
miércoles, 14 de octubre de 2009
Conciertos: Los Planetas en Lugo (11 - 10 -09)
Reconozco que daba mala espina enfrentarse a aquello. Habiéndolos visto hacía dos años y teniendo en cuenta que su fama les precedía, un concierto de Los Planetas no era el lugar más apropiado (a priori) para recuperar la fe en los de Granada.
Me como mis palabras. Y tan contento, oigan.
Empezaron remolones, haciéndose de rogar, con varios temas de los "tranquilos". Que si Ya no me asomo a la reja, que si Nunca me entero de nada o Si me diste la espalda. Incidiendo con ganas en La leyenda del espacio. Y eso está muy bien. Es una de las caras de Los Planetas, y a mí en casa me encanta escucharlas, pero en un concierto el cuerpo me pide acción, sobre todo sabiendo lo que tenían en la recámara y parecía que no querían sacar a pasear.
Y de repente, como alma que lleva el diablo, dieron un golpe en la mesa con Deberes y privilegios y se convirtieron en Usain Bolt. Y ahí nos rompieron a todos la cadera.
¡Madre mía, qué ristra de temazos! Y eso que se dejaron Cumpleaños total o Qué puedo hacer, pero qué coño importará, con toda la artillería que anduvieron trajinando es como si te ligas a Heidi Klum y te quejas porque Sienna Miller no te hace caso. Pues tampoco te vas a morir.
Hubo momentos álgidos para todos los gustos, con buen sonido, la banda engrasada y un Florent que "iba a tope". Incluyendo esa encantadora versión de Pink Floyd hecha en solitario por J mientras le arreglaban la bataca a Eric, y los dos bises seguidos.
Los Planetas son ese primo tan majo que se desfasa casi siempre que puede, y a veces se pasa de flipado, pero al que sigues teniendo en un pedestal. A veces sale cruz; el otro día salió cara, y lo bordaron.
Y eso lo hace aún más grande.
Un puto sobresaliente de concierto.
martes, 13 de octubre de 2009
Libros: "El gran Gatsby" (1925) F. S. Fitzgerald
Antes de nada, un aviso para despistaos: este libro tiene peli. De hecho 4. Así que si quereis eliminarlo de vuestras bibliotecas personales o no leer esta crítica o votarme con un ANDA PÍRATE (así, con mayúsculas) lo entenderé. Incluso lo aplaudiré.
Para los rarunos que aún sigan leyendo, ahí sigo.
Bien.
Los años 20 en EEUU. Que grandes desconocidos. Todos sabemos que era la época de los collares largos, de esos peinados tan chulos, del jazz, que todo era bonito y hermoso. Que todo era felicidad y maravilla. ¿Para todos? No, para todos no. Porque también era la época del racismo, del clasismo, de una aristocracia WASP que dominaba todo y que no soportaba a entrometidos. Era la época de las leyes para la eugenesia negativa (en muchos estados aún presentes hasta hacebien poquito) y del odio visceral hacia todo aquello que no fuera blanco, anglosajón y protestante. Un preludio (claro, clarísimo) de lo que poco después pasaría en Alemania. A otra escala, claro.
Pues bien, en esta época sitúa el bueno de Fitzergald a su extraño héroe, el Gran Gatsby. Un tipo raro, que nadie sabe de donde sale (cuando los orígenes lo eran todo y el arbol genealógico estaba bien enmarcado en todos los salones) y que, con oscuras artimañas, se hace un sitio entre esta élite, ganándoles la partida en su propio terreno. Motivado por una sola cosa. El amor.
Que bonito ¿verdad? A la manera que ya hicieron otros (Flaubert, Tolstoi) F.S desgrana, despedaza al héroe romántico de toda la vida, quitándole toda la idealización que alguna vez pudo tener, dotándole de humanidad y bajezas, de muchas miserias pero (como el mismo diría) aún con todas sus mierdas, poniéndole muy por encima de esa élite mugrienta y rancia que se las da de refinada.
Considerándolo a la vieja usanza, este libro es el retrato de una generación. Pero para mí es más que eso. Mirándolo desde el punto de vista del hombre contra el mundo (no deja de ser una tragedia a la a griega) y del punto de vista del autor (un auténtico vividor), esta historia no es otra cosa que la historia de un chaval que, movido por un ideal (puro, justo o injusto, que más da) se enfrentó a todo lo establecido, aprovechándose de las armas que le ponían a su alcance para al final, con su sacra ingenuidad, poder llegar a algo que ellos no podrán llegar jamás.
Pero claro, amigos, la vida no es una novela romántica y el santón de Gatsby se encuentra (demasiado pronto) con la cruda realidad. Y el final (aviso, no es un spoiler) será tan trágico como la ocasión se merece.
Y que nadie me diga que no parece la historia de Mario Conde. Angelito.
Un 8`5
muy bien merecido y un aplauso mú grande para los héroes románticos
lunes, 12 de octubre de 2009
Metralla Freak: El Fornicador Callejero
Aquí una de sus correrías.
(Y más)
sábado, 10 de octubre de 2009
Nacho Vegas en la Sala Capitol (Santiago de Compostela, 9-10-2009)
La redacción (casi) al completo de Cierraelmaletero y unos buenos amigos para animar el cotarro asistimos a ver al amigo Nachete con ilusión y motivos fundados para creer que ibamos a ver un gran concierto. Y así fue. Lo vimos (VAYA si lo vimos).
Quitando hierro a los distractores, que eran bastantes, a saber: el pelo imposible de Abraham Boba , la cara de capullo que se le pone a Xel Pereda al tocar , un público que coreaba casi todas las canciones (lo que no se puede negar que molesta un huevo y parte del otro) o los tranquilos y generosos en duración parones entre canción y canción, fue un buen concierto. Porque sí. Porque hoy día, este señor, casi sin despeinarse, puede hacer que tararees, que te emociones, que des palmas con cara de gilipollas, que se te ponga la carne de gallina o que te rías con sus (curiosos) chascarrillos con los que de muy vez en cuando ameniza el ambiente. Tengo que decir que hoy día en la escena musical es muy complicado encontrarse a alguien capaz de dominar la carga emocional del público de esta manera. Y ayer, pese excepciones, parece que nos quería hacer pasar un buen rato.
Las canciones que tocó así lo atestiguan, ya que excepto en algún que otro momento intimista (ese brutal comienzo con "Ocho y medio"), tiró de la parte más rockera de su repertorio, haciendo que (!incluso!) la gente se permitiera algún que otro bailoteo. Porque esa es otra. Lo feliz, saltarín y cantante que estaba el público. Vamos, que depresión cero, amigos.
Puede ser este un análisis un poco facilón, ya que no se puede olvidar la tristeza inherente de algunas otras canciones como "Días extraños", "Detener el tiempo" o "Maldición", que, si bien, no te hunden en la más mísera de las miserias, no dejan de llevar de la mano a un estado de melancolía reflexiva o la crueldad brutal de "Morir o matar", que supuso uno de los momentos álgidos del concierto. Pero es que la sensación final y, el (tengo que decir) craso error de romper el ambiente entre canción y canción con pausas excesivamente largas hicieron que el subidón y la ironía vital vegasiana (representada en su grandeza en "El hombre que casi..." y "Nuevos planes...") ganara a la depresión y todos salieramos del concierto con una sonrisa tranquila marcada en los labios. Es que acabar con "Perdimos el control" es mucho decir, si hasta salimos con ganas de marcha. Y eso que Nachete tiene fama (ganada) de cantante deprimente... Que bueno es, el cabrón, y que amplio es ya su repertorio.
Por su riqueza, su potencia y su carga emotiva
se ha ganado a pulso un 8
lunes, 5 de octubre de 2009
Receta: Tarta de galleta y chocolate
Quizás en su momento fuimos un poco grandilocuentes con eso de la Receta de la Semana. Realmente no somos expertos en los fogones, y platos de más de tres ingredientes hacemos pocos. Eso es así.
Pero hoy esta sección que dormía el sueño de los justos vuelve para acercaros una tarta que, aparte de ser la única que le gusta a todo el mundo (el niño que no ha tenido esta tarta en sus cumpleaños es que no ha tenido una infancia verdadera), está buenísisima.Y verdaderemente la hace hasta un mono. Se necesitan galletas (de las míticas tostaduca vienen al pelo), chocolate para fundir, crema pastelera, leche y una copa de vino dulce.
Lo primero es lo primero, y en este caso se empieza por un lado fundiendo ese chocolate para postres, y por el otro haciendo la crema pastelera. Y me diréis, cómo se hace esa mierda? Pues nada, básicamente se puede hacer de dos formas, o con huevos o con flanin. Lo más fácil es el flanin, así que hacerle caso a las instrucciones que vienen en el envase y en 5 minutos tendréis lo que se necesita.
A continuación, cogemos 250 ml de leche (mezclada con el vino dulce) y la ponemos a calentar. Este mejunje será con el que iremos mojando las galletas, antes de colocarlas convenientemente en forma de rectángulo ( o de cuadrado, o de triángulo). Sobre esa base echáis una capa de crema.
Se vuelve a repetir la operación, pero en este caso sobre la nueva capa galletera vertemos chocolate. Y venga más galleta encima, que irá acompañada de una crema que en la cuarta y definitiva capa se convertirá, cómo os podéis imaginar, de chocolate again. Por encima de todo podemos escribir cosas graciosas con nata, o bien echarles lacasitos, gominolas...
Así las cosas, ya está todo listo para disfrutar de la más mítica de las tartas. Fácil y eficaz.
Encuestas: "¿Quién te gustaría que escribiera en Cierraelmaletero?"
42 votos
1º Xilo. 13 votos. 29%
2º Beyoncé Knowles. 11 votos. 25%
3º Un extremeño. 8 votos. 18%
Saltaban los aspirantes a la arena tras el parón veraniego, deseosos de desempeñar un gran papel e ir calentando para la competición regular, que se prevee larga y disputada. Xilo realizó una gran salida en la que por momentos nadie pudo hacerle sombra. Finalmente, Beyoncé se reivindicó dejando claro el porqué de que siempre sea favorita. El extremeño anónimo se encontró con un bronce que nunca estuvo disputado. La escasa afluencia de público cortó la progresión de una carrera que seintuía apasionante.
Pues las cosas como son, a todos nos gustaría ver a Xilo escribiendo en Cierraelmaletero, pero nuestros últimos informes son confusos acerca de su paradero. Unos dicen que está escondido en un lupanar en Venezuela, mientras que en la Vogue el otro día vimos una foto suya en el Soho londinense, y en su entorno más cercano nos han dicho que está vendimiando en Foz.
En fin, Xilo, estés donde estés, que sepas que te extrañamos y que ya no estamos enfadados contigo.
Propinas para las masas: Los americanos no leerán porque no quieren.
Que conste que no estoy impresionado, pero la verdad es que igual podían darle un repasito a las estanterías y sacar del medio todos esos molestos libros de los que ya se ha hecho la película. Total, para tenerlos ocupando espacio...
sábado, 3 de octubre de 2009
Cierraelmaletero Express
Fuck Buttons/"Street Horrrsing" - 8
Seguro que estos pavos son de esa gente que puedes ver en las discotecas a las seis de la mañana, bebiendo agua de un botellín. Desconfía. A saber qué coño se están tomando.
Eso sí, el disco la parte.
Robbie Williams/ "Intensive Care" - 3
Joder, ¿seguro que hacer esto es legal?
Johnny Cash/"At Folsom Prison" - 9
Como este tío ya no los fabrican: con su tupé, sus tirantes y su rollo de desfasado de la vieja escuela... coño, si a los chavales les hablaran en el colegio de gente así seguro que erradicábamos los pantalones pirata, a los vegetarianos y a los holandeses de una vez por todas.
Bryan Adams/"Room Service" - 2
Me imagino a Bryan Adams hablando con su psicoanalista acerca de los sueños homoeróticos que no dejan de taladrarle el tarro, y no puedo menos que apenarme por él y darle ánimos. Algún día seguro que se atreve y sale del armario. Mientras tanto, yo voy tirando sus discos y terminando esta mierda de post.
Luvchenko
viernes, 2 de octubre de 2009
Discos: The Raveonettes - "In and out of control"
Los Raveonettes siguen una línea continuista respecto a trabajos anteriores. Ahí está ese regusto cincuentero barnizado de shoegaze y bonitas melodías, como Jesus and Mary Chain con las Ronettes de teloneras.
Pero a pesar de repetir tan contundente fórmula, firman aquí su disco más pop, y para mí (y para ellos), su mejor producción hasta la fecha, a la altura del Pretty in black, que también era un álbum de quilates.
Abren simbólicamente con Bang!, un tema que bien podrían haber firmado Mates of State, con un estribillo luminoso como no les recuerdo. Gone Forever son puros Smiths sólo que con guitarras más sucias y un solo casi spaghetti, Break up girls es un alud de sonido como marcan los cánones aprendidos de MBV, pero sin perder la personalidad. D.R.U.G.S. tiene unos "ooohhss" voladores de magistral efecto y un estribillo que suena, a su manera, a Police (!)... un global que suma más que sus piezas por separado.
Leí por ahí que el álbum podría resultar plano, pero tal y como yo lo veo, con In and out...los daneses tienen artillería para incendiar Copenhague hasta los cimientos. Y eso no creo que sea precisamente porque el disco es plano.
Y eso vale un 8,5.
DESCARGA DIRECTA
Destacan: Bang!, Gone forever, Suicide, Breaking into cars y Break up girls!
Escuchar preferentemente: Antes de salir de fiesta esto tiene que ser un melocotonazo de miedo, y si no, en casa creo que también se puede.
Luvchenko
jueves, 1 de octubre de 2009
Metralla freak: Male Edge
¿Estaremos hablando del Mac de los alargadores de penes? ¿Podrá el nuevo Male derrotar al monopolio Jes en nuestros corazones (y en nuestros penes)? ¿A que viene el chiste fácil de la chica con el "nos llenaréis más y nos dolerá menos la cabeza"? ¿Nos pegará el calvo una ostiaca si no lo compramos?
Las respuestas a estas preguntas las dará el tiempo. De momento, démosle un voto de confianza.
Ay va qué temazo: "Love in a trashcan" (2005) "The Raveonettes
Pelis: "El maquinista" (2004) Brad Anderson
Nueva entrega de nuestro colaborador Eidrians
Hacía tiempo que sabía de la existencia de este film, pero la verdad es que no me animé a visualizarlo hasta que mi ex-compañero de piso Fabio me lo recomendó encarecidamente.
Y la verdad es que Fabio no limpiaba demasiado, pero de pelis molonas sabía un rato, y en este caso me alegro mucho de haberle hecho caso.
Bueno, el protagonista de El Maquinista es Christian Bale. Empezamos bien, y no, no estoy empleando el sutil arte de la ironía. La verdad es que el inglés es un actorazo y aquí lo demuestra con creces. Todo el peso de la historia recae sobre él (doblemente meritorio además, porque Bale adelgazó una autentica barbaridad para construir a la perfección su personaje), toda esa extraña y peculiar atmosfera, mezcla de misterio, rareza e incredulidad que dota a la peli de ese toque diferente que notaréis enseguida.
Cabe reseñar que se trata de una coproducción de dos países (sale Aitana Sánchez Gijón). A mi modo de ver, cuándo es así suelen salir resultados interesantes, y aquí tenemos un buen ejemplo. Destaca la fotografía, imprescindible para materializar esa atmosfera anteriormente comentada. Un único pero: quizá el final deje un poco indiferente al espectador.
Un 8,5 muy tranquilo.