Pages

Subscribe:

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Series: En terapia


Que en este blog las series de la HBO son casi una religión, no es ningún misterio. Y con que razón.... Los cabroncetes están dejando en ridiculo a casi la mayor parte del cine internacional desde la pantalla pequeña. Que bien viene para quitar prejuicios y ensalzar este formato ya definitivamente.

Pues ahora la han vuelto a liar. En terapia, remake (se cuenta, se dice, se comenta) de una serie israelí (¿?) que si alguien tiene o sabe de ella por favor que me la pase. Pero vamos, viene a ser como con The Office. Que sí, que es un remake ¿pero a quien le importa?.

Volviendo al tema, que me desvío, la serie trata con muchísima originalidad el tema ya clásico de la psicoterapia. Desde Hitchcock y su Recuerda, la fascinación por el tan polémico psicoanálisis y de lo que en él surge ha sido continua fuente de inspiración para muchas buenas obras. Claro que aquí el tratamiento es radicalmente distinto. Me explico: no se esperen una serie con espectaculares flashbacks, sueños oníricos con cruel significado, revelaciones dramáticas que funcionan de climax ni, en general, cualquier otro truco narrativo. Aquí no hay nada de eso. El lenguaje es lineal, solo conocemos las historias de los pacientes por lo que ellos cuentan dentro de la clínica y, exceptuando dos o tres ocasiones puntuales, pocas veces veremos más allá de la susodicha. Conoceremos solo lo que el psiquiatra conoce, y, semana a semana, con un paciente cada día y el viernes la terapia del propio psicoterapeuta, iremos avanzando en un rico tapiz humano creciente en complejidad y en interés.

Porque... madre mía, que maravilla. Las historias, los personajes son tan verosímiles, tan realistas, que te parecerá de verdad estar allí con ellos, ser un psiquiatra más escuchando sus problemas. Las historias tienen idas y venidas y en una sola sesión de apenas 40 minutos que nos dejarán exhaustos, estaremos más atentos a la pantalla que si hubiera persecuciones sexo y tiros.

Ahí está el gran acierto de la serie. Sin artificios, simplemente con unos espectaculares guiones y unos personajes que enganchan, utilizando los movimientos de cámara solo para lo justo y lo preciso, consigue lo que al fin y al cabo todo el mundo quiere, engancharte al sofá, hacerte sufrir, hacerte reír y hacerte pasar realmente mal. Te alegrarás con ellos, tu empatía llegará hasta límites que pocas veces se han visto en el audiviosiual. Vamos una maravilla, cosa loca.


Ala, así que digo yo que

Un 8

Se merecerá.

1 comentarios:

  1. El pobre de Gabriel, que perdio el Emmy en beneficio de Bryan Cranston...
    Habrá que verla, pero antes está Entourage.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.