Pages

Subscribe:

viernes, 30 de marzo de 2012

Grupo de la semana - Neu!

Rother y Dinger discutiendo acerca
de a quién votar en nuestra encuesta 

Cuando en 1971 Michael Rother y Klaus Dinger se separaron de Krafwerk y montaron Neu!, la sensación de que de esa escisión también iba a salir algo gordo debía de flotar en el ambiente. Aquel día debió de oler a tormenta eléctrica en alguna parte.

A pesar de resultar invisibles durante demasiado tiempo, el legado de Neu! ha estado siempre ahí, arañando con sus tentáculos tantos aspectos de la música que nos gusta que no sabríamos ni por dónde empezar. Según la carta que elijas te vas a encontrar kraut, noise, protopunk, electrónica, ambient, rock experimental... joder, si hasta han acuñado su propio ritmo de batería. Hay un montón de gente ahí fuera que daría su brazo izquierdo por la mitad de lo que le han dado Neu! al mundo de la música en tan sólo cuatro discos, y si no que se lo pregunten a Iggy Pop, Bowie, Joy Division, Stereolab, Radiohead, The Horrors y unos cuantos más.

Desde luego que no, Neu! no fueron un grupo prolífico, se limitaron a vomitar sus primeros tres discos en tan sólo cuatro años (´72, ´73 y ´75) y dedicarse a otras cosas hasta 1995, cuando dieron a luz otro puñado de grandes canciones barnizadas del perenne motorik. Porque si hay algo que define a Neu! por encima de todas las cosas, ese es el ritmo motorik; ese ritmo al que Eno llamó Neu! beat, y acerca del cual su propio creador, Dinger, se refería como "compás Apache". Ese ritmo, que suena como si alguien te encerrase durante una semana en el motor de un autobús  una cadena de montaje, se elevó hasta tal punto entre sus coetáneos que acabó por convertirse en la mismísima quintaesencia del krautrock.

En todos sus discos hay atmósferas por las que dejarse arrullar, una llamada a las armas con la que mover los pies, melodías que salen de lo más profundo de quién sabe donde, y en cada uno de sus discos hay algo que los define: el autotitulado Neu! probablemente sea el paradigma de su sonido. Neu! 2 quizás el más  ruidoso y enrevesado. Neu! ´75 el que los acercó de algún modo al punk, y Neu! 4  el que contiene sus canciones más épicas. Un corto muestrario de un asombroso repertorio.

Pero sea como fuere, si algo hemos sacado en claro después de que un grupo de semejante calibre esté condensado en tan sólo cuatro álbumes de estudio, es que a pesar de tener unas portadas horrorosas, Neu! es mucho Neu!






5 comentarios:

  1. Que por cierto, "Romance de Juan de Osuna", de los planetas, si no es un plagio de Hallo Gallo a mí que me registren.

    ResponderEliminar
  2. Jota ha defendido un montón de veces la posibilidad de tomar (buenas) influencias para enriquecer tu propia música, y Neu! es uno de los grupos que siempre recomienda, así que no hay nada que extrañe.

    De esto a plagio para mí hay un buen trecho. En realidad pienso que una (pequeña) parte del mérito de Los Planetas es precisamente pillar sonidos de grupos como Neu!, Spacemen 3 o Mercury Rev y pasarlos por su batidora.

    ResponderEliminar
  3. A tí lo que te gusta es la polémica y la carnaza, que lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  4. No,si batidora en Romance de Juan de Osuna casi no hay, es prácticamente el mismo puto tema pasado al flamenco. Que no le estoy quitando mérito a los Planetas, que probablemente sean el peso más pesado que tenemos dentro de nuestras fronteras, pero las cosas como son, en este caso concreto se fusilaron el asunto sin contemplaciones.

    ResponderEliminar
  5. Y joder, Javier, la carnaza le gusta a todo hijo de vecino, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras a estas alturas de la película, ¿o qué?

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.