Pages

Subscribe:

martes, 13 de octubre de 2009

Libros: "El gran Gatsby" (1925) F. S. Fitzgerald


Antes de nada, un aviso para despistaos: este libro tiene peli. De hecho 4. Así que si quereis eliminarlo de vuestras bibliotecas personales o no leer esta crítica o votarme con un ANDA PÍRATE (así, con mayúsculas) lo entenderé. Incluso lo aplaudiré.
Para los rarunos que aún sigan leyendo, ahí sigo.
Bien.

Los años 20 en EEUU. Que grandes desconocidos. Todos sabemos que era la época de los collares largos, de esos peinados tan chulos, del jazz, que todo era bonito y hermoso. Que todo era felicidad y maravilla. ¿Para todos? No, para todos no. Porque también era la época del racismo, del clasismo, de una aristocracia WASP que dominaba todo y que no soportaba a entrometidos. Era la época de las leyes para la eugenesia negativa (en muchos estados aún presentes hasta hacebien poquito) y del odio visceral hacia todo aquello que no fuera blanco, anglosajón y protestante. Un preludio (claro, clarísimo) de lo que poco después pasaría en Alemania. A otra escala, claro.
Pues bien, en esta época sitúa el bueno de Fitzergald a su extraño héroe, el Gran Gatsby. Un tipo raro, que nadie sabe de donde sale (cuando los orígenes lo eran todo y el arbol genealógico estaba bien enmarcado en todos los salones) y que, con oscuras artimañas, se hace un sitio entre esta élite, ganándoles la partida en su propio terreno. Motivado por una sola cosa. El amor.
Que bonito ¿verdad? A la manera que ya hicieron otros (Flaubert, Tolstoi) F.S desgrana, despedaza al héroe romántico de toda la vida, quitándole toda la idealización que alguna vez pudo tener, dotándole de humanidad y bajezas, de muchas miserias pero (como el mismo diría) aún con todas sus mierdas, poniéndole muy por encima de esa élite mugrienta y rancia que se las da de refinada.

Considerándolo a la vieja usanza, este libro es el retrato de una generación. Pero para mí es más que eso. Mirándolo desde el punto de vista del hombre contra el mundo (no deja de ser una tragedia a la a griega) y del punto de vista del autor (un auténtico vividor), esta historia no es otra cosa que la historia de un chaval que, movido por un ideal (puro, justo o injusto, que más da) se enfrentó a todo lo establecido, aprovechándose de las armas que le ponían a su alcance para al final, con su sacra ingenuidad, poder llegar a algo que ellos no podrán llegar jamás.
Pero claro, amigos, la vida no es una novela romántica y el santón de Gatsby se encuentra (demasiado pronto) con la cruda realidad. Y el final (aviso, no es un spoiler) será tan trágico como la ocasión se merece.
Y que nadie me diga que no parece la historia de Mario Conde. Angelito.

Un 8`5
muy bien merecido y un aplauso mú grande para los héroes románticos

1 comentarios:

  1. genial este libro. Creo firmemente que todo el mundo debería leerlo

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.