Pages

Subscribe:

lunes, 21 de septiembre de 2009

Discos: "La Educación" (2009) Abraham Boba


"Y si bailas para mí
podremos usar
la noche para despertar..."

Da un gustaco tremendo escuchar de vez en cuando un disco intemporal, no pendiente de modas, que te de cierta sensación de estar escuchando esos discos antiguos que encuentras de casualidad entre la colección de tu padre o en una tienda de segunda mano. Parece que cuando lo pones a sonar lo tienes que hacer con cuidado, casi con respeto y haciendo una reverencia. Esta extraña magia (muy snob y pureta, hay que decirlo) que no se consigue al escuchar el disco de moda, o el mas avanzado y guay del lugar.
El segundo disco del señor Boba tiene bastante de eso.


Está claro que no es un cautantor de masas. Ni de masas "indies", tampoco. Reiterando en lo mismo, tiene cierto encanto snob que lo acerca más a un oyente clasicote, que degusta a Leonard Cohen o que va a conciertos de jazz, que al oyente medio actual. Y es pretencioso, también, con una poesía que se aleja bastante de la rima directa y de claro realismo sucio de su amiguete Nacho Vegas (el bueno de Abraham es el teclista de su banda) y que lo acerca más al citado Leonard Cohen o cantautores españoles un poco olvidadillos como Aute. Pero bueno, nadie dice que nada de esto sea malo.
Desde la primera canción, la instrumentación, muy cuidada, la voz profunda y con mucho deje crooner y la susodicha excelenta poesía se conjuntan con facilidad en canciones que son auténticas preciosidades. A destacar, la frialdad existencial de "Juan y la defensa", la tensa calma de "Caballo y rey" o el encanto de "Rita la guerrera". Que alguién me diga que escucha esta última canción y no se imagina un baile bajo la luna. Como crítica, alegar que algunas canciones tienden a un exceso de instrumentación ("Siete veces"), que otras recuerdan excesivamente a Nacho Vegas ("La educación" bien la podía firmar el de Gijón), o que algunas letras quejan de cierta indefinicion y repetición ("El boletín de la montaña").

Pese a esto, y haciendo balance, queda un disco bastante por encima de la media y si sumamos el tremendo rara avis que supone en la música actual dan por resultado que sea casi una obligación moral escucharlo, cuanto más alto y más tranquilamente mejor.


Y volviendo a las notas altas,
le doy un 8

Destacan:
"Rita la guerrera", "Caballo y Rey", "La educación"

Escuchar preferentemente:
en los momentos que nos gusta hacernos los bohemios y vestirnos de traje sin corbata.

Descarga directa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.