Pages

Subscribe:

viernes, 23 de marzo de 2012

Cómic: Asterios Polyp (David Mazzucchelli)




La dualidad. El amor frente al odio, el orden frente al caos, la vida frente a la muerte. La convivencia de los arquetipos opuestos y sus tensiones puede parecer una temática un tanto rebuscada para un cómic, pero es que Asterios Polyp (protagonista de la novela gráfica y problablemente alterego de su autor, David Mazzucchelli), es un tipo rebuscado. El sujeto, arquitecto de proyectos que nunca se construyen, es una eminencia respetada en los círculos académicos. Vive cómodamente con su mujer Hana y sus sólidas creencias hasta que un día la rutina se le despeña por un barranco.

A partir de ahí comienza el viaje. El particular roadtrip o bajada a los infiernos del protagonista, que termina siendo la perfecta compañía para la aventura profundamente existencial que propone en cada página Mazzucchelli. La vida como problema último, ahí es nada, exhumando por el camino los demonios personales e inquietudes del binomio protagonista-autor.

Todo este engranaje, tan complicado de diseñar, termina perfectamente engrasado por dos razones. La primera es que la trama es sencilla, casi construida a modo de fábula, algo que permite que el cerebro del lector no sufra una combustión espontánea y pueda seguir las disquisiciones filosóficas. La segunda razón es que Mazzucchelli es un genio de lo visual, y (tal y como hizo en los revolucionarios 'Daredevil. Born Again' y 'Batman: Year One') explota las posibilidades del medio para construir una arquitectura sólida que soporte lo que se le viene encima y ejercer de paso como faro gráfico.

En el mundo del cómic hay pocos ejemplos tan evocadores de combinar el contenido y la forma. Puede que sea algo complicada (sobre todo en el arranque), pero Asterios Polyp y sus movidas bien valen el esfuerzo, hacedme caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.