Pages

Subscribe:

viernes, 30 de marzo de 2012

Discos: Disco Póstumo / Dolores



Es complicado valorar el debut de Dolores. Conceptualmente es un disco de angustia y oscuridad, pero la forma es bastante más heterogénea. Sobre todo por irregular, ya que dentro de 'Disco Póstumo' hay un par de rompepistas, algunas buenas ideas y otras peores que emborronan el conjunto.

Empiezo con lo que no me gusta. No me gusta cuando Dolores ilumina alguna canción. La mezcla de pop con el noise-punk mola, pero es un cóctel sensible y si pones demasiada luz puede suceder algo parecido a lo que pasa en una discoteca cuando se encienden las luces y descubres que tu acompañante no era tan guapo como parecía. Algo así me pasa en 'Cocodrilos de marfil' y 'No hay lugar', donde la línea de guitarra no consigue soportar el lastre de una voz-letra muy poco convincente, que termina provocando que se le vean las costuras a la composición. 'Avenida de América' (directamente pop) corría ese mismo riesgo, pero termina flotando gracias a un buen final que rescata los papeles recordando a Nadadora, grupo al que también se arriman en la meritoria 'La estructura de las revoluciones científicas'.

A partir de estas últimas dos canciones el disco empieza a subir nota. 'Volcán' gusta por un ejercicio punk casi lúdico, y 'KDR', 'Temblor' y 'Fiebre de' son tres buenas canciones que sirven a Dolores para terminar de diseñar el traje en el que creo más cómodo se encuentran. Un guitarreo noventero enérgico y con personalidad, que en sus mejores momentos consigue traer a la memoria a Sleater-Kinney.

Ese es el camino que podría recorrer en el futuro Dolores. Un camino que de momento han empezado a explorar, encontrando mientras canciones como 'Cortafuegos' y 'Nicho/Loft'. Dos temazos de altura que cumplen con todo lo que se le pide a un single a la vez que investigan hasta dónde podría llegar la personalidad del grupo.

6,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.