Pages

Subscribe:

miércoles, 24 de junio de 2009

Grupo de la semana: Mercromina


En una de mis primeras entradas en este blog ya declaraba mi devoción por Mercromina y por todo lo que tenía que ver con los Surfin Bichos, esos genios hoy día algo olvidados que señalaré hasta que me canse como lo mejor de lo mejor de la música española.

Pero bueno, dejando a esos cracks aparte, toca hablar de la parte Joaquín Pascual del asunto. Side-man en los bichos surferos, toma cada vez más protagonismo cuando Alfaro decide dejar el grupo. Tornándose como líder claro de los miembros restantes (Carlos Cuevas y José María Mora) se empieza a formar la idea de un nuevo grupo, que acertarían a llamar Mercromina (que les habrá dado a esta gente con los nombres raros).

Pero claro, sacarse de encima la sombra de Alfaro no iba a ser tarea fácil, y les costaría sangre sudor y lágrimas hacerse un hueco bien merecido en el panorama indie nacional. Comenzaron, con algo de precariedad con el "Acrobacia" (1995), bien recibido por la crítica, pero que no suscitó interés en demasía. Un disco si no maravilloso, por lo menos con las suficientes bases para una carrera que no acababa más que empezar.

El salto de calidad llegaría en el 97 con "Hulahop", en el que la banda de los de Albacete se aligeran de algo de noise y se cargan con mucho y maravilloso pop. Aquí empieza lo bueno de verdad. Temazos marca de la casa, como la genial "En un mundo tan pequeño", las colaboraciones, sentimientos a flor de piel y todo lo que siempre les ha caracterizado.

Pero si algo hay que destacar y de lo que merece a hablar en esta suerte de resumen de su carrera es del siguiente disco, que yo tengo entre mis favoritos indiscutibles, "Canciones de Andar por Casa", ese conjunto de emociones, de texturas, de poesía, de, en definitiva, canciones como la copa de un pino. Hombre ya. Que maravilla, por dios, que maravilla.

A partir de ahí todo es coser y cantar, colaboran con gente tan importante como La Buena Vida o Sexy Sadie y tienen su sitio ganado.

Le sucederán a esta genialidad dos cd`s más: "Bingo" (2002) y "Desde la montaña más alta del mundo" (2005) que, si bien son discos realmente buenos, para mí no llegan al nivel del anterior.

Los rumores de separación empiezan a ser el pan de cada día, las giras los queman y al final, como siempre y siempre y siempre jamás la cosa acaba en separación. Y adiós a un grupazo.

Suerte que ahora tenemos a Travolta y a Fernando Alfaro y los Alienistas, para que estos albaceteños ilustres nos sigan alegrando la vida con sus cosicas y sus canciones.

Qué grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.